L’Alfàs comienza el curso escolar con las obras del Plan Edificant finalizadas

El Ayuntamiento se ofrece como municipio acogedor para refugiados afganos

El nuevo curso escolar se ha iniciado en l’Alfàs del Pi estrenando todas las infraestructuras realizadas a través del Plan Edificant de la Generalitat Valenciana. El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi recibió 1.178.995 euros en subvenciones directas para acometer importantes obras de mejora y mantenimiento en los tres colegios públicos de Infantil y Primaria.

Este martes, el alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, y la concejala de Educación, Dolores Albero, han visitado las instalaciones del CEIP Racó de l’Albir y del CEIP Santíssim Crist del Bon Encert para ver cómo han quedado ambos centros educativos tras las obras de mejora realizadas. Visita en la que han estado acompañados por las responsables del área de dirección de ambos centros y por el AMPA del colegio Racó de l’Albir.

En concreto, en el CEIP Racó de l’Albir se han invertido 531.752,59 euros en la instalación de cubiertas exteriores, en la rehabilitación de pistas polideportivas, en el acondicionamiento de zonas de recreo y en diferentes reformas en el interior de las aulas.

“Se ha colocado una pérgola en el patio de primaria e instalado un techado en el frontón escolar, para que pueda utilizarse en los días de lluvia. También se ha reformado la pista de atletismo, repintado las pistas deportivas, reparado ventanas y hormigonado zonas de grava, además de colocar caucho en los patios de infantil”, ha explicado la concejala de Educación.

En el CEIP Santíssim Crist del Bon Encert se han invertido 234.460 euros en la climatización de aulas y la adecuación de las instalaciones a la normativa, incluyendo  actuaciones como el hormigonado de suelos y zonas de grava, renovación de sanitarios y grifería, reparación de cerrajería interior, la reforma eléctrica del centro y la instalación de aires acondicionados.

En total, “a través del Plan Edificant han llegado a l’Alfàs cerca de 1,2 millones de euros, que se han destinado a ejecutar las actuaciones previamente solicitadas por cada uno de los centros educativos”, ha recordado Vicente Arques.

Edificant es el plan para la construcción, reforma y mejora de los centros educativos de la Comunitat Valenciana que lanzó la Generalitat, en colaboración con los ayuntamientos, con el fin de agilizar los trámites para la puesta en marcha de nuevas infraestructuras educativas.

Municipio acogedor para refugiados afganos

Por otra parte, el  Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, desde las concejalías de Residentes de Otras Nacionalidades e Igualdad, se va a dirigir al Gobierno de España para ofrecer su colaboración como municipio acogedor para refugiados afganos, víctimas de la persecución en su país, especialmente de las mujeres y los niños, totalmente indefensos ante semejantes circunstancias, según ha informado el concejal portavoz, Toni Such.

Ante la crisis humanitaria a la que se enfrenta Afganistán, tras la toma del control del país por los talibanes, la intención del Ayuntamiento de l’Alfàs es declararse municipio acogedor para refugiados afganos, “con el objetivo de reafirmanos en el compromiso de las instituciones de velar por la defensa de los derechos humanos y la igualdad, y colaborar en la medida de nuestras posibilidades y medios para que la comunidad internacional no abandone al pueblo afgano, y se busquen soluciones para que no se vulneren los derechos y libertades más elementales de la ciudadanía”.

En definitiva, apostilla Such, lo que se pretende es poner de manifiesto la preocupación de l’Alfàs del Pi por los sucesos que están ocurriendo, haciendo especial hincapié en la situación en la que quedan las mujeres y las niñas de Afganistan, y hacer un llamamiento a la comunidad internacional para que emprenda actuaciones dirigidas a preservar su vida.