Consell de la GeneralitatGobierno de EspañaPolítica

Escrivá se posiciona con Puig a favor de impuesto contra el ‘efecto capitalidad’ de Madrid

La Generalitat y el Gobierno avanzan en la coordinación de la Renta Valenciana de Inclusión y el Ingreso Mínimo Vital y crearán una ventanilla única

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, se ha posicionado este jueves con el president de la Generalitat, Ximo Puig, mostrándose abierto a la creación de un impuesto para los contribuyentes con rentas altas que residan en la Comunidad de Madrid, orientado a compensar al resto de autonomías el efecto de la capitalidad. En su opinión, «es una idea que hay que seguir explorando y tiene mucho recorrido», ha defendido.

Escrivá ha realizado estas declaraciones tras una reunión con miembros del Consell, entre ellos, la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra; el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, y el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, para la aplicación del ingreso mínimo vital en la Comunitat.

El ministro y expresidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha destacado que los países avanzan «claramente» en evitar la competencia fiscal y en tener bases tributarias sólidas.  A su juicio, «no tiene mucho sentido que a nivel autonómico en España estemos recorriendo el camino contrario», por lo que ha llamado a abordarlo claramente y de forma decidida.

Por su parte, Puig ha asegurado en la rueda de prensa que coincide «absolutamente» con Escrivá y ha reiterado que no cree que tenga ningún sentido que haya ‘dumping’ fiscal en España cuando se intenta establecer un «suelo fiscal» en los países desarrollados. Por tanto, a su juicio es positivo todo lo que contribuya a garantizar la igualdad desde los españoles «desde la singularidad territorial».

De igual manera, Escrivá ha asegurado también que la Comunidad de Madrid se ha ahorrado en torno a 75 millones de euros con la introducción del ingreso mínimo vital (IMV) y «probablemente» llegue a 150 millones este año, además de criticar que «desde el primer momento ha mostrado muy poco interés en las políticas sociales» que complementen esta prestación.

De igual manera, ha denunciado que «parece que también querían ahorrarse ayudas de comedor para los niños más vulnerables con el argumento espurio de que no tenían la información adecuada» y ha destacado la reacción a su favor de los consejeros de Navarra y Aragón.

Imágenes de la reunión entre José Luis Escrivá y Ximo Puig

Ventanilla única para ingreso vital

Por otra parte, el ministro y los miembros del Consell reunidos han acordado avanzar en la coordinación de la Renta Valenciana de Inclusión (RVI) y el Ingreso Mínimo Vital (IMV) , de manera que se creará una «ventanilla única» para la gestión de ambas prestaciones.

Puig ha explicado que, en los próximos meses, se firmará el convenio con el Gobierno que facilitará la puesta en marcha de una «ventanilla única» para gestionar el IMV y la RVI, una medida que demuestra que «lo importante no son las administraciones, sino las personas». En su opinión, la «ventanilla única» permitirá avanzar «aún más» en la coordinación de unas prestaciones que actúan como auténtico «escudo social» ante los sectores más desprotegidos.

De igual manera,  ha agradecido la «voluntad permanente» del titular del Ministerio de Inclusión de cooperar con la Generalitat y de trabajar de forma coordinada no solo «en la agenda común de la pandemia y la necesaria reactivación económica y social», sino también para «optimizar al máximo» un mecanismo como el IMV, «que está avanzando a gran velocidad».

En este sentido, se ha referido así a las más de 100.000 prestaciones del IMV que llegarán a las familias más vulnerables de la Comunitat, y que, junto a las más de 70.000 personas que están ya recibiendo la Renta Valenciana de Inclusión, reflejan que «el objetivo de que nadie se quede al margen en la salida de esta crisis se está evidenciando».

La reunión también ha permitido constatar que los ERTE han sido un «instrumento vital» para mantener el empleo y la supervivencia de las empresas, tal y como ha explicado el president, que ha valorado la disposición expresada en el encuentro por el ministro de seguir explorando, en la negociación con los agentes sociales, esta vía en el futuro adaptada a las nuevas realidades.