El Gobierno anuncia que el Fondo COVID 2021 se repartirá según el criterio de población
Hacienda anuncia que va a pagar a las comunidades autónomas los 3.000 millones del IVA pendientes desde 2017
El reparto del Fondo Extraordinario COVID 2021, dotado con 13.486 millones de euros, se repartirá de acuerdo con el criterio de población ajustada tras someterlo a votación de las comunidades autónomas, aunque no compensará a las comunidades peor financiadas. Así, lo ha confirmado el responsable de Hacienda, Vicent Soler, tras el respaldo que ha obtenido su propuesta durante la reunión celebrada este miércoles por parte del Ministerio de Hacienda y Función Pública.
Soler ha acogido con satisfacción ya que coincide con una de las reivindicaciones que se acordaron este martes en la Comisión Mixta Consell-Corts y que así ha sido trasladada por el conseller. Según ha indicado, «El criterio de población ajustada es el más equitativo y el que permitirá reducir las diferencias y sentar las bases del reparto de cara al nuevo modelo de financiación», y ha recordado que «la mayor parte de los servicios que prestamos las comunidades autónomas son a las personas, en nuestro caso el 93% de los recursos se destinan a las personas, por eso se debe seguir el criterio de población ajustada, lo contrario sería alimentar desigualdades territoriales».
Sin embargo, la satisfacción de Soler no ha sido absoluta, pues, no se ha conseguido incluir la compensación de las comunidades peor financiadas, y ha asegurado que «si no es dentro del fondo extraordinario COVID, el ministerio deberá buscar la fórmula necesaria para compensar la infrafinanciación de todos los ciudadanos y ciudadanas que sufren la discriminación del actual sistema». Au juicio, «mientras que se aprueba la reforma del sistema, la Comunitat Valenciana no puede seguir endeudándose para ofrecer unos servicios públicos fundamentales equivalentes a los de la media española. No es sano ni financieramente ni justo socialmente».
Reforma sistema financiación
Por otra parte, el pleno del Consejo de Política Fiscal y Financiera ha acordado celebrar una reunión monográfica para abordar la reforma del modelo de financiación autonómica a propuesta del conseller de Hacienda. Soler ha lanzado la propuesta de celebrar un pleno monográfico, partiendo de la base de que «todas las autonomías estamos infrafinanciadas por lo que, desde el consenso y el diálogo, analizando todos los aspectos técnicos necesarios, debemos abordar sin miedo el debate sobre una reforma donde todas debemos salir ganando y que debe conseguir que toda la ciudadanía, con independencia de su lugar de residencia, dispongan de unos servicios públicos fundamentales equivalentes»
«Los matices que tenemos las autonomías sobre el sistema de financiación son de orden menor porque coincidimos en el análisis de que necesitamos más recursos, por lo que, si estamos dispuestos a debatir, estoy seguro de que podremos llegar a acuerdos», ha asegurado el conseller de Hacienda antes de reiterar que «ante la urgencia del tema y ante la firme creencia de que todas las autonomías podemos salir ganando con un nuevo sistema, creo que nos tenemos que sentar a debatir con calma, tranquilidad y serenidad».
Entrega a cuentas
En el transcurso del encuentro, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, también ha anunciado además que las entregas a cuenta las comunidades autónomas se elevarán hasta los 112.000 millones de euros, el mayor nivel de la historia «lo que nos permitirá aliviar la situación de las finanzas autonómicas», ha apuntado el conseller, quien eso sí ha lamentado que la tasa de referencia fijada para el año 2022 haya descendido al 0’6%, aunque seguirá vigente la suspensión de las reglas fiscales.
«Por suerte y para garantizar los recursos suficientes a las autonomías, en relación a la liquidación del modelo de 2020 a percibir en 2022 y que se prevé negativa, será compensada en su totalidad por transferencias del ministerio, que consignará 3.900 millones para ello» ha continuado Soler, quien ha recordado que se trata de una medida «excepcional y muy distinta de lo que sucedió con la anterior crisis, cuando la liquidación negativa de 2009 se aplazó, se fraccionó y aún estamos devolviendo cerca de 91 millones anuales»
La ministra también ha anunciado que va a pagar a las comunidades autónomas los 3.000 millones del IVA pendientes desde 2017, así como los intereses correspondientes. Esta partida se incluirá en los presupuestos para 2022.
Soler ha celebrado la medida ya que, aunque la Comunitat Valenciana presupuestó ese gasto, lo financió vía FLA, y ahora ese ingreso permitirá compensar la deuda generada. «Parece que finalmente se ha arreglado el impago que dejó el anterior ministro Cristóbal Montoro en 2017 a las comunidades autónomas, cuando dejamos de ingresar un mes de IVA, algo que era a todas luces injusto», ha indicado Soler.
«Estas medidas nos permitirán a las autonomías garantizar la suficiencia al tiempo que contribuirán al mantenimiento de los servicios públicos fundamentales, sanidad, educación y servicios sociales. Asimismo, constituyen un balón de oxígeno para afrontar con garantías la recuperación económica», ha señalado Soler.