Agricultura y PescaCiudadesRequena

El pedrisco afecta a unas 1.000 hectáreas de cultivo en algunas aldeas de Requena

Los daños se han dado en los cultivos de viña, almendro y olivar

Las tormentas del pasado jueves acompañadas de pedrisco han dejado daños en alrededor de unas 1.000 hectáreas de cultivo de algunas aldeas del término municipal de Requena, según los datos recabados por la Unió de Llauradors.

Las zonas más afectadas se sitúan en El Pontón, La Portera, El Azagador y Campo Arcís, con daños entre el 10% y el 100% dependiendo de parcelas, pues la afección es bastante irregular. Los cultivos más afectados son la viña, almendro y olivar. Se trata de las zonas de la comarca donde se inicia antes la vendimia con las variedades más tempranas.

La Unió de Llauradors indica que los daños del siniestro de ayer están cubiertos por el actual sistema de seguros agrarios y que solicitará a Agroseguro la agilización urgente de la peritación de las parcelas siniestradas. Cabe señalar que a partir del 75% de daños se contabiliza la pérdida de calidad como del 100% a la hora de recibir indemnizaciones del seguro. 

Por otra parte, la organización también reclama, aparte de las anteriores medidas, la concesión de ayudas directas, la condonación del IBI de las parcelas cultivadas y construcciones presentes en ellas, la bonificación de las cuotas de la Seguridad Social durante un año, el establecimiento de préstamos con interés subvencionado y también una serie de actuaciones y ayudas para las cooperativas comercializadoras afectadas.