Puig fía la recuperación turística al certificado verde digital de movilidad europea

Asegura que la apertura de la movilidad en la Unión Europea propiciará que la Comunitat Valenciana sea una de las autonomías, y una de las regiones de Europa, que más crezca en los próximos meses

El president de la Generalitat, Ximo Puig ha fiado la recuperación turística al certificado verde, que la Comunitat Valenciana constituye el destino turístico más seguro de Europa. En su opinión, la Comunitat ha realizado un enorme esfuerzo de contención y de prevención durante toda la pandemia, cuyo resultado sitúa a esta autonomía como la región europea con menos incidencia por COVID19.

Así lo ha manifestado durante el recorrido realizado al estand de la Comunitat Valenciana en la Feria Internacional del Turismo, en el que ha estado acompañado por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. Posteriormente, el president ha asistido al acto central de la tercera jornada celebrado en la Plaza Valencia Turisme.

Puig se ha mostrado convencido de que la Comunitat Valenciana va a ser una de las autonomías y una de las regiones de Europa que más va a crecer en los próximos meses por la apertura de la movilidad en la Unión Europea, “que nos permitirá recuperar el turismo”, y por “la confianza de los clientes que cada año nos visitan”.

Asimismo, ha valorado la puesta en marcha del certificado verde digital, presentado también en Fitur, que va a suponer abrir la movilidad en Europa a partir del 1 de julio. En este sentido, ha calificado el nuevo certificado como un “elemento fundamental que desde la Comunitat Valenciana hemos reivindicado desde el principio para que Europa garantice la movilidad entre personas dentro de la Unión”.

Además, ha valorado el “esfuerzo enorme de la sociedad valenciana, de sus instituciones y, sobre todo, del sector sanitario”, que ha propiciado que la Comunitat se convierta en “el destino turístico más seguro de Europa”.

Durante su intervención, el president se ha mostrado optimista respecto a la campaña de turismo estival y ha señalado que la Comunitat Valenciana se encuentra en condiciones de abordar un “verano positivo”, para lo cual se realizará una apertura progresiva durante el mes de junio, dado el “avance espectacular” que se va a experimentar tanto en el proceso de vacunación como en la capacidad de acogida.

Recuperación económica, social y emocional

En el transcurso del acto, el president ha agradecido la participación en Fitur de las empresas valencianas y de los municipios turísticos que han hecho el esfuerzo de acudir a la cita anual pese a las duras condiciones sufridas en los últimos meses, y ha destacado el carácter “vivo, dinámico e innovador” de este sector que servirá de “palanca de recuperación económica, social y emocional”.

Puig ha destacado que el sector turístico estará “al máximo” este verano y contribuirá a la recuperación social, dado que representa más del 15% del empleo en la Comunitat Valenciana. Asimismo ha asegurado que el turismo también contribuirá a la recuperación “anímica y emocional” de una sociedad “que se merece el ocio, el reencuentro y la normalidad”, porque según ha señalado, “no hay nada más vitamínico que el turismo y el ocio”.

Desde el estand de Fitur, el president ha realizado un llamamiento a todas las personas que están pensando en su próximo destino para pasar las vacaciones de verano a que elijan la Comunitat Valenciana, porque “no hay mejor destino, dispuesto a acoger a todos con cariño, hospitalidad y esperanza”.

Fitur 2021

La Comunitat participa con un estand principal en la cabecera del pabellón 7 con un espacio de 2.053 metros cuadrados divididos en tres grandes islas. Un espacio que acoge un total de 120 empresas y representantes del sector turístico.

La feria que se celebra del 19 al 23 de mayo en el recinto de Ifema en Madrid, ha sido muy bien acogida por el conjunto de empresas y profesionales valencianos, que confían en que suponga una inyección para la dinamización del sector.

En concreto, en la zona dedicada a empresas del estand de la Comunitat Valenciana en Fitur hay una representación de 48 entidades profesionales, y en la zona de producto son un total de 65 las empresas que muestran durante esta semana el amplio abanico de oportunidades experienciales que ofrece la Comunitat Valenciana.

Asimismo, el sector tecnológico cuenta con una representación de una decena de profesionales, entre los que destaca la Asociación Internacional de Nómadas Digitales y Corporativos, que tiene sede en Alicante, o entidades como Immersive Tourist, Smartable, o Tourist Innovation360, entre otras. También está presente la Asociación de Empresas y Profesionales para Gays, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales (Avegal); y del sector del ocio Fotur y la empresa castellonense European Show Business Partners.