ActualidadBarómetro Opentenders-Mediterráneo PressInfraestructuras

Las administraciones españolas con 4.152 licitaciones en siete meses generan el mejor dato en 4 años

La Comunitat, con 338 licitaciones, se sitúa la cuarta autonomía que más obras   licitó, por detrás de Cataluña, Andalucía y Madrid

La inversión en obra pública se recupera un año después del inicio de la pandemia, y registran los mejores datos de obra pública de los últimos cuatro años. Al menos, eso se desprende de los datos facilitados por Barómetro OpentendersMediterráneo Press referentes a laslicitaciones de obras y servicios, por importe superior a 300.000 euros, publicadas durante los primeros siete meses del año. Según los mismos, las administraciones españolas realizaron 4.152 licitaciones durante estos meses 888 más que en 2019 cuando se licitaron 3.264 obras, mientras que hace un año en medio del confinamiento se licitaron 2.385 obras.

De esta manera, el nivel inversor de la Comunitat Valenciana en materia de obra pública continúa progresando desde hace dos años. Al menos, así se desprende de los datos facilitados por Barómetro OpentendersMediterráneo Press referentes a laslicitaciones de obras y servicios, por importe superior a 300.000 euros, publicadas durante los primeros siete meses del año, situándose  como la cuarta comunidad licitadora, por detrás de Cataluña, Andalucía y Madrid. En concreto, en la Comunitat Valenciana entre las distintas administraciones (central, autonómica, provincial y local) se realizaron un total de 338 licitaciones de obras.

Estas 338 obras licitadas supusieron una inversión superior  a 878 millones de euros, según los datos del Barómetro OpentendersMediterráneo Press correspondientes a los primeros siete meses del año, situándose en inversión generada por detrás de Cataluña, Andalucía, Madrid, así como de Galicia y Euskadi, aunque en estas dos comunidades el número de licitaciones fue menor a las generadas por las administraciones valencianas.

Licitaciones por comunidades

Por comunidades autónomas, de las 4.152 licitaciones realizadas por administraciones autonómicas, locales y provinciales, la Comunitat Valenciana con un total de 338 licitaciones, que supusieron una inversión global mensual de 878 millones de euros, se situó la cuarta autonomía en número de licitaciones de obras realizadas en siete meses..

En concreto, durante el primer semestre del año, Cataluña volvió a liderar  el número de licitaciones en España con un total de 707 obras licitadas, seguida por Andalucía con 675 actuaciones, y Madrid con 354 obras.

Por detrás, de la Comunitat se situó Euskadi con 309 licitaciones, que  se situó quinta comunidad licitadora, seguida de Galicia (2988), aunque en  comunidades la inversión generada fue mayor que la de la Comunitat Valenciana

 A continuación, se situó Canarias con 275 obras licitadas como séptima comunidad, seguida de Castilla y León con 259 obras.

La novena autonomía licitadora de obras y servicios fue Castilla La Mancha con 162 licitaciones; seguida de Extremadura (125); Aragón (123); Baleares (122); Murcia (109); Navarra (91); Asturias con (81);  Cantabria (56) y La Rioja (40), así como Ceuta y Melilla (28).