Valencia acoge la gala de los Goya 2022 para reencontrarse con el público

Pretende superar la figura del presentador único por varias figuras que la harán más ágil y aspirar a consolidar la Comunitat como un hub audiovisual que contribuya al desarrollo y modernización de este sector

La trigésimo sexta edición de los Premios Goya, que acogerá el Palau de Les Arts de Valencia el 12 de febrero de 2022, será la del “reencuentro del cine con el público”, rendirá homenaje al cineasta Luis García Berlanga en el centenario de su nacimiento y contará con un modelo nuevo con varios presentadores.

Así, lo ha anunciado este viernes en el mismo escenario de la gala el presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso, que ha detallado que “los Goya 2022 superan el presentador único o pareja y tendrá varias grandes figuras, será más ágil, con actuaciones musicales y con actividades paralelas”.

A la presentación de la gala también han asistido el president de la Generalitat, Ximo Puig; el alcalde y la vicealcaldesa de Valencia, Joan Ribó y Sandra Gómez, respectivamente; y el presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar, entre otras autoridades.

Barroso ha valorado la “cosecha excelente” de películas, actores y actrices españoles de esta edición “que van a dar mucho de que hablar” y, aunque no ha desvelado el nombre de los presentadores, ha dicho que son “personas muy queridas” que se anunciarán cuando se concreten todos.

Hub audiovisual

Durante su intervención, el president ha apostado por consolidar un hub audiovisual que contribuya al desarrollo y modernización de este sector en la Comunitat Valenciana, y ha anunciado que la Generalitat gestionará 13 millones de euros procedentes de fondos europeos para modernizar el sector, tanto de la exhibición, como de la distribución y la producción audiovisual, asegurando que esta inversión constituirá una oportunidad para que las artes audiovisuales resurjan.

Respecto de la celebración de la gala de entrega de los Premios Goya en València, Ximo Puig ha asegurado que va a suponer un “hito en la recuperación emocional” tras la pandemia, y ha agradecido al presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Mariano Barroso y a los miembros de la entidad la elección de esta ciudad como sede de la próxima edición.

Asimismo ha mostrado su agradecimiento a la comisionada del Año Berlanga, Rosana Pastor, y al Ayuntamiento de Valencia, quienes también han contribuido a que sea posible la celebración.

Puig ha destacado que los Premios Goya son “mucho más que una gala” y van a suponer “una reivindicación del cine”, que coincidirá con la programación de los actos del Año Berlanga, y ha recordado que Valencia ha tenido una importante presencia en la historia del cine asegurando que recuperará su papel en la producción audiovisual “mediante el hub audiovisual que queremos desarrollar”.

En el transcurso del acto, ha valorado los datos positivos que presenta actualmente el sector audiovisual, y ha señalado que la Generalitat ha aumentado en un 143% las ayudas al desarrollo del sector desde 2015.

Por último, ha puesto de manifiesto el valor de la cultura y el cine, asegurando que es necesario “devolverle al cine toda la potencia necesaria” y se ha mostrado convencido de que la entrega de los Premios Goya contribuirá a ello.