Més CompromísPolítica

Agueda Micó revalida su liderazgo al frente de Més Compromís con el apoyo del 60% de la organización

La candidatura alternativa al actual aparato nacionalista liderada por el alcalde de Bellreguard, Àlez Ruiz,  logra el respaldo del 36,7%

No hubo sorpresa en el congreso de Més Compromís. La actual secretaria general del Més Compromís, Àgueda Micó, ha sido reelegida al frente de la dirección de la formación, tras recibir el 61,7% de los votos de los delegados en el VIII Congreso Nacional del Bloc-Compromís, frente al 36,7% de los delegados han votado a favor de la candidatura alternativa, dirigida por el alcalde de Bellreguard, Àlez Ruiz.

Un total de 800 delegados de la militancia de la organización valencianista han participado este fin de semana en el congreso, celebrado en Feria València, en el que se ha votado el cambio de nombre del partido por Més Compromís, se han aprobado las ponencias políticas y estatutarias y se ha reelegido a la dirección del partido.

Tras la presentación de candidaturas  a mediodía,  los delegados han votado la nueva dirección. Micó ha obtenido 427 votos, el 61,7%, para repetir como secretaria general con su candidatura ‘Força, poble, futur’, frente a los 254, el 36,7% de apoyos, que ha logrado el alcalde de Bellreguard, Àlex Ruiz, con el lema ‘Coratge’. Además, se han registrado diez votos en blanco y uno nulo.

De esta forma, la candidatura ‘Força, poble, futur’ encabezada por Àgueda Micó formará la primera Ejectuva Nacional de Més Compromís, que estará integrada por stará integrada por Enric Morera, como presidente de Més Compromís; Vicent Marzà, que ejercerá de coordinador político; María Josep Amigó, como coordinadora organizativa; y Amadeu Mezquida, que será coordinador estratégico, mientras que  Amparo Piquer, estará al frente de Organización y Finanzas; Vicent Martínez, será  responsable del Área de Estrategia; Vicent Pons, será el del Área de Comunicación; Marian Campello, se encargará del Área de Acción Política; Reis Gallego, en el Área Institucional; y Ali Izquierdo, como responsable de Municipalismo.

 Aprobada la ponencia política

Previamente a la elección de la dirección, los delegados han ratificado durante la mañana de este domingo la ponencia política de la formación, coordinada por Vicent Marzà, con un 75,54% de votos a favor (417), 133 abstenciones (un 24,09%) y dos votos en contra (el 0,36%).

Marzà se ha mostrado «muy satisfecho» con el respaldo a la ponencia y, en declaraciones a los medios, ha destacado que esta «ha estado enriquecida con más del 80%  de las enmiendas que se habían presentado, o bien transaccionadas o bien aceptadas», un hecho que muestra el «debate, pluralidad» y «capacidad de llegar a acuerdos» de la formación.

El Bloc desaparece: ya es Més-Compromís

Los debates congresuales arrancaron este sábado por la mañana con la elección de la mesa y el debate y votación del informe de gestión de la secretaria general, Àgueda Micó, y a continuación, se inició el debate de las enmiendas a la ponencia estatutaria, que han incluido la votación del cambio de nombre de la formación.

Así, el VIII Congreso Nacional del Bloc-Compromís ha ratificado este fin de semana el cambio de nombre de la formación, que pasará a llamarse Més-Compromís, así como el informe de gestión presentado por la actual secretaria general, Àgueda Micó.

En concreto, un 55,4% iento de los delegados y delegadas votaron a favor del cambio de nombre a Més Compromís, mientras que un 43,19% lo hizo a favor de mantener la actual denominación. Finalmente, un 1,42% se ha abstuvo. Por su parte, la enmienda que proponía mantener la denominación actual, Bloc, fue rechazada, al recibir 313 votos en contra, 244 a favor y 8 abstenciones.

Asimismo, los delegados refrendaron en la votación final la aprobación de la ponencia de Estatutos del ya Més Compromís, que incluye tanto el cambio de nombre como la propuesta del síndic de la coalición en Les Corts, Fran Ferri, para añadir la palabra «antifascista» dentro de la denominación del proyecto, que queda definido como «la organización política unitaria del nacionalismo valenciano progresista, de izquierdas, ecologista, feminista y antifascista».

La ponencia de Estatutos salió adelante con 306 votos a favor, el 78,26%; 71 en contra, el 18,16% y 14 abstenciones, el 3,58%. La enmienda de Ferri ha recibido 374 apoyos, el 97,91%, dos votos en contra y seis abstenciones. El síndic justificaba la propuesta en que el nacionalismo valenciano representa «los valores necesarios para hacer frente al fascismo y sus manifestaciones actuales».