El COIICV muestra su absoluto desacuerdo con el borrador de la OPE 2021 de la Generalitat

El COIICV califica de absolutamente incongruente la realidad de la oferta pública de empleo y el mensaje político de Presidencia de la Generalitat

El pasado 4 de mayo se convocó a las organizaciones sindicales en una mesa Técnica Telemática para analizar y negociar el borrador de la OPE 2021, en la que no existe ni una sola plaza del cuerpo de Ingeniero Industrial, ni en las 425 plazas de turno libre ni en las 294 de promoción interna, del total de 719 ofertadas. Una realidad “absolutamente incongruente con el mensaje político de Presidencia de la Generalitat”, explican desde el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana (COIICV).

En este sentido, el COIICV no sólo muestra su absoluta disconformidad ante el borrador de la Oferta Pública de Empleo (OPE) 2021 para la administración de la Generalitat Valenciana, ya que de las 719 plazas totales previstas en el borrador, no existe ninguna para el cuerpo de ingeniero industrial de la administración valenciana. También se ha solicitado una reunión urgente con Presidencia con el fin de abordar los injustificados retrasos existentes en la tramitación de autorizaciones y licencias que se están produciendo en la administración autonómica por falta de recursos humanos en la administración especial, al que pertenece el cuerpo de ingenieros industriales.

Y es que, la realidad de la Adminsitración de la Generalitat con relación a los ingenieros industriales “es más que preocupante, no sólo porque no se cubre la tasa de reposición de las plazas de los ingenieros industriales que se jubilan, sino porque, recientemente, la Generalitat acaba de convocar plazas de ese cuerpo que se han tenido que cubrir por un procedimiento de difícil cobertura”, explican desde el COIICV.

Esta falta de ingenieros industriales en la administración autonómica “es una realidad que se extiende no sólo a la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo sino también a la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pùblica y a otras Consellerias y viene a producir injustificados retrasos en las tramitaciones de expedientes, así como la inseguridad de los usuarios de las infraestructuras de la administración, como son los del sector sanitario, por falta de cobertura de plazas de Ingenieros Industriales que garanticen unas optimas condiciones de mantenimiento y conservación”, subrayan desde el COIICV.

“Desconozco si el Presidente Puig es conocedor y consciente de esa situación y de la propuesta de OPE 2021, ya que va en dirección contraria a los anuncios políticos que realiza sobre cambios de modelo productivo, industrialización, políticas de digitalización, de mejora de tiempos de trámites administrativos, de seguridad industrial, eficiencia energética y sostenibilidad ambiental, entre otros” subraya el decano del COIICV, Salvador Puigdengolas.

Esta falta de recusos humanos en el cuerpo de ingenieros industriales  “está creando una absoluta inseguridad jurídica a inversores y administrados por dilaciones injustificadas en autorizaciones y licencias que impiden la llegada e implantación de inversiones en nuestra Comunitat”, especifican.  Así como de implementación eficiente de toda política efectiva del plan de resiliencia y recuperación que está en riesgo, si no se dota de recursos humanos que permitan llegar a ponerse en marcha programas y acciones bajo los planes de acción de Presidencia.

“¿Cómo se puede apostar por la industrialización de nuestra Comunitat si en la administración pública de la Generalitat Valenciana no hay quien pueda informar sobre los expedientes técnicos?”, se pregunta el decano del COIICV, Salvador Puigdengolas.

La oferta del borrador incluye un porcentaje de más del 40% de las plazas que se convocan de promoción interna, y se reserva un contingente no inferior al 7% de las vacantes para que sean cubiertas entre personas de diversidad funcional. Además de incluir las medidas para garantizar que el proceso selectivo sea efectivo entre hombres y mujeres de acuerdo con la Ley orgánica 3/2007 de 22 de marzo por la igualdad efectiva de hombres y mujeres.

Oferta que sí recoge plazas para otros cuerpos de ingeniería superior, pero no para el de ingeniero superior industrial, por lo que desde el COIICV lamentan que se trata de un profundo agravio comparativo con otros sectores y profesiones que sí ven cubiertas las plazas vacantes con una tasa de reposición que en el cuerpo de ingenieros industriales no se da.  Desde el COIICV, “solicitamos se tenga en cuenta la inclusión de plazas para ingenieros superiores industriales en la OPE 2021 definitiva, máxime cuando se acaban de crear recientemente plazas vacantes de ingeniero superior industrial que han sido cubiertas por procedimiento de difícil cobertura”, subraya el decano del COIICV, Salvador Puigdengolas.

Verdadera apuesta

Ante esta situación, el decano del COIICV, Salvador Puigdengolas pone de manifiesto la importancia que la profesión y los ingenieros superiores industriales han realizado a lo largo de la pandemia y pone de manifiesto su malestar y el del colectivo al que representa.

En este sentido, destaca que en “el actual momento de profundo cambio que estamos viviendo hacia la digitalización y una economía verde sostenible tras la COVID-19 es necesaria una verdadera apuesta por la ingeniería industrial en la Administración Pública como profesión multidisciplinar de amplia visión general que aporta valor a la sociedad. Y sentimos que a la vista de este borrador no se cumple una verdadera apuesta por la Ingeniería Superior Industrial en la Administración Valenciana”.

Sobre el COIICV:

El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana tiene como objetivo principal facilitar el progreso continuo de la profesión en relación con las necesidades de la Ingeniería Industrial en particular y de las empresas y la sociedad en general. Este organismo representa a los más de 3.500 colegiados de Valencia, Alicante y Castellón, que ejercen su profesión de Ingeniero Superior Industrial en distintas áreas y múltiples sectores, haciendo gala de la polivalencia de una profesión que en 2020 cumplió 170 años de historia. También el pasado año, el COIICV cumplió 70 años de vida como Colegio Profesional y se celebraron los 150 años de historia de la Asociación de Ingeniería Industrial