Sanidad suprime sólo la marcarilla en exteriores con 1,5 metros de distancia ante la presión autonómica y el aumento de casos
La Comunitat registra 611 casos en las últimas 48 horas, mientras que los ingresos hospitalarios descienden a menos de 100 por primera vez desde hace once meses
La supresión de la mascarilla en espacios públicos no será universal. Únicamente, las mascarillas dejarán de ser obligatorias en el exterior si se mantiene 1,5 metros de distancia o cuando se vaya con personas convivientes. Así, lo ha anunciado este miércoles la ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), en donde las comunidades autónomas han obligado al ejecutivo central a rebajar sus pretensiones ante el incremento generalizado de nuevos casos especialmente entre los jóvenes.
A pesar de esta tendencia, Darias ha sido positiva, y ha asegurado que «todos los indicadores nos dicen que vamos en el camino adecuado y, con las altísimas tasas de vacunación es aconsejable que se empiece a introducir una flexibilización respecto al uso obligatorio de las mascarillas», y ha asegurado que la medida estará incluida en el Real Decreto Ley de flexibilización de la mascarilla que aprobará este jueves el Consejo de Ministros, que se celebrará de forma extraordinaria, y se hará efectiva a partir del próximo sábado 26 de junio.
No obstante, la mascarilla va a seguir siendo obligatoria en eventos multitudinarios que se celebren de pie al aire libre, pero no si se celebran sentados y se garantiza la distancia de 1,5 metros. También serán obligatorias en espacios cerrados de uso público, así como en los medios de transporte público.
De igual manera, no tendrán que llevar mascarillas los ancianos en cuyas residencias el 80% tenga la pauta completa de vacunación, si bien los trabajadores que les atienden sí tengan que llevarla y las personas que les visiten. Tampoco tendrán que llevarla las personas con alguna enfermedad que les impida a utilizarla, ni los pasajeros de barcos o buques en sus camarotes o cuando estén en la cubierta y se pueda mantener la distancia de 1,5 metros.
Evolución pandemia
Precisamente, esta medida se produce durante unos días en que los nuevos contagios se han disparado en la Comunitat entre los más jóvenes, si bien, en esta jornada no se han superado los 300 nuevos contagios. De hecho, en las últimas 48 horas el número de nuevos contagios ha alcanzado los 611 contagios, de los que 332 se produjeron el pasado martes, y 279 casos nuevos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos desde la última actualización, que sitúan la cifra total de positivos en 398.803 personas.
Por provincias, se han registrado 12 casos en Castellón (41.346 en total); 78 en Alicante (149.149 en total) y 189 en Valencia, (208.307 en total); el total de casos no asignados se mantiene en 1.
En cuanto a las hospitalizaciones, el número de pacientes ingresados por COVID19 en la red de hospitales de la Comunitat Valenciana ha descendido a menos de un centenar, algo que no ocurría desde julio de 2020. En concreto, los hospitales valencianos tienen, actualmente, 96 personas ingresadas, 16 menos que en la jornada anterior. Por provincia, 12 están ingresados en la provincia de Castellón, 2 pacientes en UCI; 14 en la provincia de Alicante, 3 de ellos en la UCI; y 70 en la provincia de Valencia, 12 de ellos en UCI. De ellos, 17 se encuentran ingresados en UCI’s, tres más que en la jornada anterior
Desde la última actualización se han registrado 191 altas a pacientes con coronavirus. De esta forma, ya son 400.511 personas en la Comunitat Valenciana las que han superado la enfermedad desde que comenzó la pandemia. Por provincias, las altas se distribuyen así: 41.968 en Castellón, 149.412 en Alicante y 209.074 en Valencia. El total de altas no asignadas se mantiene en 57. De acuerdo con los datos registrados, en estos momentos hay 2.309 casos activos, lo que supone un 0,56% del total de positivos.
Por otra parte, se ha registrado un fallecimiento por coronavirus, que ocurrió en enero de 2021, por lo que el total de defunciones desde el inicio de la pandemia asciende a 7.450: 807 en la provincia de Castellón, 2.844 en la de Alicante y 3.799 en la de Valencia.
Por otro lado, un total de 2.419.177 personas cuentan ya con una dosis de la vacuna contra el coronavirus en la Comunitat Valenciana. Con la pauta completa de inmunización (dos dosis para Pfizer, Moderna y AstraZeneca; y la monodosis de Janssen) hay 1.515.794 personas. Por provincias: 183.334 en Castellón, 559.843 en Alicante y 772.617 en Valencia.