Arranca la 44 edición del Festival de Cine independiente de Elche

Este año se podrán ver 84 cortos dentro de la Sección Oficial que en total suman más de 990 minutos de metraje

La 44ª edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Elche (FICIE), organizado por Fundación Mediterráneo, arrancó ayer, 16 de julio, con la proyección de los primeros cortometrajes en el Hort del Xocolater.

El FICIE 2021 ha comenzado con la participación del director del Festival de Cine de Elche, Vicente Sanchís, y del concejal del Ayuntamiento de Elche Carles Molina.

Este año se podrán ver 84 cortos dentro de la Sección Oficial que en total suman más de 990 minutos de metraje, lo que supone más de 30 horas de proyecciones entre el viernes 16 y el jueves 22 de julio. Los premios del 44º FICIE se entregarán el viernes 23 de julio en la Gala de Clausura, durante cuyo transcurso también se rendirá homenaje a Mariano Barroso, director, guionista y actual presidente de la Academia de Cine.

Para el presidente de la Fundación, Luis Boyer, “es un honor que el presidente de la Academia de Cine reciba la Palmera de Plata de nuestro certamen. La figura de Barroso representa a la perfección los valores del FICIE: excelencia y relevancia como cineasta, una intensa labor pedagógica y formativa, y una trayectoria coherente y comprometida con los valores y los derechos humanos”.

En esta primera sesión se han podido ver 16 cortometrajes a concurso, que suman entre todos 150 minutos de cine. El Festival de Cine llegará a su fin el viernes 23 con la entrega de premios a los cortometrajes ganadores y el homenaje a Mariano Barroso, que recibirá la Palmera de Plata.

En esta edición del certamen cinematográfico decano de la Comunitat Valenciana se han inscrito 2.287 cortometrajes, lo que supone un incremento de más del 40% respecto a los 1.587 cortos presentados a concurso el año pasado.

Entre las novedades más destacadas se encuentran la creación del premio especial Luis García Berlanga y el acuerdo con la plataforma Amazon Prime Video, gracias al que los cortometrajes más interesantes que participen en la Sección Oficial del FICIE y que así lo deseen podrán verse en el canal TVCortos de la conocida plataforma de vídeo.