El Digital Tourist cierra su edición 2021 con el reto de captar los fondos Next Generation

Digitalización y colaboración público-privada, las claves más referenciadas para mantener el liderazgo y la competitividad y reactivar el turismo

El congreso Digital Tourist volverá en 2022 a Benidorm, para convertir nuevamente a la ciudad en el epicentro del debate y análisis sobre soluciones tecnológicas aplicadas al turismo. Así lo han confirmado hoy los presidente de Ametic y de la Comisión de Smartcities de la entidad, Pedro Mier y Adolfo Borrero, y el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, durante la clausura de la cuarta edición del congreso, que se ha desarrollado durante dos jornadas en la ciudad y que ha contado con la presencia de la ministra de Turismo, Reyes Maroto.

Durante la clausura, el alcalde ha significado los “mensajes potentes” con los que se ha saldado esta cuarta edición, centrada en la definición y ejecución de los fondos Next Generation y la oportunidad que suponen para los destinos y para la reactivación y competitividad de la industria turística. Entre los mensajes, Toni Pérez ha destacado el lanzado por la ministra Maroto sobre la creación de la Plataforma Inteligente de Destinos, que conectará a destinos, empresas y turistas y con el que se pretende impulsar la recuperación del sector y situar a España en la vanguardia tecnológica.

El alcalde ha indicado que esta Plataforma junto con los fondos Next Generation y los Planes de Sostenibilidad configuran “el momento para poder aplicar todo aquello que la industria turística y la tecnológica han venido desarrollando en este tiempo tan difícil”.  As su juicio, “es el momento –ha afirmado- de hacer las cosas bien para recoger los frutos, y hacerlo magníficamente desde la máxima colaboración entre Administraciones y con la iniciativa privada”.

Previamente durante la mesa de debate que ha compartido con los alcaldes de Calvià, Gijón, Málaga y Logroño, Toni Pérez ha advertido de la “exigencia de los tiempos” que marcará la ejecución de los proyectos que susceptibles de ser financiados con cargo a los Next Generation; una circunstancia a la que se ha referido durante la clausura el presidente de Ametic, que ha precisado que “hay dos preocupaciones lógicas de cara a estos fondos: ser cuidadosos en la definición de los proyectos y su ejecución”.

Ante esa exigencia, que constituye un reto, el alcalde ha señalado que en el caso de la propuesta que lanzará Benidorm “se alinearán con nuestro Plan Estratégico DTI + Seguro, con la Agenda 2030 y con los ODS”.

Justamente el ODS número 17 –‘Alianzas para lograr los objetivos’- ha sido uno de los más mencionados a lo largo del Digital Tourist 2021, tal y como ha referido Adolfo Borrero. El presidente de la Comisión de Smartcities de Ametic ha resaltado que “la alianza público-privada será fundamental para ejecutar los fondos” Next Generation.

Sobre el desarrollo del congreso, Borrero ha manifestado que esta edición ha supuesto “la consolidación de la marca Digital Tourist”, ligada nuevamente a Benidorm en 2022. De cara a la quinta entrega del congreso, ha avanzado el deseo de poder hablar de la Plataforma anunciada hoy por la ministra, ya que “será señal de que hemos sido capaces de coordinarnos”.

La propia ministra ha sido la encargada de cerrar el Digital Tourist, señalando que “los Next Generation son un instrumento” importante, pero incidiendo a su vez en que la clave está en ver “cómo aterrizamos los planes de sostenibilidad, la Plataforma Inteligente de Destinos y el resto de herramientas” para que España “sea un país que está a la vanguardia no sólo en número de turistas que recibe, sino sobre todo porque hemos aprovechado la tecnología, incorporando la sostenibilidad, para hacer de nuestra industria turística la mejor”. 

Plataforma de inteligencia artificial turística

En el transcurso del acto, Reyes Maroto ha presentado dos nuevas herramientas basadas en inteligencia artificial y tecnología española, puestas en marcha esta misma semana por TurEspaña: un Cuadro de mando monitor Covid, con información comparada con 30 países sobre incidencia del virus, vacunación, índice de percepción de seguridad y balances de búsquedas de vuelos; y unos paneles dinámicos que incorporan información para ver la evolución de la actividad turística.

Para la ministra, Benidorm es “el baluarte, el destino que está a la vanguardia de este proceso de transformación”, señalando que desde aquí Benidorm “inspira a todos para hacerlo mucho mejor”.

La plataforma está contemplada en el plan España Puede; cuenta con una dotación de 130 millones de euros y se convierte en el proyecto estrella del turismo español para impulsar la recuperación de sector y situar a nuestro país en la vanguardia tecnológica.

Destacó Reyes Maroto en la presentación que la Plataforma nació en Benidorm y en el anterior Digital Tourist como “proyecto con ambición, compromiso y voluntad”. Ahora ya completamente planificado, pretende, explicó, “liderar la digitalización” del sector y los destinos siendo “más que un desarrollo tecnológico”. Para la ministra, la Plataforma “pretende liderar la digitalización como una forma inteligente e innovadora de trabajar”.

Clave en el proyecto de plataforma presentada hoy en Benidorm será la interconexión; y el reto fundamental, dijo la ministra, “digitalizar los destinos y las experiencias de los turistas” a sabiendas de que “aún hay destinos ajenos a este proceso”. Se espera, señaló, “que la plataforma contribuya a fidelizarlos”.