Septiembre marca el final del verano pero el flujo del turista internacional suaviza resultados

Todos los destinos analizados sufren un ligero descenso en la ocupación hotelera, pero la escalada del turismo internacional, especialmente el británico, podría dar un mes de septiembre aceptable.

Si las últimas semanas agosto se aventuraban una recuperación del turismo valenciano, los datos registrados en la semana, del 30 de agosto al 5 de septiembre de 2021, elaborados por BigDataHosbec, confirman que la llegada del final de verano que será más suave con el flujo del turismo internacional que empieza a mejorar tras la pandemia.

En el caso de los hoteles de Benidorm no han conseguido mejorar los registros previos en esta primera semana de septiembre. Aunque la capital turística de la Costa Blanca ha superado las expectativas y las previsiones, la ocupación ha sido finalmente del 70,1% en la semana del 30 de agosto al 5 de septiembre.

A la cabeza, y como mercado estrella de la temporada, nos encontramos con el turista nacional con una importancia del 75,3%. Aunque los viajeros internacionales no son tan numerosos como en un año de “normalidad”, el mercado británico ha retomado su posición como primer mercado internacional en Benidorm con un 11,2%, lejos de los registros anteriores a la pandemia. Según el presidente de HOSBEC, Toni Mayor, “Si continua la escalada del turismo internacional, podríamos estar ante un mes de septiembre aceptable en Benidorm”.

El resto de mercados internacionales por orden de importancia durante esta semana han sido: Portugal (4,7%), Bélgica (2,2%) Países Bajos (1,5%) y Francia (1,2%) El fin de semana crece ligeramente la ocupación hasta alcanzar el 80,6%, habiendo incluso varios establecimientos con el 100% de sus habitaciones ocupadas.

La segunda semana de septiembre arrancará con una ocupación prevista del 66,9%, del 6 al 12 de septiembre, aunque como viene siendo habitual, el sector espera superar este dato gracias a las reservas de última hora. Actualmente hay 97 hoteles asociados a HOSBEC abiertos en Benidorm, es decir, un 85,8%.

De igual manera, la Costa Blanca, sin incluir Benidorm,  arranca el mes de septiembre con una ocupación del 74,5% durante la primera semana, superando las previsiones ofrecidas por la muestra participante en nuestro estudio. De las zonas analizadas, la Costa Blanca es la que ofrece mejores registros tanto de la semana completa como del período del fin de semana.

El fin de semana respondió con mejores resultados llegando hasta un 86,8% de ocupación media gracias a las reservas de estancias de corta duración.

En cuanto a las nacionalidades de los viajeros que se han alojado en los hoteles de la Costa Blanca esta semana, los españoles siguen siendo los predominantes con un 82,7% del total. Al igual que ha ocurrido en Benidorm, los británicos han retomado el puesto número 2 en el ranking de nacionalidades a pesar de no ser un dato demasiado relevante, ya que solo representan un 2,7% sobre el total. Los siguientes mercados en importancia han sido el belga, el francés y el neerlandés, con un 2,5%, 2,2% y 1,7% de representatividad respectivamente. El resto de mercados internacionales no suponen más de un 1%.

La oferta hotelera en la Costa Blanca (sin incluir Benidorm) también se mantiene estable, ya que en estos momentos hay 48 hoteles asociados a HOSBEC abiertos al público del total de hoteles asociados en la zona. Respecto a las previsiones para esta semana se espera superar el 64,5% entre el 6 y el 12 de septiembre.

Valencia, las fallas logran 77,5% de ocupación

Por su parte, la ciudad de Valencia ha celebrado su semana de Fallas de forma excepcional en la primera semana de septiembre. Esta festividad atrae cada año a cientos de miles de turistas a la ciudad del Turia y los hoteles suelen colgar el cartel de completo durante estos días, pero la pandemia ha impedido la celebración en su período habitual, marzo.

Tal y como adelantábamos hace unos días, las previsiones de los hoteleros de Valencia para las primeras Fallas en septiembre de la historia eran un tanto inciertas (se preveía un 51,5%). Finalmente, según nuestro informe de ocupación, los hoteles de la ciudad de Valencia han conseguido llenar un 65,8% de media de las habitaciones disponibles en el período del 1 al 5 de septiembre. El fin de semana, coincide con el cierre de Fallas más atípico de la historia y la ocupación solo ha alcanzado el 77,5% en los hoteles encuestados.

El balance de la semana completa para todos los hoteles de la provincia de Valencia ha sido muy similar, puesto que han cerrado la primera semana del mes de septiembre con un 68,8% de ocupación. Aunque se han superado ligeramente las previsiones (63%), es un dato muy inferior al de la semana previa (la última de agosto) en la que se había registrado un 81,2%.

Durante el fin de semana muchos hoteles continúan colgando el cartel de “completo” en las zonas costeras de Valencia, lo que ha supuesto un resultado muy positivo con el 81,7% de las habitaciones ocupadas entre el viernes y el sábado.

Según los datos recopilados en nuestra encuesta semanal, Valencia es la zona con más incidencia de mercado internacional con un 34% de la cuota total. Por detrás del mercado nacional (66%), los más destacados son los Países Bajos (6,9%), Francia (3,2%) y en cuarto lugar, Reino Unido (2,7%).

26 establecimientos hoteleros asociados a HOSBEC en Valencia se encuentran abiertos a fecha de hoy, es decir, el 96,3% de los hoteles asociados, y la previsión de ocupación para la semana actual (del 6 al 12 de septiembre) es del 69,7%.

Castellón, baja la ocupación hasta el 65,8%

En cuanto a la provincia de Castellón, el arranque del mes de septiembre no ha sido tan positivo como lo ha sido agosto para los hoteles de Castellón en términos de ocupación. Según los datos recopilados en nuestra encuesta de ocupación hotelera, se esperaba poder superar el 66% de ocupación, pero finalmente el resultado de la semana 35 de año 2021 ha sido ligeramente inferior, con un 65,8% de las habitaciones ocupadas. Este dato supone una caída importante en el número de habitaciones ocupadas con respecto a la última semana de agosto.

En Castellón, el mercado nacional es el más representativo, ya que un 93,9% de la demanda es de origen español. El siguiente mercado en importancia es el francés con un 1,9% y el resto de mercados internacionales suponen menos de un 1% del total.

El fin de semana, sin embargo, ha sido algo más positivo, alcanzándose una media del 75,1% de habitaciones ocupadas ya que algunos establecimientos han conseguido llenar o rozar el lleno. La previsión para esta semana en curso (del 6 al 12 de septiembre) se sitúa en un 67,1%. El 100% de los hoteles asociados a HOSBEC en Castellón están abiertos en estos momentos y no se prevé ningún cierre por el momento.