AguaCiudadesEl Campello

El Campello reclama que se mantengan los caudales del trasvase Tajo-Segura y plantea un debate nacional

El municipio se suma a los actos conmemorativos del Día del Orgullo Gay, y se posiciona en contra de los indultos

A propuesta del concejal de Red, Eduardo Seva, y con el apoyo de PP, Cs, Vox y Compromís, la abstención del PSOE y el voto en contra de EU, el pleno del Ayuntamiento de El Campello ha aprobado hoy una moción que reclama al Ministerio de Transición Ecológica el mantenimiento de los caudales “correspondientes a los años pluviómetros denominados normales” en el trasvase Tajo-Segura, “sin sustracción de parte alguna para la salud ecológica de las aguas del Tajo”.

La propuesta  incluye dar apoyo incondicional a las reivindicaciones que el Gobierno de la Generalitat y la Diputación de Alicante están haciendo de esta misma demanda para agricultores y población en general.

A lo largo del debate, se ha aceptado una enmienda planteada por Cs, en la que se pide trasladar este tema a instancias nacionales (Congreso de los Diputados), al objeto de que se aborde un debate global sobre políticas de agua en España.

“Se trata, en definitiva”, ha apuntado el ponente, “del aprovechamiento conjunto de los recursos hidráulicos del centro y sureste de España para el desarrollo de la principal economía agraria de este país, que se encuentra en las provincias de Alicante, Murcia y Almería”

“El agua es un bien público, un bien común en principio administrado por el Estado a través de empresas públicas que se encargan de la gestión y negociación con otras administraciones. El agua del trasvase no se regala de una comunidad autónoma a otra, sino que la administra el estado y se paga”, ha enfatiza Eduardo Seva.

Orgullo gay

Por otra parte, con ocasión de la conmemoración del 28 de junio, “Día Internacional del Orgullo LGTBI”, el Ayuntamiento de El Campello manifiesta su adhesión a la declaración de la Federación Española de Municipios y Provincias, ratificando su compromiso de ser los garantes de la efectividad de las estrategias tendentes a la lucha por la igualdad y  defensa de la convivencia ciudadana, “como agentes insustituibles de la protección de los derechos y libertades de toda la ciudadanía y defensores de la no discriminación, con independencia de la raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”.

Además, a iniciativa del grupo municipal Ciudadanos, incorporan a esta declaración institucional una premisa irremplazable: “Instar a todos los equipos de gobierno venideros -sea cual sea su signo político- a que, a partir de este año y, en los sucesivos, conmemoren este día”.

De esta manera, todos los grupos políticos municipales representados en la Corporación (PP, Cs, PSPV, Compromís, EUPV y REDcv -Podem estuvo ausente por motivos justificados-), excepto VOX, hacían suya esta declaración y lo han elevado al Pleno celebrado hoy jueves, por primera vez de manera presencial desde que comenzara la pandemia, en el Centro Social El Barranquet.  

Indultos catalanes

En otro orden de cosas, con los votos de los concejales que pertenecen a los partidos integrantes del equipo municipal de Gobierno (PP, Cs y Vox), el pleno del Ayuntamietno de El Campello ha aprobado hoy una moción del PP que condena la decisión el Gobierno Central de conceder el indulto a los condenados por el ‘procés’ de Cataluña, y ha pedido la dimisión del presidente del ejecutivo nacional, el socialista Pedro Sánchez, por considerar que “ha mentido” a los españoles.

“Los indultos concedidos no son óbice para que la gente de bien, aquellos que respetamos la legalidad, la separación de poderes, la sensatez y la razón, elevemos nuestra voz y recojamos firmas que quedarán para la historia como la gran bofetada del pueblo español contra lo que constituye un verdadero insulto a la democracia”, ha reseñado la portavoz del PP, Lourdes Llopis. El resto de partidos políticos ha votado en contra de la moción.

La moción aprobada hace referencia al posicionamiento en contra de esa medida de gracia de los más altos tribunales de justicia, postura que no ha tenido en consideración el Gobierno, “que indulta a quienes han vulnerado las leyes y la Constitución”.

“Sin el arrepentimiento de los condenados por gravísimos delitos y con los informes contrarios de la Justicia, el perdón no es posible ni viable… y ya veremos si es legal, que lo dudo”, ha remarcado Lourdes Llopis, “porque el Gobierno prefiere oír a los nacionalistas golpistas antes que a los jueces”.