CiudadesComunitatcoronavirusFallas 2020Sanidad

Los nuevos contagios se sitúan, por sexta vez en 58 días, por debajo del millar, y alcanzan los 85.793 positivos

La Generalitat incrementará el control de medidas COVID ante la celebración de las fallas y recuerda que la vacuna no exime de cumplir las normas durante estas fallas

Los contagios por coronavirus han vuelto disminuir, tras el incremento del último día, en una jornada en la que han disminuido todos los indicadores del COVID19. La cifra negativa ha sido el brote detectado en Benilloba con 13 casos, y los 13 fallecimientos registrados en los últimos siete días. Al menos, eso se desprende de los datos facilitados por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública este viernes que  han notificado otros 441 casos nuevos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos, y que suponen 1,292 contagios menos, frente a 1.733 casos del pasado lunes.  Este incremento es más preocupante si se tiene en cuenta que desde hace una semana, el número de nuevo contagios alcanza las 85.793 personas en 58 días, que sitúan la cifra total de positivos en 501.234 personas.

Por provincias, 59 en Castellón (51.948 en total); 235 en Alicante (182.806 en total) y 147 en Valencia (266.478 en total). Hay un total de 2 casos no asignados.

Además, se han registrado 1.125 altas a pacientes con coronavirus. De esta forma, el número de personas que han superado la enfermedad desde que comenzó la pandemia en la Comunitat Valenciana asciende a 495.610 personas. Por provincias, las altas se distribuyen así: 51.628 en Castellón, 178.949 en Alicante y 264.976 en Valencia. El total de altas no asignadas se mantiene en 57. De acuerdo con los datos registrados, en estos momentos hay 9.405 casos activos, es decir, 697 casos menos, lo que supone un 1,83% del total de positivos.

Los hospitales valencianos tienen, actualmente, 391 personas ingresadas, 26 hospitalizados menos que la jornada anterior, 93 de ellas en la UCI, 11 casos menos. A nivel provincial, 62 en la provincia de Castellón, 9 en UCI; 166 en la provincia de Alicante, 47 de ellas en la UCI; y 163 en la provincia de Valencia, 37 de ellas en UCI.

Además, se han registrado 13 fallecimientos en los últimos 7 días, por lo que el total de decesos desde el inicio de la pandemia se sitúa en 7.670: 830 en la provincia de Castellón, 2.919 en la de Alicante y 3.921 en la de Valencia.

Asimismo, se ha registrado un brote que tuviera 10 o más casos asociados, en Benilloba, con 13 casos, de origen social.

Por otro lado, un total de 3.947.606 personas han recibido ya una dosis de la vacuna contra el coronavirus en la Comunitat Valenciana. Además, en estos momentos, cuentan con la pauta completa de inmunización (dos dosis para Pfizer, Moderna y AstraZeneca; la monodosis de Janssen y una dosis de cualquier vacuna en las personas con antecedentes de haber pasado la COVID) 3.445.156 personas.

Máximo control medidas COVID19

Por otra parte, la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, y la de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, junto a la Delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, así como mandos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y representantes de municipios donde se celebran actos falleros, han mantenido este martes una reunión para coordinar el dispositivo de seguridad anti COVID19 en los 18 municipios que celebrarán fiestas falleras a partir de este miércoles, 1 de septiembre.

Durante el encuentro, se ha acordado que el control policial se va a incrementar «para garantizar el cumplimiento de las medidas que la autoridad sanitaria ha establecido con el fin de que estas sean unas fallas seguras».

Gabriela Bravo ha asegurado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad van a estar «especialmente vigilantes» para evitar «que la fiesta se traslade a otros lugares fuera de las normas» en referencia a los botellones, cuya proliferación «preocupa a todo el mundo». Por ese motivo, Bravo ha asegurado que se ha alertado a los ayuntamientos para que «actúen de manera preventiva para evitar esas concentraciones».

De esta forma, el incremento de los efectivos policiales se destinará al control de los aforos, así como para evitar concentraciones en los actos y, sobre todo, la proliferación de botellones.

En este sentido, Gabriela Bravo ha asegurado que el Consell «confía en la responsabilidad y en la complicidad del mundo fallero que se ha preparado con agentes COVID para que se cumplan las medidas acordadas en los protocolos y resoluciones de las autoridades sanitarias», porque «estas no van a ser unas fallas típicas y lo sabemos», pero «queremos ser ejemplo para celebrar estas fallas con responsabilidad».

Por su parte, la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha señalado que «el hecho de tener administrada la pauta completa de la vacuna no significa que debamos dejar el 100% de nuestra protección a la misma, sino que tenemos que estar vigilantes y atentos para no descuidarnos».

Por ello, de cara a los próximos días festivos, Barceló ha manifestado que «debemos mantener las medidas de protección, la mascarilla, la distancia social y no relajarnos en estos días que vienen donde habrá una mayor interrelación social, ya que vamos a compartir mesa y espacios de confianza» y ha insistido en «la importancia de no desprendernos de la mascarilla en esos ambientes más relajados porque tenemos que protegernos y cuidarnos todos».

Por último Bravo ha recordado que es necesario «extremar la precaución» y «cumplir a rajatabla las medidas de seguridad establecidas», en especial, en nueve de los 18 municipios que van a celebrar las fiestas falleras de 2020 aplazadas por la COVID-19.

En concreto, las localidades de Alcàsser, Burjassot, Quart de Poblet, Catarroja, Gilet, Xirivella, Torrent y València se encuentran en riesgo alto de incidencia de la pandemia mientras que Gandia está en riesgo extremo. En riesgo medio están Turís, Rocafort, Montcada, Mislata, Sagunt, Aldaia y Faura y, en riesgo bajo, Pego y Enguera.