La Comunitat registra 2.908 casos nuevos y alcanza ya los 42.634 positivos en 26 días

La presión hospitalaria se ha cuadruplicado con más de 439 hospitalizados, mientras que los ingresados en UCI han crecido en 61 personas

El repunte de contagios por coronavirus en la Comunitat continúa sin freno, aunque los nuevos contagios son inferiores a la jornada anterior, pero la hospitalización y los ingresos en UCI continúan creciendo. Al menos, eso se desprende de los datos facilitados por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública este miércoles que  han notificado otros 2.908 casos nuevos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos, y que suponen 5  contagios menos, frente a 2.913 del pasado sábado.  Este incremento es más preocupante si se tiene en cuenta que desde hace una semana, el número de nuevo contagios alcanza las 42.634 personas en 26 días, que sitúan la cifra total de positivos en 448.801 personas.

Por provincias, 346 en Castellón; 977 en Alicante; y 1.585 en Valencia. El total de casos no asignados se mantiene en 2. De esta manera, la provincia de Castellón ha registrado un total de 46.407 en total positivos, mientras que la de Alicante tiene un total de 160.498 en total, y la provincia de Valencia registra un total de 241.894 personas con coronavirus.

A lo largo del mes julio la presión hospitalaria se ha cuadruplicado al pasar de 151 personas el 1 de julo a 586 pacientes ingresados por coronavirus este viernes, es decir, 439 hospitalizados más en 25 días, mientras que los ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) han pasado de 17 a 78 personas, es decir, 61 personas más a lo largo de este mes de julio.

Este sábado Sanidad no ha actualizado los datos de fallecimientos, nuevos brotes, ni  de los pacientes hospitalizados con coronavirus.

Llamamiento a la vacunación

Ante estos datos, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha hecho un llamamiento a la vacunación, en favor de la salud individual y la colectiva, ya que, según ha asegurado, “los últimos muertos por COVID en la Comunitat habían decidido no vacunarse”, Y ha insistido en que este es el único camino para “superar la pandemia” tanto desde una perspectiva de la salud de “cada persona” como de “la salud colectiva”.

Según ha asegurado, “estamos en una ola que está atacando a aquellas personas menos vacunadas, las más vulnerables. Los últimos muertos que ha habido en la Comunitat Valenciana son personas que no estaban vacunadas porque habían decidido no vacunarse”. A su juicio, “desde el respeto a la libertad individual, tenemos la obligación de decirle al pueblo valenciano que la vacunación es el activo más importante que tenemos”, ha apostillado el jefe del Consell.

Puig ha señalado en la rueda de prensa tras al Seminari d’Estiu que los próximos dos meses van a ser el esprint final para acabar el proceso de vacunación contra la covid que comenzó el pasado 27 de diciembre, desde el que se ha inoculado a más de 3 millones de valencianos, de los que 2’5 tienen ya la pauta completa.

Con el inicio esta semana de la vacunación al grupo de entre 20 y 29 años, que se generalizará a partir de la semana que viene, y la planificación que ultiman las consellerías de Sanidad y Educación para vacunar a los escolares mayores de los 12 años, “podemos garantizar puesto que el 9 de Octubre, el día de nuestro nacimiento como pueblo, más del 70% de todos los valencianos y valencianas mayores de 12 años estarán vacunados con la pauta completa”, ha asegurado.