Vox y PP-CV culpan a Ribó y Puig de la retirada de la candidatura de la America’s Cup

Catalá lamenta que el Consell no apoye la América’s Cup en Valencia, mientras que “apoya sin fisuras la candidatura de la  Volvo Ocean Race”

La decisión del Real Club Náutico de Valencia (RCN) de retirar la candidatura de la ciudad de Valencia para ser sede de la edición de 2024 de la Amércia’s Cup por no haber encontrado respaldos económicos no ha pasado desapercibida para la oposición, especialmente para Vox y el PP-CV que coinciden en responsabilizar a la “falta de ambición” Puig y Ribó.

Desde el PP-CV, su portavoz municipal, María José Catalá,  que se haya tenido que retirar la candidatura de la ciudad de Valencia de la final de la 37ª America´s Cup por la falta de apoyo de las instituciones valencianas es responsabilidad de la izquierda. En su opinión, “Ribó y Puig dejan a Valencia sin una oportunidad de futuro, sin una opción de proyección internacional, de generación de oportunidades y de crecimiento económico para muchos sectores de la ciudad”.

Para la portavoz popular, “Ribó además de ceder las instalaciones de la Marina debería haber tendido la mano a los promotores de la candidatura para buscar entre todos una solución para el pago del canon, promoviendo la colaboración público privada para que el coste para las arcas municipales fuera el menor posible.”

Asimismo ha indicado que sorprende el silencio de la Puig tras apoyar sin fisuras la Volvo Ocean Race y el pago de su canon de 22 millones de euros y “en Valencia no ha apoyado un proyecto que hubiera atraído turismo e inversiones a la ciudad. Es lamentable que el presidente de todos los valencianos no se haya esforzado por buscar una solución, una vez más su falta de liderazgo lo paga la Comunitat.”

“Ni Madrid ni Barcelona ni otras capitales españolas hubieran dejado escapar esta oportunidad, pero en Valencia tenemos unos dirigentes con falta de ambición, sin perspectiva de futuro y sin ganas de trabajar” añadiendo “Valencia pide a gritos un cambio. Necesitamos oportunidades de futuro que creen empleo, actividad económica y reactiven el turismo y no podemos dejar pasar proyectos por la falta de ganas de las administraciones”, ha lamentado.

Catalá ha concluido que “Compromís y PSOE vuelven a cerrar las puertas de un proyecto importante para la ciudad. Ribó le da la espalda a Valencia y hace que no aproveche una de sus mayores riquezas, el mar y la Marina. La ciudad no se merece un alcalde ni un president de la Generalitat que no miran por el futuro de sus vecinos”.

Por su parte, presidente de VOX Valencia, José María Llanos, ha criticado duramente la retirada de la candidatura de Valencia, pese a ser finalista, como sede para albergar la 37 Edición de la Copa América por falta de apoyos por parte del Ayuntamiento de Valencia y de la Generalitat. “Constituye no solo una falta de respeto a los impulsores de esta candidatura sino también un duro golpe para la economía, turismo, inversión y posicionamiento de la ciudad”.

Llanos ha insistido en que “una vez más, el Botánic y el  Rialto dejan claro que sus intereses no pasan por el bienestar de Valencia y los valencianos privando a la ciudad de una gran oportunidad de crecimiento y proyección”. Y ha añadido que “ahora es cuando más ayuda necesitan muchos sectores en el contexto de crisis económica derivado de la pandemia”.

De igual manera, ha lamentado la pasividad y falta de esfuerzo por parte de las instituciones valencianas y ha explicado que “como se ha dicho desde VOX multitud de veces, el gobierno valenciano tiene otros fines muy distintos y así lo ha puesto nuevamente de manifiesto”.

Llanos también ha incidido en que “resulta curioso que esta renuncia a un acto tan importante se produzca tras la reunión mantenida el pasado miércoles entre Puig y Aragonés. Valencia siempre está sometida a intereses de fuera, ¿Acaso van a hacer lo mismo en relación con el Puerto de Valencia?. Desde luego que no porque VOX lo impedirá”.