CiudadesEl Campello

Mejoras en el área de espera de pacientes del ambulatorio médico de Muchavista

El Campello limpia su río seco, bajo la lluvia, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente

Hasta que el nuevo ambulatorio sea una realidad, el consultorio médico de Muchavista precisa de algunas mejoras para hacer más llevadera la estancia de los pacientes, sobre todo en las áreas de espera. A solicitud de las asociaciones vecinales, el alcalde Juanjo Berenguer y el concejal de Salud Pública Rafa Galvañ (PP), visitaron ayer las instalaciones, y pudieron comprobar personalmente algunas deficiencias, que serán subsanadas a la mayor brevedad según comprometieron ambos.

En concreto, tanto usuarios como personal médico y asistencial pidieron un toldo con el que protegerse del sol y la lluvia en la puerta de acceso, donde los pacientes tienen que guardar turno ante la imposibilidad de hacerlo en el interior por las medidas anti-covic.

En ese mismo espacio se instalarán varios nichos de sillas (ahora la espera se debe realizar de pie), y se repondrá el aparato de aire acondicionado en el área de recepción, que está averiado.

Limpieza del río seco

Por otra parte, este sábado, a pesar de la lluvia, ha arrancado la primera de las actividades programadas por la concejalía de Medioambiente, dirigida por el primer teniente de alcalde Julio Oca (Cs), con motivo de la conmemoración del “Día Mundial del Medioambiente” y dando el pistoletazo de salida a la “Semana del Medioambiente en El Campello”.

Así, y a pesar de las condiciones meteorológicas, el voluntariado de la concejalía y el equipo técnico al completo, jóvenes de El Campello y poblaciones cercanas, miembros de “Actuamos Alicante” y del IEL (Instituto de Ecología Litoral), no dudaron en proseguir con la actividad planificada y, entre todos, lograron recoger aproximadamente 4 toneladas de escombros, 150 kg de envases y plásticos y 100 Kg de residuos sólidos. Además, desbrozaron parte del cauce.

Para el primer teniente de alcalde, Julio Oca (Cs), la jornada se puede calificar de “exitosa, si tenemos presente la cantidad de escombro y basura que hemos sido capaces de retirar de nuestro entorno en tan sólo tres horas, pero, verdaderamente, es una auténtica pena comprobar los actos incívicos de una parte de la población que, sin ningún tipo de reparo, acuden al río a desechar los escombros resultantes de sus obras caseras”.

Por este motivo, la concejalía, que ya ha realizado más de 16 acciones de limpieza en el Río Seco, desde que comenzara el año, a través de su impagable equipo de voluntariado medioambiental y con la colaboración de la concejalía de Servicios, que se ocupa de recoger después de cada limpieza los residuos acumulados, ya ha iniciado acciones tendentes a implementar medidas disuasorias, como el cierre del acceso con vehículos a los caminos aledaños al cauce.

A partir de la próxima semana, las limpiezas puntuales en el cauce del río Monnegre continuarán, pero desde la concejalía ya se plantean organizar una gran convocatoria trimestral e incorporar para el próximo curso académico un plan de concienciación de cuidado de este paraje, en colaboración con los centros de estudios de El Campello.

“Debería ser una visita obligada para nuestros estudiantes. Que conozcan cuál es el entorno en el que viven, los daños medioambientales que el ser humano ocasiona en él, las consecuencias de esas acciones y el coste que supone mantener el cauce en óptimas condiciones. Porque solo desde la concienciación en edades tempranas, podremos caminar hacia la solución de este problema”, manifiesta Julio Oca.

De momento, la “Semana del Medioambiente” continuará online en la web y redes municipales del Ayuntamiento hasta el próximo sábado día 12, en el que, como colofón, se realizará una limpieza de fondos marinos y arenales en las playas Almadraba, Baños de la Reina y Carrer la Mar. Una acción implementada en El Campello por “Actuamos Alicante” con el soporte, entre otras entidades locales, de la concejalía de Medioambiente y Servicios y en la que Julio Oca (Cs), anima a la población a participar, 6.