BenidormCiudadesCulturaCultura Mediterránea

Benidorm acogerá el evento en que se elegirá al próximo representante de España en Eurovisión

De la mano de RTVE y la Generalitat, se programarán para principios de año tres galas en las que actuarán los artistas preseleccionados

La ciudad de Benidorm acogerá a principios de 2022 el evento musical en que se elegirá al próximo representante de España en Eurovisión. Así se ha anunciado hoy en un acto organizado de la mano de RTVE y la Generalitat Valenciana en el Paseo de Tamarindos y con el que se da el pistoletazo de salida a esta nueva fórmula de selección de la voz o voces de España en Eurovisión. Un acto que se ha abierto con la actuación de la artista Ruth Lorenzo y en el que han participado el alcalde, Toni Pérez; el presidente de la Generalitat, Ximo Puig; y el presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero.

Este evento de Eurovisión se distribuirá en tres galas –dos semifinales y una final- en la que actuarán los y las artistas previamente seleccionados. Según ha avanzado la directora de Contenidos de RTVE, Amalia Martínez de Velasco, estas tres galas se celebrarán seguramente “en días consecutivos” y al criterio del jurado de expertos se unirá el dictamen del público y, quizá también, el de expertos internacionales.

Tras evocar la inscripción ‘De ilusión también se vive’ que reza en la piedra sumergida en la fuente del Parque de Elche, el alcalde ha destacado que este evento de Eurovisión genera “ilusión, tan necesaria en estos momentos”; y ha recordado que “la música siempre ha estado ligada a nuestra ciudad”, rememorando que a finales de los 50 Benidorm asumió “el reto” de organizar un gran evento musical a nivel nacional que derivó en “nuestro Festival de la Canción”. Un festival, ha apuntado, que se vio como “un fenómeno cultural y,  también y por qué no, como elemento promocional”, y que hizo de Benidorm un referente en este ámbito y desde el que se lanzó “a la fama internacional canciones, autores e intérpretes”.

“62 años después, en este verano de 2021, tan necesitado de esperanza, vuelve la ilusión” y Benidorm sigue siendo “el mejor lugar para catapultar voces, música y canciones”, ha afirmado Toni Pérez, que ha agradecido a RTVE y a la Generalitat la elección de Benidorm y que ha animado “a compositores, letristas, músicos e intérpretes a ganar el futuro, saltando desde Benidorm a Eurovisión”.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado en “esta tierra de músicos” que es la Comunidad Valenciana “Benidorm siempre ha sido un emblema”; una ciudad que “evoca el reencuentro, abierta y hospitalaria” y que por ello “incardina tan bien en esta historia de música y esperanza” que representa el nuevo evento de Eurovisión. Además, Ximo Puig ha apuntado que Eurovisión es una forma de “reforzar Europa”, en este caso “en el alma y emoción conjunta que solo se puede vivir a través del arte, de la cultura y de la música”.

El presidente de RTVE ha incidido en la idoneidad de Benidorm como sede de un evento que surge de la “cooperación”; y ha asegurado que “venimos aquí dar la oportunidad a la música joven española, a que gane Eurovisión y a que se proyecte a nivel internacional”.  

Aunque todos los detalles sobre el nuevo proceso de selección del representante de España en Eurovisión se irán desvelando a lo largo de las próximas semanas y meses, la directora de Contenidos de RTVE ha avanzado que el evento presentado hoy forma parte de “una estrategia a largo plazo” y que persigue “impulsar el talento musical” y “acertar en una fórmula que debe combinar buenas canciones con artistas solventes, un espectáculo visual bien diseñado y, sobre todo, apostar por el sonido musical actual”.  

Durante el acto de presentación del evento se ha proyectado un vídeo con fragmentos de todas las participaciones de España en Eurovisión.