CiudadesfiturGandiaTurismo y Gastronomía

Gandia presenta en Fitur el chiringuito sostenible que será una realidad a partir de 2025

La propuesta denominada “PELLIS” destaca por presentar un espacio flexible y multifuncional que recoge la idea del gobierno municipal de que se trate de un chiringuito que se pueda usar durante todo el año

El regidor delegado de Turismo, Vicent Mascarell, acompañado por la regidora delegada de Medio Ambiente, Alícia Izquierdo, han comparecido hoy en Fitur para informar de cuál ha sido el proyecto ganador del concurso de ideas para diseñar los chiringuitos que tendrá Gandia en su playa a partir de 2025.

Unos chiringuitos que tendrán una superficie de 150 metros cuadrados y una terraza de otros 50 metros cuadrados y deberán ser sostenibles en su construcción y respetar el entorno cercano.

Vicent Mascarell quiso destacar que desde hace años, “Gandia ha desarrollado una estratégica turística ligada a la sostenibilidad y el medio ambiente. Turismo y sostenibilidad ya son inseparables porque debemos conservar nuestros recursos naturales para poder ofrecerlos en el futuro y uno de ellos es la playa.”

Sobre los chiringuitos, el edil delegado de Turismo afirmó que ya están incorporados a la playa y que debían sumarse a la sostenibilidad. “Es un proceso que pusimos en marcha junto con el Coloegio de Arquitectos y que persigue que las construcciones que se instalen en la próxima década sean un referente”. Sobre las propuesta presentadas el regidor destacó que han aportado “muy buenas ideas para desarrolla un gran proyecto”.

En cuanto a los proyectos destacados y el ganador, Alícia izquierdo ha explicado que la mención de honor ha sido para la propuesta “Parpalló”, a pesar de no ser viable, recogía muy buenas ideas en cuanto a la integración en el entorno, materiales utilizados y eficiencia energética. “Es un proyecto pensado para un playa dunar que no se podía aplicar en la playa Nord”.

El segundo accésit fue para el diseño denominado “Contingències” dada la imagen unitaria que daba a todas las partes que integran el xiringuito. “Es un proyecto compacto y muy horizontal que presentó una propuesta económica muy competitiva”-

El primer accésit fue para el proyecto “Albatros”. Un proyecto realizado por profesionales y estudiantes de arquitectura que desarrollaba un sistema modular que era muy práctico para dar soluciones a problemas de orientación, por ejemplo”.

Tal y como anunció Izquierdo, la propuesta denominada “Pellis” ha sido la que obtuvo mejor puntuación gracias a presentar un espacio flexible y multifuncional que recoge la idea del gobierno municipal de que se trate de un chiringuito que se pueda usar durante todo el año. Contempla materiales ligeros y acabados que favorecen la integración con el entorno además de presentar una zona verde con dunas. A nivel teconológico la propuesta contempla paneles fotovoltaicos, un sistema de ventilación por vapotranspiración que también contemplaba espacios multifuncionales.

Finalmente, la regidora ha destacado que “ahora queda adaptar las ideas y llevarlas a la realidad para que Gandia tenga un nuevo distintivo original, sostenible y de futuro para su playa”.