América's CupCiudadesValencia

Valencia, finalista para acoger la edición 37 de la America’s Cup

Competirá con Jiddah, en Arabia Saudí, y Cork, en Irlanda, para ser la sede de la competición más importante de este deporte

Los grandes eventos no son tan negativos. Al menos, eso es lo que piensan desde el Real Club Náutico de Valencia que ha presentado una candidatura para albergar la 37ª America’s Cup prevista para 2024. Según fuentes de la organización, la ciudad afronta el último reto para ser la sede, ya que una de las finalistas para acoger la edición que tendrá lugar el año 2024. La ciudad competirá con Jiddah, en Arabia Saudí, y Cork, en Irlanda, para ser la sede de la competición más importante de este deporte.

La candidatura valenciana, desarrollada por Niccolò Porzio di Camporotondo (Fundador de H2O Riders Science & Management), Alejandro Fliquete y Carlos de Beltrán (Presidente y Gerente del RCN de Valencia respectivamente) junto a Antonio Alquezar (socio de Redstone Advisory Partners), ha trabajado intensamente en los últimos meses para presentar un proyecto sostenible capaz de impulsar el sector náutico y obtener un retorno para la Comunitat Valenciana.

La capital del Turia ya fue sede de esta competición náutica en 2007, unas de las ediciones que mayor proyección internacional y calificada como una de las mejores y más espectaculares en la historia de la regata que cuenta con 167 años de historia, así como en la de 2010. Dos argumentos de peso ya que Valencia dispone de la infraestructura necesaria, por lo que la convierte en una de las mejores opciones para disputar la Jarra de las Cien Guineas. En este sentido, fuentes del diario neozelandés Sail-World aseguran que Valencia ha logrado «avances inesperados» durante las últimas semanas y confían en tener una buena propuesta para albergar la próxima America’s Cup.

Valencia cuenta con muchos puntos a su favor, en cuanto a sus infraestructuras y experiencia. También destacan sus condiciones meteorológicas, con unos rangos de viento estables y muy buenos, algo de sobra conocido por Team New Zealand, quien ya calificó el Golfo de Valencia como uno de los mejores campos de regatas, algo que juega a su favor como defensor del título.

El gran desafío de la candidatura valenciana es vincular la 37ª America’s Cup con un plan a largo plazo capaz de reactivar las infraestructuras marítimas construidas para la 32nd Americas Cup y posicionar Valencia como nuevo centro náutico en el Mediterráneo. Igualmente, el objetivo de la candidatura basada en la sostenibilidad medioambiental es que la 37 Americas Cup sea un acelerador para la industria náutica, formación profesional y reactivación del turismo en Valencia, lo cual la colocaría en una posición única para poder también tener acceso a los fondos Next Generation EU.

Valencia 2024 tiene, ahora mismo, la principal tarea de conseguir el apoyo de las tres instituciones públicas: Gobierno de España, Generalitat Valenciana y Ayuntamiento de Valencia, unas conversaciones que a fecha de hoy están muy avanzadas, quedando pequeños flecos por cerrar, pero que dejan a la candidatura bastante bien posicionado con respecto a Cork con esa baza a su favor en el aspecto de infraestructuras.