Turismo y Gastronomía

Los visitantes nacionales vuelven a salvar al sector turístico valenciano

Se prevé una ocupación media del 71 al 73% , mientras el 27% de turismo internacional corresponde a la  ciudad de Valencia.

El sector turístico continua recuperándose tras la pandemia. Al menos, eso se desprende por los datos sobre ocupación hotelera correspondientes a la primera semana de julio, analizados por BigDataHosbec. Según los mismos, el sector turístico nacional continúa siendo la su salvación con una ocupación media superior al 70%, a pesar de las restricciones han vuelto a dejar caer las previsiones que es de casi 10 puntos.

El análisis de los datos realizado nos muestran que el ritmo de ocupación, sobre todo durante los fines de semana y de apertura de hoteles sigue avanzando en términos positivos sin que se hayan registrado de momento efectos por los malos datos de contagios y las medidas restrictivas adoptadas por el Consell.

En este sentido, según los datos facilitados por BigDataHosbec, una ralentización en el ritmo de reservas y algunos pickups negativos (diferencia entre reservas y cancelaciones) que bajan 10 puntos los datos de la previsión para esta semana. Además, muchos establecimientos han comunicado cancelaciones de eventos y reuniones en un mercado que estaba empezando a despegar de nuevo.

Castellón y la Costa Blanca son las dos zonas turísticas de la Comunidad Valenciana que registran los mejores datos de ocupación media durante la pasada semana, con una media entre el 71 y el 73%.

El mercado nacional vuelve a ser el que, una semana más, salva los muebles del turismo valenciano. De media, el 85% de los turistas alojados en hoteles son españoles, aunque sigue destacando el 27% de turismo internacional de la ciudad de Valencia.

Benidorm y Costa Blanca

Los hoteles de Benidorm registraron un 62,7% de ocupación la pasada semana (del 5 al 11 de julio) superando ligeramente los datos esperados y también los niveles registrados durante la semana previa (consulte la evolución semanal de la ocupación hotelera en el gráfico de barras del informe). La gran mayoría de los clientes alojados en hoteles continúa siendo de origen nacional, puesto que representan un 88,3% de la cuota.

Tal y como venimos observando durante las últimas semanas, la tendencia continua siendo el aumento de la ocupación los fines de semana. Según nuestra encuesta, los hoteles consiguieron llenar un 71,9% de sus habitaciones en Benidorm entre el sábado y el domingo. Actualmente hay 88 hoteles asociados a HOSBEC abiertos en Benidorm, es decir, un 78%.

El dato de previsión que arroja este informe para la semana en curso (del 12 al 18 de julio) alcanza el 53,4%. 

En los hoteles de la Costa Blanca (sin incluir Benidorm), un 71,6% de las habitaciones estuvieron ocupadas entre el 5 y el 11 de julio.

De todos los viajeros que se han alojado, un 84,3% sigue siendo de origen nacional; los extranjeros se incrementan muy poco a poco y han supuesto un 15,7% del total de la demanda.

La oferta hotelera en la Costa Blanca (sin incluir Benidorm) se mantiene estable, ya que en estos momentos hay 46 hoteles asociados a HOSBEC abiertos al público, lo que supone un 90,2% del total de hoteles asociados en la zona.

El fin de semana los hoteles alcanzaron un 80,2% de media de ocupación, siendo un 87,2% de la demanda de origen español.

En cuanto a los datos de previsión facilitados por la muestra participante en esta encuesta para esta semana en curso (del 12 al 18 de julio), se espera registrar al menos un 55,8% de ocupación.

Valencia

Los hoteles de Valencia han rozado el 64% de habitaciones ocupadas durante la pasada semana (del 5 al 11 de julio), un dato similar al de las semanas previas.

Según los datos recabados en esta encuesta, los clientes españoles siguen representando la mayoría de la cuota de la demanda en Valencia, un 73%.

Al igual que ocurre en el resto de destinos analizados en este informe, los hoteles reciben un mayor número de clientes durante el fin de semana y se han ocupado cerca de un 80% de las habitaciones entre el sábado y el domingo en Valencia.

Sin haberse producido nuevas aperturas de establecimientos hoteleros asociados a HOSBEC en esta última semana, podemos concluir que el 81,5% de los hoteles asociados a HOSBEC en Valencia están abiertos en estos momentos, y la previsión de ocupación para esta semana (del 12 al 18 de julio) es del 56,6%.