CulturaCultura MediterráneaTorrevieja

Pedro Juan Rabal regresa a Torrevieja con su exposición ‘Viaje por las raíces del flamenco’

La exposición recoge una decena de cuadros sobre  artistas de la talla de Federico García Lorca, Paco de Lucía, José Mercé, Fosforito o Rojo el Alpargatero

La Casa de Andalucía Rafael Alberti, de Torrevieja, ha acogido este sábado el acto de inauguración de la exposición de pintura ‘Viaje por las raíces del flamenco’, que supone una nueva incursión del aguileño Pedro Juan Rabal por los artistas y escenarios de este arte típicamente español declarado Patrimonio de la Humanidad.

La exposición, formada por una decena de cuadros de diferentes tamaños y en técnica mixta, recoge a artistas de la talla de Federico García Lorca, Paco de Lucía, José Mercé, Fosforito o Rojo el Alpargatero. Otras pinturas hacen referencia a lugares tan emblemáticos para el mundo flamenco como el Mercado de La Unión o la Mezquita-Catedral de Córdoba, eje central de la semana cultural organizada por la Casa de Andalucía.

Escenas goyescas, pinturas sobre materiales tan emblemáticos como la tela roja y blanca de lunares… junto a otras obras de factura más clásica, componen una exposición que podrá visitarse todas las tardes en la Casa de Andalucía (calle San Pascual, 69) de Torrevieja hasta el próximo 21 de agosto.

El acto inaugural contó con todas las medidas sanitarias y de aforo impuestas por la pandemia del covid, y tuvo la participación de los concejales Antonio Vidal e Inmaculada Montesinos, titulares respectivamente de Playas y Participación Cultural en el ayuntamiento de Torrevieja; también colaboró en el evento Juan Carlos Lázaro, socio de honor y secretario de la Casa de Andalucía.

A fecha de hoy, Pedro Juan Rabal tiene abiertas tres exposiciones de manera simultánea en diversos puntos de Alicante y Murcia.

A la muestra de Torrevieja se suma «Raíces de lo inmaterial», también de temática flamenca, que lleva varios meses exhibiéndose en la cueva del Rodeo, en el conjunto de antiguas casas cueva de Rojales, y que ya ha podido ser contemplada por varios cientos de personas.

Asimismo, hasta finales de este mes, el Casino de Águilas acoge la exposición «Rimas y Leyendas», cuya temática pasa por los literatos españoles y las tradiciones murcianas para detenerse en las leyendas del cine.

Pedro Juan Rabal (Águilas, Murcia, 1988) es un pintor con un estilo muy característico, siempre en constante evolución, entre cuyos temas se encuentran el flamenco, el cine, el mar y la pesca, la vida cotidiana y las fiestas tradicionales.

Ha participado en más de una veintena de exposiciones individuales y colectivas en la Región de Murcia (Águilas, Caravaca, Cartagena, La Unión, Lorca, Murcia, Torre Pacheco), la Comunidad Valenciana (Altea, Rojales, Torrevieja, Valencia), Andalucía (Cuevas del Almanzora, Pulpí) y Madrid. Además, ha formado parte activa durante los últimos años de los festivales internacionales del Cante de las Minas y de Cante Flamenco de Lo Ferro.