Morera advierte que la infrafinanciación atenta contra la Constitución, y reivindica acciones en Madrid

Se  postula por unas elecciones propias valenciana para conseguir una mayor visualización de la agenda valenciana

El presidente de Les Corts, Enric Morera, ha realizado este martes balance del periodo de sesiones, y ha mostrado su preocupación por la pérdida de la buena política. En su opinión, “si no hay buena política, se deteriora la democracia”, y ha reclamado gestos  políticos en defensa de los grandes temas de agenda de la Comunitat”, y ahí, está la reforma de la financiación autonómica, pues, mientras se mantenga la infrafinanciación de la Comunitat, se está atentando contra el principio de igualdad constitucional.

Morera, en un desayuno con la prensa en un céntrico hotel de Valencia, ya que el Comité de Salud Laboral no le deja celebrarlo en Les Corts, ha dado cuenta del año parlamentario y ha repasado todas las iniciativas presentadas por las que ha felicitado a los grupos parlamentarios.

Morera  ha defendido que hace falta “unidad en las buenas políticas” para sacar temas como éste adelante, ya que “si los partidos de los grupos parlamentarios que aquí están de acuerdo, mantuvieran el voto en Madrid, se podría sacar adelante”, y así ha defendido la necesidad de realizar acciones comunes para visualizar estos apoyos en Madrid. A su juicio, “es necesario mostrar la unidad política”, y ha recordado que  “el principio de igualdad de la Constitución no se cumple con le modelo de financiación”, ha reiterado Morera, quien ha destacado “las alianzas interesantes que se están tejiendo” en relación a la próxima cumbre entre la Comunitat Valenciana y Andalucía, que incluyen un acuerdo a favor de la financiación, y que desmontar los obstáculos a un pacto estatal al representar a los dos principales partidos estatales, PP y PSOE.

Respecto a un posible adelanto electoral, Morera c considera conveniente que las elecciones autonómicas valencianas tengan entidad propia y se celebren diferenciadas de las municipales y de las del resto de autonomías “para darnos mayor visibilidad”, si bien, entiende que el Consell del Botànic “tiene suficiente estabilidad para aguantar toda la legislatura”, pero, reconocer que adelantar las elecciones permitiría dar una mayor visualización de la agenda valenciana.

En cuanto a la rebaja de  la barrera electoral del 5 al 3%  mediante la reforma de la Ley Electoral que es muy poco probable que se pueda acometer esta legislatura pues no se dan las mayorías necesarias, sigue siendo su aspiración, “no ya como nacionalista sino como demócrata”.

De igual manera, se ha mostrado partidario de una reforma del reglamento de Les Corts  con el objetivo de adaptarse a los nuevos tiempos y usos parlamentarios, e introducir mejorar que contribuya a profundizar la democracia.

Asimismo, a preguntas de los periodistas, se ha referido a la actual situación del accionariado del Valencia CF y del nuevo estadio. En su opinión, el origen de los problemas del club en la venta del Valencia CF para ponerlo “en manos de la corrupción urbanística. Es para escribir una novela sobre la venta del Valencia CF”, y se se ha mostrado de acuerdo con la postura del Ayuntamiento de Valencia, y de la Conselleria de Economía y de Territorio y Vivienda respecto a la ATE de Mestalla.