El Consell concede una subvención de 10.000 euros a l’Alfàs para el Museo Villa Romana

La concejalía de Juventud de cierra con éxito la 10ª edición de salidas gratuitas en kayak

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana ha concedido una subvención de 10.000 euros al Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi que se destinará, entre otras cosas, a la conservación y restauración de diferentes piezas del Museo al Aire Libre Villa Romana de l’Albir.

En concreto, se están restaurando 45 objetos arqueológicos de especial valor científico y patrimonial, procedentes de las campañas de excavación de 2019 y 2020  realizadas con Fondos FEDER, durante las cuales se recuperaron más de 3.000 piezas. Trabajos que está realizando Enrique Jordá Calatayud, técnico en restauración de bienes culturales.

Son piezas de diversos materiales, como cerámica, metal, vidrio, hueso y enlucido. “Podemos destacar un significativo conjunto de monedas de los siglos IV-V d.C., un periodo histórico en el que la circulación monetaria se había reducido al  mínimo”, ha destacado Carolina Frías, técnica municipal de Patrimonio y directora del Museo Villa Romana de l’Albir.

Entre las piezas restauradas también destaca un fragmento de pared decorada con motivos vegetales que pertenecía a las estancias nobles de la villa, así como un grupo de acus crinalis (agujas para el peinado de las mujeres) y un conjunto de anzuelos de bronce que permiten aportar una importante información para conocer las actividades productivas de la villa durante el siglo IV d.C. 

Esta ayuda de 10.000 euros también se destinará a la mejora de los equipamientos tecnológicos del Museo al Aire Libre Villa Romana de l’Albir y a la cartelería didáctica e informativa del servicio de patrimonio, que incluye, además del museo, el Centro de Interpretación Faro de l’Albir y el Molí de Mànec. Así lo ha destacado el concejal de Cultura y Patrimonio de l’Alfàs, Manuel Casado. “Es una subvención que solicitamos todos los años y, en esta ocasión, nos han concedido el máximo, que son 10.000 euros”, ha explicado.

La Villa Romana de l’Albir es un yacimiento arqueológico de una gran riqueza patrimonial y científica, cuyas excavaciones retoma en 2008 el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, en colaboración con la Universidad de Alicante, 25 años después de ser descubiertas.

El Museo abrió sus puertas en abril de 2011 y ya acumula más de 60.000 visitas. Es pionero en la aplicación de la tecnología 3D sobre yacimientos al aire libre y cuenta, además, con una Sala de Audiovisuales en la que se exponen 45 piezas de relevante valor. Las termas, que pueden visitarse en este museo, son de las mejor conservadas de la provincia.

Balance de las salidas gratuitas en kayak

Por otra parte, el buen estado de la mar ha permitido realizar, durante los meses estivales de julio y agosto, todas las rutas gratuitas en kayak hasta el faro de l’Albir, programadas semanalmente desde la concejalía de Juventud del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, y gracias a la colaboración de la empresa  Hamacas Playa Albir, a quien la concejala titular del área, Laura Sevilla, ha querido agradecer muy especialmente su contribución y apoyo, fundamental para poder sacar adelante una de las actividades más solicitada en el CIJA, Centro de Información Juvenil de l’Alfàs, por los chicos y chicas de  16 a 35 años durante el verano.

Han sido en total 20 escapadas gratuitas en kayak por el Parc Natural de la Serra Gelada, en grupos reducidos y con guía, un éxito total, ha calificado la concejala de Juventud alfasina, Laura Sevilla, que no solo ha reconocido el buen trabajo de la empresa Hamacas Playa Albir, que ha tenido que reforzar todo el protocolo de limpieza y organización a raíz de la pandemia, sino la colaboración de los técnicos municipales y de la concejalía de Playas, además de reconocer el buen tiempo que ha hecho y en concreto la buena mar, que ha permitido una navegación segura, y ofrecido una panorámica extraordinaria a quienes han podido disfrutar de estas excursiones y surcar las aguas desde una perspectiva única.

Son ya diez los años que el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi oferta estas rutas gratuitas en kayak a través de la concejalía de Juventud, con el objetivo de promover hábitos saludables, como son la práctica de deportes de temporada. Con la buena acogida dispensada, y el buen balance resultante una vez finalizada la temporada, el verano que viene volverán a ofertarse desde el CIJA las escapadas en kayak.