Las administraciones españolas con 630 licitaciones en mayo mejora el ‘pulso inversor’ de los últimos tres años

La Comunitat, con 45 licitaciones, se sitúa la quinta autonomía que más obras   licitó, por detrás de Cataluña, Andalucía, Euskadi y Madrid

La inversión en obra pública se recupera un año después del inicio de la pandemia, y lanza su mejor marca en los últimos tres años. Al menos, eso se desprende de los datos facilitados por Barómetro OpentendersMediterráneo Press referentes a laslicitaciones de obras y servicios, por importe superior a 300.000 euros, publicadas durante el mes de abril 2020. Según los mismos, las administraciones españolas realizaron 630 licitaciones durante el mes de abril, 81 más que el mayo de 2019 cuando se licitaron 549 obras, mientras que hace un año en medio del confinamiento se licitaron 429 obras.

De esta manera, el nivel inversor de la Comunitat Valenciana en materia de obra pública continúa progresando desde hace un año. Al menos, así se desprende de los datos facilitados por Barómetro OpentendersMediterráneo Press referentes a laslicitaciones de obras y servicios, por importe superior a 300.000 euros, publicadas en octubre de 2020, situándose  por debajo de las 50 licitaciones tras dos meses por encima. En concreto, en la Comunitat Valenciana entre las distintas administraciones (central, autonómica, provincial y local) se realizaron un total de 45 licitaciones de obras durante el mes de octubre, siendo la cuarta autonomía licitadora.

Estas 45 obras licitadas supusieron una inversión superior  a 155 millones de euros, según los datos del Barómetro OpentendersMediterráneo Press correspondientes al mes de octubre, situándose la Comunitat por detrás de Cataluña, Andalucía, Euskadi y Madrid.

Este dato confirma una cierta recuperación, licitándose 500 obras por tercer mes consecutivo, superándose los datos licitadores de 2019, el último año anterior a la pandemia.

Licitaciones por comunidades

Por comunidades autónomas, de las 630 licitaciones realizadas por administraciones autonómicas, locales y provinciales, la Comunitat Valenciana con un total de 45 licitaciones, que supusieron una inversión global mensual de 155 millones de euros, se situó la cuarta autonomía en número de licitaciones de obras realizadas, por Cataluña, Andalucía, Euskadi y Madrid.

En concreto, durante el mes de mayo, Cataluña volvió a liderar  el número de licitaciones en España con un total de 112 obras licitadas, seguida por Andalucía con 89 actuaciones, y Euskadi con  59 mientras que Madrid con 52 licitaciones.

A continuación de la Comunitat, se situó Castilla y León con 45, así como Galicia con 43 licitaciones, y Canarias con 40 obras. Por detrás, se situó las Castilla La Mancha que fue la octava región  en número de actuaciones se situaron 21 licitaciones; seguida de Aragón (24); Murcia (20); Navarra (18); Extremadura (18); Baleares (10); Asturias con (13);  La Rioja (9); Ceuta y Melilla (6) y Cantabria (6).