Morata reclama una estrategia de reindustralización para evitar la dependencia de terceros países

La Noche de la Economía Valenciana  reconoce la trayectoria de Ricardo Martínez, y de las empresas Productos Citrosol, Jamondul, Valenciana de Molduras Alto Turia,  Novaterra Catering y Grupo Ribera

Una de los efectos puestos de manifiestos por la pandemia ha sido la debilidad de la Comunitat ante las deslocalización producida durante los últimos 30 años como consecuencia a multinacionales de las grandes empresas del tejido productivo valenciano. Y ello, no ha pasado desapercibido para las entidades valencianas. Así, lo ha manifestado el presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, José Vicente Morata, durante la celebración de la Noche de la Economía Valenciana, una gala en la que se han entregado los Premios Cámara 2020, otorgados por la Cámara de Comercio de Valencia, a la que han asistido  el president de la Generalitat, Ximo Puig, yla vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, entre otros dirigentes, como el presidente de Cámara España, José Luis Bonet, el secretario de Estado de Internacionalización del Gobierno portugués, Eurico Brilhante Dias, el embajador de Portugal en España, Joao Mira-Gomes, y la embajadora de España en Portugal, Marta Betanzos.

En su discurso, Morata ha instado al Consell a “abordar una decidida estrategia de reindustrialización que evite la dependencia de terceros países”. En su opinión, “la escasez de componentes industriales y el encarecimiento de las materias primas han puesto de manifiesto la necesidad de relocalizar la producción, acercando las cadenas de valor y recuperando la actividad industrial como parte de nuestro ADN empresarial”.

De igual manera, ha mostrado su “ambición” de convertir a Valencia en una “plataforma logística e industrial del sur de Europa, en un hub de cuatro continentes”, y para ello, ha calificado como “clave la conclusión del Corredor Mediterráneo”.

Además, ha garantizado que se van a aprovechar “todas las oportunidades que ofrecen los fondos Next Generation para dar respuesta a los retos sociales, económicos y territoriales”.

Recuperar la riqueza en 2022

Por su parte, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha sostenido que “en 2022” se habrá recuperado la riqueza previa a la pandemia, y ha reivindicado la “vía valenciana” de la estabilidad política, seguridad jurídica y colaboración público privada para “consolidar la recuperación económica y social ya iniciada” en la Comunitat Valenciana.

Puig ha destacado que la Comunitat afronta el inicio de curso “encaminada hacia la recuperación” gracias al esfuerzo colectivo de la “ciudadanía comprometida con la vacunación”, de unos servicios públicos “volcados en la protección de la salud y el empleo” y de un tejido empresarial “al servicio de la sociedad”.

Según ha explicado, “el objetivo prioritario del Consell es la recuperación a través del empleo, que es la base de la prosperidad económica, el sostén de los servicios públicos, y la garantía de cohesión social y territorial”, y ha apostado por ofrecer estabilidad para generar empleo y oportunidades “y rescate social para quien lo necesite”.

En su intervención, ha afirmado que la Comunitat es el territorio que más ha crecido en los últimos seis años y que, según las previsiones, será la quinta autonomía con mayor crecimiento del PIB en 2021: “un 6,7 %; las exportaciones alcanzan niveles previos a la crisis, y en 2022 se habrá recuperado la riqueza previa a la pandemia”.

Asimismo, ha apuntado a la estabilidad como la mayor fortaleza que presenta la Comunitat, “gracias a cuyo efecto tractor para la economía existen 646 empresas residenciadas más” en este territorio en los últimos cinco años, lo que supone “el mejor saldo de España, solo superado por el efecto capitalidad”..

Premios Cámara 2021

Durante la gala, las empresas valencianas premiadas en esta Noche de la Economía han sido: Productos Citrosol, Premio a la Innovación en la empresa;  Jamondul, Premio Impulso a la Internacionalizació; Valenciana de Molduras Alto Turia, Premio a la Excelencia del Modelo de Gestión Empresarial;  Novaterra Catering, Premio a la Empresa Socialmente Comprometida y Grupo Ribera, Premio a la Transformación Digital.

Además, se ha entregado un galardón en reconocimiento a la trayectoria a Ricardo Martínez, presidente de la empresa Sociedad Agricultores de la Vega.