Puig invita al Papa Francisco a visitar la Comunitat cuando acabe la pandemia

Ha asegurado que la ‘fraternidad’ constituye el elemento indispensable para ‘superar todas las pandemias’

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha invitado este jueves al Papa Francisco a visitar “más pronto que tarde” la Comunitat Valenciana, asegurando que “estaremos encantados de poder recibirle”. Así, lo ha anunciado durante su intervención en el encuentro con jóvenes organizado por Scholas Occurrentes, y que se ha celebrado en el estadio Ciutat de València, con motivo de la apertura de una nueva sede del proyecto educativo en Valencia.

En el transcurso del acto, que ha contado con la participación por videoconferencia del Papa Francisco, el president de la Generalitat ha señalado que la juventud es “nuestra esperanza de futuro” y “gracias a su responsabilidad y su generosidad, la Comunitat Valenciana está superando la pandemia”.

Puig  ha destacado que la “fraternidad” constituye el elemento indispensable para “superar todas las pandemias a las que nos enfrentamos, tanto la sanitaria como la de la probreza, la desigualdad, la xenofibia o el fanatismo”.

De igual manera, ha asegurado que los jóvenes se enfrentan actualmente a enormes desafíos, por lo que se debe evitar “que pierdan la esperanza”, así como “derrotismos, cinismo y resignación”, y ha insistido en la necesidad de apostar por la fraternidad.

En este sentido, ha referido a la última encíclica del Papa Francisco, que ha calificado de “faro para las personas de buena voluntad”, en la que Su Santidad anima a “reconocer al otro el derecho a ser él mismo y a ser diferente”.

Según el president, “es el momento de superar todas las pandemias, no solo la sanitaria, sino las que hablan de la pobreza, la desigualdad, la xenofobia. Su última encíclica es muy importante: la fraternidad está por encima de cualquier frontera. La palabra siempre es fraternidad; su palabra es un faro, fundamental para la humanidad”,

En el encuentro, al que han asistido más de un centenar de jóvenes estudiantes, también ha participado el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares,  que ha asegurado que “la Iglesia no se separa de la sociedad; al revés. Trabajamos juntos en común, en unidad. Eso es lo que nos está enseñando a vivid, la unidad, el encuentro, trabajar en común. Le esperamos en Valencia, que pueda venir físicamente y darle un abrazo; ojalá sea pronto”, ha manifestado el cardenal, quien se ha despedido, a su vez, cariñosamente de los jóvenes congregados en el estadio, con estas palabras: “Amunt i avant”.

Según Cañizares, “nos ayuda a una sociedad nueva, a una humanidad nueva, hecha de hombres que creen en la persona, que trabajan por el amor y la paz, por el diálogo y el encuentro, sin exclusión de nadie, que están al lado de los pobres, de los últimos, de los desheredados, los marginados y los inmigrantes. Estos días estamos teniendo una situación muy difícil con Marruecos, la conoce usted perfectamente. Y le decimos que nos está ayudando con sus gestos en Lampedusa, en Irak, en tantos sitios, y con este sistema pedagógico que es Scholas y nos ofrece a todos los hombres”.