Vuelos de humidificación y limitación a los parques naturales medidas para combatir la ‘ola de calor’
A partir de este jueves, 12 de agosto, del nivel 3 de preemergencia ante riesgo de incendios forestales
El Presidente de la Generalitat ha presidido este miércoles una reunión en Dénia para analizar los efectos de la próxima ola de calor en la Comunitat Valenciana, que ha contado con la asistencia, entre otros, del alcalde de la ciudad, Vicent Grimalt; la delegada del Gobierno en la Comunitat, Gloria Calero; la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, y la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà.
Entre los acuerdos destaca la realización de vuelos de humidificación y la limitación del acceso a 12 parque naturales de la Comunitat Valenciana, así como el establecimiento por parte del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, a partir de este jueves, 12 de agosto, del nivel 3 de preemergencia ante riesgo de incendios forestales, derivado del peligro generado por la ola de calor, y que, entre otras medidas, supondrá un refuerzo del 50% de los vuelos de vigilancia preventiva.
En el caso de los vuelos, se pretende, según el president, “la realización de vuelos por toda la Comunitat Valenciana, por todos los ámbitos de especial interés forestal, para humidificar el ambiente tirando agua para mantener al máximo posible la humedad”.
De igual manera, se pretende limitar el acceso a 12 parques naturales como medida preventiva ante la ola de calor y el riesgo de incendios. Esta medida afectará al tránsito de personas por senderos, así como a circulación de vehículos por pistas forestales.
Los parques son los siguientes: La Serra d’Irta; el Penyagolosa; el Desert de les Palmes; Parc Natural de la Tinença de Benifassà; Serrà Espadà; La Serra Calderona; Puebla de San Miguel; Parc Natural del Túria; Parc Natural de las Hoces del Cabriel; la Serra de Mariola; la Font Roja y el Prat de Cabanes
En cuanto al resto de parques naturales se aplicaran las restricciones relativas al nivel de emergencia 3 y que se corresponden con limitaciones a personas en senderos y pistas forestales.
De igual manera, desde el jueves se determina la prohibición de realizar cualquier tipo de actividad que pueda generar riesgo de incendio forestal, y se ha contactado con todos los tres consorcios provinciales de bomberos para que incrementen sus recursos.
De igual manera, la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha activado hoy el nivel alto de alerta sanitaria en 22 municipios y alerta que el riesgo podría llegar a alto o extremo por calor en el 64% de los municipios.
En este sentido, Sanidad aconseja de manera general no salir de casa entre las 12 y las 16 horas, beber agua aunque no se tenga sed y hacer comidas frugales. A personas mayores, con enfermedades crónicas, infancia y gestantes recomienda extremar las precauciones.