CiudadesDiputación Valencia

Alumnos de la Universitat presentan los proyectos de emprendimiento rural

Incluye iniciativas como sensorizar los cultivos o acercar a los jóvenes a los pueblos de interior a través del turismo.  

 Los 12 estudiantes de la Universitat de València que participan en la segunda edición del programa UVEmpren Rural, la iniciativa de emprendimiento rural, activo y sostenible convocada por la Diputación de Valencia y el Vicerrectorado de Empleo y Programas Formativos de la Universitat, han presentado este miércoles sus proyectos en sintonía con los objetivos de desarrollo sostenible recogidos en la Agenda 2030.

Los alumnos y alumnas de la Universitat, acompañados por algunos de sus tutores, han expuesto sus iniciativas de emprendimiento rural por videoconferencia, en un encuentro coordinado por el diputado de Desarrollo Rural y Políticas contra la Despoblación, Ramiro Rivera, y la vicerrectora de Empleo de la Universitat de València, Adela Valero, desde el salón de plenos de la corporación provincial.

UVEmpren Rural es un programa intensivo de formación en emprendimiento que tiene como objetivo seleccionar las mejores iniciativas e ideas de negocio propuestas por el alumnado y que puedan aplicarse en el ámbito rural, respetando los ODS 2030. Las propuestas seleccionadas aspiran a realizar una estancia en prácticas, subvencionada por la Diputación, en municipios valencianos de menos de 3.000 habitantes, bajo la tutela de la Universitat y el personal de las entidades locales adheridas al programa.

Proyectos de emprendimiento rural

Las prácticas, basadas en proyectos de emprendimiento rural sobre temas tan diversos como la jardinería, la piscicultura, la agricultura ecológica o la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión a través de cooperativas, entre otros, tienen una dotación mensual de mil euros, una duración mínima de un mes y máxima de tres y podrán realizarse en los ayuntamientos de Salem, Quatretonda, Cotes, Alcublas, Vallada, Millares y L’Énova, así como en las mancomunidades de La Canal y el Alto Turia.

Entre las iniciativas presentadas destacan proyectos como el de sensorización de cultivos, aplicable tanto en el ámbito doméstico como empresarial para compensar la falta de experiencia en la práctica agrícola; el programa sociocultural ‘Expedición Cavanilles’, que descubre los encantos y atractivos de los pueblos de interior a los jóvenes a través del turismo; y la producción sostenible de aceite y jabón mediante el cultivo de la almendra, una propuesta que podría desarrollarse en una finca de Alcublas y que incluye toda una hoja de ruta vinculada a la biodiversidad con casas-nido y hoteles para insectos.

En palabras de Ramiro Rivera, responsable provincial de Desarrollo Rural, “la eficacia de este programa impulsado por la Universitat y la Diputación se pone de manifiesto con la puesta en marcha de una empresa después de la primera edición y el seguimiento que se está haciendo a otros cinco proyectos que en cualquier momento podrían convertirse en negocio en nuestras comarcas de interior”. A su juicio, “no hay mejor manera de luchar contra la despoblación que trabajar con jóvenes emprendedores y ayudarles a implantar sus ideas de negocio en las zonas que más necesitan estos incentivos económicos”, añade el responsable provincial.