Puig fía la recuperación económica y social a los fondos que están llegando de Europa

Consell y agentes económicos y sociales acuerda una mesa de diálogo para controlar la ejecución de los fondos europeos

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha fiado la recuperación de la economía valencia tras la pandemia a la llegada de fondos europeos.  Según ha explicado, el Consell está impulsando la recuperación económica y social de la Comunitat Valenciana movilizando más de 4.523 millones de euros a través de las acciones del acuerdo Alcem-nos, y  ha destacado el elevado grado de ejecución de las acciones propuestas por el Consell y los agentes sociales firmantes del Acord Social Alcem-nos, puesto que el 88% de las acciones previstas ya están en ejecución o han concluido.

Por este motivo, el  Consell del Botànic y los agentes económicos y sociales han acordado la creación de una nueva mesa de diálogo, dentro del acuerdo Alcem-nos, con el fin de realizar un seguimiento de la ejecución de estos fondos europeos, con la máxima transparencia y la participación de los agentes sociales y económicos y conseguir la mayor implementación posible.

Así,  lo ha anunciado Puig, tras presidir la reunión de la Mesa del Diálogo Social en la que se ha realizado una evaluación del Acuerdo para la Recuperación de la Comunitat, Alcem-nos, cuando se cumple su primer año en vigor, y en la que han participado, entre otros, el presidente de la CEV, Salvador Navarro; la secretaria general de CCOO-PV, Ana García, y el secretario general de UGT-PV, Ismael Sáez.

En concreto, según el jefe del Consell, las iniciativas adoptadas en el seno de la Mesa de Diálogo fueron un total de 357, de las cuales 50 propuestas por la Mesa de Políticas Públicas, con una dotación de 1.841 millones de euros; 49 acciones de la Mesa de Recuperación Social, que movilizarán 1.742 millones de euros; 100 proyectos de la Mesa de Políticas Verdes, con 256 millones; y 158 iniciativas de la Mesa de Economía, con 683,8 millones.

De igual manera, ha señalado que estas acciones e iniciativas están dirigidas a acelerar cambios que contribuyan a generar empleo; aumentar la sostenibilidad y la digitalización; incrementar la productividad. Asimismo, ha destacado que los acuerdos significan incrementar la cooperación para “avanzar desde el respeto”.

Asmismo, ha asegurado que para que estos acuerdos se desarrollen en su integridad es necesario el impulso de los fondos europeos, de los que el Gobierno de España ya tiene a su disposición 140.000 millones de euros para distribuir entre las administraciones de manera que puedan llegar al tejido social y empresarial, y a la ciudadanía.

Puig ha recordado que la Comunitat Valenciana ya dispone de 864 millones de euros procedentes de fondos europeos que gestionarán los diferentes departamentos de la Generalitat y se destinarán a “digitalización, resiliencia y sostenibilidad, y a fortalecer el Estado del bienestar”. También, ha anunciado reuniones en las próximas semanas con el fin de vincular y situar en los presupuestos de 2022 las acciones previstas con el “objetivo fundamental de hacer posible la recuperación económica y social de la Comunitat”, ha señalado.

En el transcurso del acto, también ha agradecido a agentes sociales y empresariado “su voluntad permanente de sumar” que ha convertido a la Comunitat Valenciana en un ejemplo de “concertación como una manera de entender la gestión pública”, lo que ha asegurado que demuestra la “madurez” de la organizaciones económicas y sociales que han abordado los problemas “desde una visión que prima el interés general”.