Educación aumentará la plantilla de docente en 3.050 profesores de ESO y 1.042 de primarias para el curso 2021-22

 Se movilizarán 39,4 millones de euros extraordinarios propios para limpieza, mascarillas FFP2, refuerzo de comedor y gastos de funcionamiento extra covid

El segundo curso de la época postCOVID también supondrá una esfuerzo adicional  para el Consell de la Generalitat. Así, lo han anunciado este martes el conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, y el secretario autonómico de Educación y Formación Profesional, Miguel Soler, durante la presentación de la planificación de personal y de recursos a los centros educativos para el próximo curso escolar.

Así, al igual que en los cursos anteriores desde la llegada del Botanit, el nuevo curso 2021-22 supondrá un aumento de la plantilla de docente en 3.050 profesores de ESO  y 1.042 de primarias, en total de 5.042 docentes, 500 más que el año pasado, y que en parte salen de los refuerzos por el coronavirus y la reducción horaria de la actividad docente a 18 horas.  Según ha explicado Marzá, “contaremos con 5.042 docentes de refuerzo extra de plantilla y movilizamos 39,4 millones de euros propios extraordinarios para la desinfección de los institutos, mascarillas, refuerzo del comedor escolar y gastos de funcionamiento de los centros”.

De estos 5.042 docentes, las comarcas de Alicante la plantilla de profesorado está reforzada por 1.752 docentes; en las de Castellón, por 793, y en las de Valencia, por 2.497.

Según Marzà,  : “el inicio del próximo curso continúa siendo extraordinario y por ese motivo atendemos a casuísticas extraordinarias sanitarias y sociales. Las pautas de medidas de seguridad e higiene están completamente interiorizadas por parte de la comunidad educativa valenciana, que ha demostrado ser un ejemplo a seguir. Ahora la organización del curso ya está planificada y cumple con los objetivos de seguridad, capacidad de adaptabilidad y 100 % de presencialidad en todas las etapas educativas desde Infantil hasta Bachillerato”. En su opinión, ” Nuestra comunidad educativa ha trabajado duro durante el curso que ha acabado y se ha convertido en un modelo a seguir, que ha demostrado que el sistema educativo valenciano es parte de la solución a la crisis sanitaria”.

39,4 millones para gastos extraordinarios de los centros

Educación ha aumentado en 6,2 millones de euros el servicio de limpieza y desinfección de los centros educativos de Secundaria y Bachillerato para el próximo curso. Por lo que respecta a la desinfección de los centros educativos de Infantil y Primaria, Miguel Soler ha recordado que “esta tarea se realiza desde los ayuntamientos y ya nos hemos coordinado con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, al igual que el año pasado, para recordar que es importante la planificación de esta acción”.

Asimismo, la Conselleria ha preparado la adquisición de material de protección e higiene para el próximo curso. En concreto, se dispondrá de casi 15 millones de mascarillas FFP2 para el personal de los centros educativos, con una inversión de más de 6,2 millones de euros.

Miguel Soler ha querido destacar también que “hay un aumento con respecto al que sería un curso sin COVID en cuanto a los gastos de funcionamiento de los centros y el refuerzo del comedor escolar, que asciende a 27 millones de euros”.