Alfas del PiCiudades

L’Alfàs prorroga durante un año el programa Et Formem gracias a una subvención de 240.000 euros

Se pretende mejorar la cualificación y facilitar la inserción laboral de las personas con más dificultades

El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi ha podido prorrogar durante un año el proyecto Escoles d’Ocupació Et Formem gracias a la concesión de una subvención de 241.358,40 euros de la Generalitat Valenciana, que permitirá desarrollar una segunda fase de este programa mixto de empleo y formación, destinado a personas con dificultades de inserción laboral o pertenecientes a colectivos vulnerables.

Una decena de personas se han formado durante seis meses en la especialidad de ‘Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería’, obteniendo un certificado de profesionalidad de nivel 1, y ahora continuarán durante un año más su formación en jardinería con el fin de obtener un certificado de profesionalidad de nivel 2.

Así lo ha destacado el alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, tras el acto de firma de contratos, al que también han asistido las concejalas de Formación y Fomento de Empleo, Dolores Albero, y de Presidencia, Mayte García.

Et Formem es un programa mixto de formación y empleo, que cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo. El principal objetivo es mejorar la cualificación y facilitar la inserción laboral de las personas con más dificultades.

La segunda fase de Et Formem, iniciada esta semana, tendrá una duración de un año y se desarrollará en una parcela municipal ubicada en l’Arabí, junto al Barranco Soler, donde se va a habilitar una nueva zona de huertos de ocio.

Durante la primera fase, subvencionada con 120.103’20 euros, el alumnado ha trabajado en el proyecto de rehabilitación de una parcela municipal de 9.000 metros cuadrados ubicada en la urbanización Jardín de Alfaz, donde el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi plantea habilitar un circuito ciclista BTT para bicicletas de montaña. Se han llevado a cabo trabajos de limpieza, desbroce, acondicionamiento de espacios degradados, instalación de riego, vallado perimetral y ajardinamiento con plantas autóctonas.

El alcalde ha querido resaltar la efectividad de estas iniciativas de la Consellería, ya que “facilitan la formación y la inserción social y laboral de colectivos con mayores dificultades”. Se trata de un programa mixto de formación y empleo, por lo que desde el primer día las personas son contratadas y reciben una asignación mientras aprenden un oficio, que les proporciona más herramientas para facilitar su inserción laboral en el futuro.