Borja Soler gana el concurso de cortos del 33 Festival de Cine de l’Alfàs con ‘Mindanao’

El segundo premio recayó en ‘El silencio de las flores’, de Julio Mas Alcaraz, mientras que el tercer premio fue para ‘DIFER3NTE’, de Claudia Bolte

Mindanao’, corto dirigido por Borja Soler, ganó anoche el Faro de Plata y los 4.000 euros del primer premio del concurso de cortometrajes del 33 Festival de Cine de l’Alfàs del Pi. Un drama de carácter intimista que refleja las últimas horas en libertad de Marisol, la alcaldesa corrupta de una ciudad del Levante.

Borja Soler recibió el Faro de Plata de manos de la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, Mayte García, durante el transcurso de la gala de clausura del 33 Festival de Cine, celebrada anoche en la Casa de Cultura, que contó con la televisiva Berta Collado como maestra de ceremonias.

El cineasta Borja Soler aborda en este corto, protagonizado por Carmen Machi y Paulina García, la corrupción política, centrando la mirada en una alcaldesa que está a punto de ser detenida y en la última fiesta junto a su gente más fiel: la mano derecha de su partido, el empresario con el que construyó su pequeño imperio, una joven secretaria, un cantante coplero que es el alma de la fiesta y su gran amor, Amparo. El corto se adentra, a través de las miradas y los silencios de los personajes, en la historia de amor de estas dos mujeres.

El corto ganador podrá concurrir a los Premios Goya en la categoría de Mejor Cortometraje Nacional de Ficción, ya que la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ha elegido al Festival de Cine de l’Alfàs del Pi para hacer la preselección de candidatos.

El segundo premio, dotado de 2.000 euros, recayó en ‘El silencio de las flores’, de Julio Mas Alcaraz. Samuel Martín Mateos, director de la 2 de TVE, fue el encargado de entregarle el galardón.

DIFER3NTE’, de Claudia Bolte, se llevó el tercer premio, dotado de 1.000 euros, que recibió de manos de la concejala de Residentes, Martine Mertens.

En cuanto al premio al mejor corto dirigido por mujeres, recayó en ‘Imposible decirte adiós’, de Yolanda Centeno. Este premio, dotado de 500 euros y galardón diseñado por la ceramista valenciana Amparo Boluda, ha sido creado en colaboración con las asociaciones CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales) y Huellas de Mujer. La realizadora recibió el premio de manos de Carmen Bernabéu, delegada de CIMA en Alicante, y Raquel Guerrero, presidenta de Huellas de Mujer.

El premio al mejor actor fue para Enric Juezas por su papel en el cortometraje ‘Purasangre’, de César Tormo, que recogió en su nombre su hijo, Héctor Juezas, de manos de la actriz Cristina Gallego.

Kimberly Tell y Elisabeth Larena ganaron ex aequo el premio de mejor actriz por su papel en ‘Eva’s comet’, de JD Shapiro y Alfonso Antolín. Además, el jurado acordó conceder una Mención Especial para Verónica Andrés por su actuación en ‘Purasangre’.

El premio a la mejor dirección recayó en Óscar Bernàcer y el de mejor fotografía, en Víctor Entrecanales, ambos por ‘Stanbrook’. Finalmente, César Tormo ganó el premio al mejor guión por ‘Purasangre’.

El jurado, compuesto por la actriz Teresa Hurtado, los actores Dani Pérez Práda y Jordi Aguilar, la directora de casting Elena Arnao y la productora y representante de CIMA Carmen Bernabeu, se ha encargado de fallar los premios del 33 Festival de Cine y Cortometrajes de l’Alfàs del Pi. Este año han competido 21 cortos en la sección oficial, elegidos de entre los 927 presentados.

Este Festival tiene como principal misión la promoción del cine realizado en España y, especialmente, de los cortometrajes españoles, y constituye uno de los certámenes nacionales que mayor cuantía destina a su sección competitiva.

Berta Collado, una de las caras televisivas del panorama actual, presentó con maestría y mucho sentido del humor la ceremonia de clausura del Festival de Cine de l’Alfàs del Pi. De este modo concluye la trigésimo tercera edición, en la que se ha rendido homenaje con la entrega del Faro de Plata a la actriz Ingrid García-Jonsson, al actor Carlos Santos y al programa de TVE Días de Cine.

Este año ha habido cuatro sedes -Cine Roma, Casa de Cultura, plaça de les Escoles Velles y Villa Romana de l’Albir- y se han proyectado 35 películas y más de 30 cortometrajes. Un año, además, en el que se ha homenajeado a Luis García Berlanga y Fernando Fernán Gómez, por el centenario de su nacimiento, con proyecciones especiales y se han organizado interesantes actividades paralelas, desde conciertos a exposiciones o cinefórums.

Después de 33 ediciones, el Festival ha logrado reunir en el municipio a reconocidos actores, actrices, directores, productores, técnicos y guionistas del panorama cinematográfico nacional, homenajeando con la entrega del Faro de Plata a más de 60 personalidades del mundo del cine.