España crea casi una empresa de instalación de energías renovables al día

En 2020 se crearon 3,5 empresas de energías renovables a la semana, mientras que en el primer semestre de 2021 se ha producido un incremento del 78%.

El sector de las energías renovables no deja de crecer. Sólo en 2021 se han creado más de 140 empresas de instalación de energías renovables, un 78% más respecto a 2020, y un 155% respecto al 2019, según reflejan los datos del Registro Integrado Industrial del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo analizados por el comparador de ofertas de energía solar Sunalizer.  Según los datos, en España se ha creado casi una empresa de instalación de energías renovables al día.

Durante el año de la pandemia y a pesar de la recesión en todos los sectores económicos, el mercado de las energías renovables atrajo a multitud de empresarios y emprendedores que ven en este tipo de tecnologías una opción de futuro y una oportunidad irrepetible.

Sólo en el mercado de la energía solar fotovoltaica y posterior a la publicación del RD 244/2019 en abril de 2019, por el que se regula el autoconsumo solar y la compensación de excedentes, la creación de empresas enfocadas en el autoconsumo se ha disparado, experimentando un salto del 300% respecto a 2018 y batiendo los números año a año.

Desde 2019 se han creado más de 600 empresas enfocadas en las energías renovables, lo que representa un 60% de la totalidad de empresas creadas a partir de 2010. Y si el ritmo de crecimiento se mantiene, se podría superar la cantidad de empresas creadas en 2020 antes de fin de año, que representarían al 30% de la totalidad de empresas instaladoras existentes en nuestro país.

Esto significa que España tiene un tejido empresarial en energías renovables muy joven y que aprovecharán los vientos a favor de la sostenibilidad ambiental como impulso principal para crecer y consolidarse en su mercado.

“Una instalación de autoconsumo para una familia tiene un precio cercano a los 5.000€ y con el nuevo cambio tarifario se rentabiliza en menos de 7 años (sin contar bonificaciones fiscales). Si la tecnología sigue bajando de precio, y todo parece indicar que sí, el crecimiento del autoconsumo será tan grande que necesitaremos muchos profesionales a lo largo de todo el territorio. No solo para prestar buenos servicios de instalación, sino también de mantenimiento, ya que la vida útil de unos paneles solares supera sin problemas los 25 años” ha señalado Alejandro Micó, Director de Sunalizer España.

La startup Sunalizer es el único comparador de ofertas de energía solar en España, que ayuda a los usuarios a tomar la mejor decisión a la hora de contratar su instalación. Después de recibir una orientación totalmente independiente sobre la tecnología, la ley y los ahorros esperados, los clientes podrán acceder a presupuestos de instaladores próximos y verificados. Gracias al comparador, entenderán qué empresa ofrece mejores equipos, mejores garantías y mejor precio.