Alfas del PiCiudades

Llega a l’Alfàs del Pi una nueva edición de ‘Balconades’

La localidad acoge este viernes una de las celebraciones más antiguas de la comarca ‘Les Copletes a la Verge dels Dolors’

L’Alfàs del Pi acoge hasta el próximo 1 de octubre la exposición ‘Balconades’, una iniciativa de la vecina población de Altea que ya va por la vigésimo tercera edición. Este año está formada por 59 lienzos, realizados por artistas consolidados y amateurs de distintas nacionalidades. Durante todo el mes de septiembre colgarán de fachadas y balcones de casas del casco antiguo alfasino, en calles como Federico García Lorca, Baldons, Tinent Seguí, Ametler Amarg, El Gall, Major o la Plata.

Desde hace más de una década, l’Alfàs del Pi se convierte en sede de esta gran muestra de arte al aire libre, formada por lienzos de grandes dimensiones y de todos los estilos. Las obras se han expuesto desde mediados de julio a finales de agosto en Altea. En septiembre ‘Balconades’ viaja a l’Alfàs del Pi, en octubre visita el municipio de Agost y, finalmente, en noviembre concluye su gira en Benimantell.

El concejal de Cultura de l’Alfàs del Pi, Manuel Casado, ha visitado esta gran exposición al aire libre acompañado de varios artistas del municipio que han participado este año en ‘Balconades’. Encuentro al que también han asistido las concejalas de Igualdad, Rocío Guijarro, y de Residentes, Martine Mertens.

‘Balconades’ puede visitarse en l’Alfàs del Pi hasta el próximo 1 de octubre. En esta edición se han presentado un total de 59 lienzos, que desde el pasado fin de semana cuelgan de las fachadas y edificios más céntricos del casco antiguo. “Una manera de adentrarse en el casco antiguo y recorrer todos sus rincones mientras se visita esta gran exposición, de técnica y temática libre”, ha señalado Manuel Casado.

Una  vez finalice su paso por l’Alfàs del Pi, ‘Balconades’ visitará las poblaciones de Agost, del 6 al 17 de octubre, y de Benimantell, del 5 al 30 de noviembre.

‘Les Copletes a la Verge dels Dolors’

Por otra parte, la plaza Mayor de l’Alfàs del Pi acogerá el próximo viernes 10 de septiembre, a partir de las 21:30 horas, Les Copletes a la Verge dels Dolors’, una de las manifestaciones populares más antiguas de la Marina Baixa, organizada desde la concejalía de Fiestas en colaboración con las áreas de Cultura y Patrimonio. Este año con dos novedades, ha informado el concejal de Fiestas, Oscar Pérez. De una parte la incorporación de las voces de Paula Aznar y Albert Ródenas “que garantizan la continuidad de nuestras tradiciones”, y por otra que este año se van a abrir por primera vez los micros al público, “para quien quiera participar y bien pedir, o bien agradecer, o bien recordar aquello que estime oportuno,” según ha explicado Marisa Cortés, una de las cantoras de Les Copletes.

‘Les Copletes a la Verge dels Dolors’ comienzan con un poema introductorio o romance, al que siguen 49 coplas, recitadas e interpretadas  por Pepe Aznar, y este año por primera vez también su hija Paula Aznar, Ximo Ródenas y también por primera vez este año su hijo Albert Ródenas, Marisa Cortés, Eva Balaguer, Antonella Llorens, Juan Antonio Pérez, Gerard Tomás, Joaquín Such y Mayte Pérez, al son marcado por Paco ‘Bessó’ a la xirimita y Manuel Pérez al tabalet. A todos y cada uno de los cantores y cantoras, y músicos, ha querido agradecer públicamente su esfuerzo y dedicación el concejal de Fiestas  del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, Oscar Pérez.

‘Les Copletes a la Verge dels Dolors’ es una exaltación festera, en agradecimiento por las cosechas recogidas durante el verano. Una tradición ancestral, que se perdió durante la posguerra. Silenciada durante décadas, se recuperó en 1987, a iniciativa de los mayorales del año anterior. La melodía pudo ser recuperada gracias a la memoria de los mayores del pueblo, que recordaban haberla cantado de jóvenes. El romance y las coplas se conservaban escritos a mano en un folio. “Mantenemos el compromiso de conservar y divulgar nuestra herencia cultural, para la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial”, apostilla Oscar Pérez

Les Copletes se celebran el próximo viernes 10 de septiembre, a las 21.30 horas en la Plaza Mayor, en un acto al aire libre con todas las medidas sanitarias anticovid. Distancia física, uso obligado de gel hidroalcohólico y mascarilla. Este año y por motivos de seguridad no se bailarán las tradicionales danzas que cierran la velada.

Desde el Ayuntamiento de l’Alfàs se invita a residentes y visitantes a acercarse este viernes a la playa Mayor, y conocer una de las manifestaciones culturales más antiguas del municipio.