Autoridad Portuaria de ValenciaCiudadesValencia

Ribó organiza una reunión de expertos contra la ampliación norte del Puerto

El alcalde reitera la necesidad de un estudio de impacto ambiental que contemplar los materiales, la movilidad, los efectos en las costas, el paisaje y el empleo

El Hemiciclo municipal ha acogido este miércoles una reunión de expertos sobre la ampliación norte del puerto, que se ha retransmitido en directo a través de la web del Ayuntamiento. El alcalde, Joan Ribó, acompañado del vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha participado en el encuentro, donde ha reiterado la necesidad de un estudio de impacto ambiental, tal como acordó el Pleno en abril, que analice “las dudas” que plantea el proyecto en cuanto a los materiales empleados, el aumento de la movilidad, las consecuencias en las costas y los efectos paisajísticos en las playas. Ribó ha añadido “un quinto tema”, en referencia al comunicado del sindicato de estibadores difundido esta semana que denuncia la destrucción de puestos de trabajo con la nueva terminal. Para el primer edil, es necesario “conocer todas las opiniones” alrededor “de un proyecto tan complejo”. Por eso, la semana que viene se reunirá con los alcaldes de los Pobles del Sud y también espera hacerlo con los representantes del sindicato de estibadores.

Diez especialistas —ocho catedráticos, una consultora de Naciones Unidas y un técnico de SEO Birdlife— han expuesto las afecciones ambientales y económicas del proyecto de la terminal norte de contenedores a lo largo de la reunión celebrada esta mañana en el Hemiciclo municipal. El alcalde ha expresado la importancia de contar con “opiniones cualificadas” de expertos en varias materias, como ingeniería de caminos o geografía humana, sobre “un proyecto tan complejo” como es la ampliación del puerto. Joan Ribó ha destacado ante los medios de comunicación el apoyo para “mantener la competitividad del puerto de València, garantizando que cualquier paso cumpla los requisitos legales y medioambientales”.

En ese sentido, se ha referido a las peticiones a la Autoridad Portuaria que el Pleno aprobó el pasado 29 de abril, que incluyen que se haga un estudio de impacto ambiental, que el puerto se descarbonice de aquí a 2030, que se potencie el transporte ferroviario de mercancías sobre el tráfico rodado de camiones y su conexión con el Corredor Mediterráneo, y que se realice un estudio paisajístico para valorar el impacto visual de las grúas de la futura terminal desde las playas de la Malva-rosa y el Cabanyal.

Joan Ribó ha indicado que el estudio de impacto ambiental, que también sugiere el Ministerio de Transición Ecológica, tendría que analizar al menos los materiales para hacer la ampliación, el aumento de la movilidad, las consecuencias sobre las costas del norte y del sur, y los efectos paisajísticos en las playas. “A esto se debe añadir un quinto tema”, ha explicado, en relación al comunicado del sindicato de estibadores difundido esta semana “que pone en duda que este proyecto suponga la creación de empleo, sino todo lo contrario”. “Queremos conocer todas las opiniones”, ha remarcado el alcalde, quien ha anunciado que se reunirá con los alcaldes de los Pobles del Sud la próxima semana y también tiene intención de hacerlo con los representantes de los sindicatos de trabajadores.

El alcalde ha atendido a los medios de comunicación acompañado del vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, y de Pascual Pery, uno de los intervinientes en el debate, catedrático de Explotación de Puertos y exdirector general de Puertos y Costas. Pery ha asegurado que “no me opongo a que se amplíe el puerto, pero creo que el procedimiento que se está siguiendo ni beneficia el puerto ni beneficia a la ciudad ni cumple las normas medioambientales”. El catedrático ha apuntado que “el puerto de València es más grande que lo que hay en el Grau” y ha destacado la conveniencia de ampliar la Autoridad Portuaria de València en Sagunto, cuyo puerto dispone de una zona logística preparada para “ampliarse sin necesidad de comerse más la ciudad”, al igual que también han hecho “Bilbao, Santander, La Coruña y los principales puertos del mundo”.

Además de Pascual Pery, en el encuentro han participado: Joan Romero, catedrático de Geografía Humana y miembro del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local —por videoconferencia—; Eulàlia Sanjaume, catedrática de Geografía Física; Vicent Esteban, catedrático de Puertos y Costas; Josepa Cucó, catedrática de Antropología Social; José Serra, catedrático de Puertos y Costas; Josep Pardo, catedrático de Ingeniería Cartográfica Geodesia y Fotogrametría; Josep Vicent Boira, catedrático de Geografía Humana y comisionado del Corredor Mediterráneo; Patricia Sala, consultora de ocupaciones verdes de la Organización Internacional del Trabajo de Naciones Unidas, y Pablo Vera, técnico de SEO Birdlife. La sesión se ha retransmitido en directo a través de la web del Ayuntamiento.