Puig pone como objetivos semestrales del Botànic la recuperación económica y turística

Bravo anuncia el diseño de las bases para el nuevo modelo de acceso a la Función Pública valenciana

El Consell de la Generalitat ha celebrado este fin de semana  su tradicional Seminario de Gobierno – Verano 2021, celebrado en la localidad de Benassal (Alt Maestrat) cuyos objetivos, según el president de la Generalitat, Ximo Puig, es “conseguir la recuperación económica y turística”, así como lograr la inmunización de grupo antes del 9 de Octubre, lo que “supondrá la superación de la pandemia y la recuperación económica, social y emocional”.

Puig ha señalado que con el activo de la vacunación se podrá encarar el proceso de recuperación económica, social y emocional. En su opinión, “estamos consiguiendo superar de forma conjunta un gran reto con gran esfuerzo y sacrificio de todos los valencianos y valencianas. Los valencianos podemos estar orgullosos de la tarea que hemos hecho”.

De igual manera, ha asegura que “ahora es el momento de de aprovechar el momento histórico que nos plantea la recuperación con el apoyo de los fondos europeos”, de manera que “nadie se quede atrás”, y ha asegurado que la Generalitat gestionará con agilidad y rapidez el fondo para ayudar nuestras empresas en el proceso de modernización y digitalización, impulsando la transición energética para garantizar un entorno más sostenible y reforzar el escudo del estado del bienestar con la mejora de pilares que la pandemia han demostrado esenciales: la sanidad, la educación y los servicios sociales.

Según el jefe del Consell, los próximos meses serán decisivos para la recuperación, pues, ”esta semana que viene se celebrará una Conferencia de Presidentes, un encuentro centrado en la aplicación de los fondos europeos, donde la Comunidad Valenciana tiene mucho que decir. Primero porque hemos demostrado durante toda la pandemia nuestra capacidad de adaptarnos a circunstancias adversas y cambiantes: Hemos contratado médicos y maestros, hemos ayudado autónomos y empresas, hemos estado junto a los más vulnerables, y lo hemos hecho con eficacia y resultados”.

Por su parte, la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, ha destacado que la celebración de esta versión reducida del Seminario de Gobierno refleja que lo Consell, despacio, igual que el conjunto de la sociedad, va recuperando una normalidad que la pandemia ha trastornado. A su juicio, “desde el principio de esta crisis sanitaria todos los esfuerzos del Govern Valencià han ido dirigidos a evitar que se convirtiera también en una crisis económica y social. Por eso hemos dedicado todos los esfuerzos humanos y económicos posibles a desarrollar una vacuna social de protección de las personas y colectivos más afectados por la pandemia”.

La vicepresidenta ha asegurado que “todo este trabajo, además, no ha desviado al Consejo de de la acción de gobierno cotidiana, del cumplimiento de los objetivos que nos habíamos marcado”. En su opinión, “este es un gobierno que continúa trabajando, que rinde cuentas del que hace y que continúa marcándose objetivos políticos y de gestión que hacen avanzar a la sociedad”.

Oltra ha detallado los objetivos del Consejo para el próximo semestre así como el grado de cumplimiento de los seminarios anteriores.  

Objetivos para el segundo semestre

Desde Presidencia se pretende impulsar la estrategia de recuperación y máximo aprovechamiento de los fondos europeos y poner en marcha campañas de reactivación turística, con una inversión de más de 7,2 millones de euros para reactivar el consumo interno y externo. También desde Presidencia, se realizará un estudio de impacto y necesidades generadas por la presencia de organismos internacionales en la Comunitat (OTAN, ONU, EUIPO).

La Vicepresidencia primera y Conselleria de Igualdad elaborará un programa de atención y recursos para prostitutas víctimas de explotación sexual y aprobará en los próximos meses la nueva Ley de Diversidad familiar. También, prevé puesta en marcha del programa de teleasistencia avanzada y un decreto de atención primaria para niños y niñas, así como un  Libro de Vida para los niños , niñas y adolescentes que por motivos diferentes no es posible que convivan con las personas progenitoras.

Por su parte, la Vicepresidencia segunda y Conselleria de Vivienda tiene previsto impulsar la especialización del turno de oficio en materia de desahucios y crear la ventanilla única digital para la rehabilitación energética de edificios.

La Conselleria de Hacienda y Modelo Productivo aprobará una línea de financiación bonificada para grandes empresas hoteleras, dotada con 11 millones de euros y pondrá en marcha un plan de choque de ciberseguridad para entidades locales valenciana, así como la aprobación del Programa Operativo FEDER y FSE de la Comunidad Valenciana 2021-2027.

La Conselleria de Justicia y Administración Pública pondrá en marcha la Escuela Valenciana de Administración Pública e impulsará una justicia “accesible e inclusiva“.  También, se ha propuesto poner en marcha la Escuela Valenciana de Administración Pública, que será un centro docente y de investigación “de alto nivel” en materia de administración, y el diseño de las bases para el nuevo modelo de acceso a la Función Pública valenciana.

El departamento de Educación, Cultura y Deporte aprobará el Nuevo Plan estratégico cultural de la Generalitat 2021-2023 y pondrá en marcha un programa de atención al deportista de elite. Además, se propone ampliar la oferta educativa en el primer ciclo de Educación Infantil de 0-3 años, incrementado los bonos infantiles y creando aulas de dos años en colegios públicos de toda la geografía valenciana.

Desde Sanitat está previsto culminar la reversión del departamento de salud de Torrevieja e iniciar la gestión pública directa, además de crear el Sistema de Vigilancia Genómica de la Comunitat Valenciana.

La Conselleria de Economia construirá un centro piloto de orientación individualizada y tutorizada para la provincia de Alicante y pondrá en marcha un plan de asesoramiento para transformar empresas en quiebra.

La Conselleria de Agricultura y Emergencia Climática tiene previsto impulsar en los próximos meses el Plan Valenciano Integrado de Energía y Clima y aprobar la Ley valenciana del Agua.

La Conselleria de Política Territorial presentará el estudio de soluciones de transporte en taxi a demanda para las zonas rurales y publicará la Guía para incorporar la perspectiva de género en actuaciones urbanas.

La Conselleria de Innovación tiene previsto poner en marcha el portal de banda ancha de la Comunitat Valenciana y constituir la red valenciana de Ciencias Marinas y de la Estrategia de innovación en esta área.

Por último, la Conselleria de Participación abrirá la Plataforma de transparencia para entidades privadas receptoras de subvenciones y realizará un diagnóstico sobre el alineamiento de las políticas del Consell con los ODS y la Agenda 2030.