ActualidadEntrevistas

“No creo que nadie ponga como obstáculo para ser candidato que me queden dos causas pendientes”

Entrevista a Paco Camps · Su Regreso a la Política. Primera Parte

Estoy en un proceso de primarias americanas, y esas duran mucho tiempo para demostrar que soy el mejor candidato”

Quien fuera president de la Generalitat entre los años 2003 y 2011, Francisco Camps, lleva desde hace un año midiendo sus apariciones públicas que cada vez son más frecuentes. Hace un año creó un foro de debate, como militante del PP-CV, en navidades dio un salto cualitativo con la creación de su cuenta de twitter (@PacoCamps_). Detrás estas acciones hay un grupo de militantes, preocupados por la situación del partido, y un grupo de jóvenes impulsado por Camps, a raíz de sus clases en la Universidad Católica de Valencia. Después de algún tiempo buscándolo Mediterráneo Press ha conseguido un largo encuentro con el ex president, que se celebró el pasado martes en el Club de Tenis Valencia, y que este diario ha dividido en dos partes. La primera, centrada en su regreso a la política, se publica este domingo y la segunda parte continuará este lunes valorando cuestiones de actualidad.

En su entrevista, Camps confirma este domingo su decisión de volver a la política, porque considera que puede ser “útil” para su partido, una vez que de los 9 casos abiertos por la Justicia hasta 7 causas han sido resueltas a su favor, y las otras dos están a punto. En estas circunstancias entiende que nadie puede oponerse a su candidatura “por todo lo que he sufrido”, y que “aún puedo ser útil a mí partido”. Eso sí, de momento, no quiere oír otras alternativas que no sean el PP-CV con el que se siente muy identificado y querido por sus militantes. Además, desvela que en estos 11 años ha mantenido contacto con todas las direcciones nacionales.

¿Por qué vuelve a la  política?

Yo nunca me decidido ir de la política, lo que pasa que hace unos días después de la absolución de las 7 de las 9 causas que me abrieron de una u otra manera, alguien me preguntó si me gustaría volver a la política, y ser alcalde de Valencia. Y, a partir de se ha suscitado todo este interés por mi persona.

¿Considera que ahora es el momento, a pesar que aún tiene dos causas abiertas?

Yo creo además que se absorberán o archivarán. Como en las 7 causas tengo el convencimiento en la Justicia, y seré absuelto porque no hay causa alguna para que sea de otra manera, y por lo tanto, como ha venido sucediendo hasta el momento, con las otras causas, seré absuelto.

Aún le quedan dos casos biertos, ¿sabemos cómo van

No lo sabemos. Me quedan dos causas, de las nueve que me abrieron, y todas ellas, las siete que se han cerrado han sido archivadas o he sido absuelto. No creo que nadie ponga un inconveniente a mi candidatura, ya sufrí bastante por el tema de los trajes dimitiendo como presidente. No creo que nadie ponga como obstáculo para ser candidato que me queden dos causas pendientes. Además, son causas que están camino de su absolución.

¿El PP actual se ha puesto en contacto con usted?

Yo he hablado con el Partido Popular actual, tanto de Madrid como de Valencia, y he estado en contacto con él todo este tiempo.

¿Y que ha sentido?

Cariño, cercanía,  reconocimiento, respeto, apoyo,….

¿Desde la calle la no se ha percibido esa situación?

Yo le puede decir que eso es lo que he sentido durante este tiempo. Durante estos años, y especialmente, durante estos meses he podido hablar prácticamente con todas las personas que tienen cargos de responsabilidad en el partido a nivel provincial, autonómico y nacional, y siempre he sentido el cariño y el respecto de todos ellos.

¿Con Pablo Casado cómo es su relación?.Normal, lo he saludado en alguna ocasión y siempre ha sido buena.

¿Y con Teodoro García Egea?

También, he tenido conversaciones con él. Nos vimos el año pasado en Madrid. También, ha sido una relación bueno y fluida.

¿Entiendo que su relación  ha sido más con los militantes?. ¿Y con las cúpulas?

Ha sido una relación igual. Todos los dirigentes del partido me han expresado cariño, respeto y apoyo

A raíz de su anuncio de que le gustaría ser candidato a la Alcaldía de Valencia, ¿alguién se ha puesto en contacto con usted?

No, porque no corresponde de momento. Aún es pronto. Me imagino que eso se producirá cuando se aproximen las elecciones municipales, que será dentro de un año y medio. Eso tendrá que suceder a partir del mes de octubre y noviembre del año que viene.

Si el PP-CV optará otra persona para la alcaldía de Valencia, ¿qué haría?

Estoy convencido que mi partido elegirá dentro de año y medio al mejor candidato, con posibilidades de ganar la alcaldía de Valencia, que es lo ha hecho siempre: elegir al mejor candidato para ganar las elecciones.

¿Su anuncio de querer ser alcaldable es un deseo o un objetivo por el que va luchar?.

Yo estoy en un proceso de primarias americanas, y esas duran mucho tiempo, y no voy a parar. Aún hay tiempo para demostrar que soy el mejor candidato.

Cuando el PP voto contra Rita sentí un profundo dolor. Cada uno con su conciencia sabe lo que ha hecho”

¿Cuándo algunas personas ahora mencionan el nombre de Rita Barberá qué siente?

Siento un cariño tan especial por Rita es tan emocionante que perdono lo que hicieron en esos momentos.

¿Cree que hay alguien no está autorizado para usarlo?

Yo no soy quién para decir quién pueda hablar y quién no de Rita Barberá. Lo que sí puedo decir es que para mí fue una amiga, un ejemplo, una extraordinaria jefa, además de una extraordinaria política al servicio de los valencianos, y que tuve la extraordinaria suerte de trabajar con ella.

¿Qué sintió el día que algunos diputados del PP-CV, algunos aún en Les Corts, votaron en contra de Rita Barberá?

Un profundo dolor.

¿Cree que esas personas pueden representarla?

-Ya le digo que yo no soy quién para calificar o criticar a nadie. Cada uno con su conciencia sabe lo que ha hecho, y es consciente de lo que pudo hacer en ese momento. Yo le puedo asegurar que como persona, como compañero del PP,  sentí un profundo dolor.

No vuelvo para tener un reconocimiento, porque he tenido el cargo más importante para  un valenciano: ser Presidente de la Generalitat”

Algún dirigente del PP ha llegado a decir que usted se mueve por rencor, para tener un carguito o un reconocimiento, ¿es cierto?

Ni ellos mismo se lo creen, ni me conocen como soy. No vuelvo por rencor, para tener un carguito o un reconocimiento, porque los que me conocen saben que he tenido el cargo más importante que puede tener un valenciano que es ser Presidente de la Generalitat. Creo de verdad que puedo servir a Valencia y a los valencianos desde el minuto 1 que fuera nombrado alcalde de Valencia. Creo que soy un valenciano que tiene la ciudad absolutamente en la cabeza, tanto física como mentalmente. Conozco la ciudad perfectamente, y es difícil que alguien conozca la ciudad como la conozco yo, y además ya tengo muchos proyectos para poner en marcha en momento que fuera alcalde de Valencia.

Hace unas semanas volvió a dar un mitin diez años después, ¿qué sintió?

Volver al Palau Alameda, el histórico Alameda Palace, fue para mí algo muy emocionante porque recordé todos los grandes momentos que allí, pues, fue el sitio donde viví todas las grandes victorias electorales. Es un sitio especial para el centro derecha de la ciudad. Allí, se produjo hace diez años la mayor victoria de la historia de la política valenciana.