CiudadesElche

Elche analiza cómo mejorar la vida de los diabéticos españoles

Se han puesto sobre la mesa las necesidades presentes y futuras del colectivo de personas con diabetes, así como la importancia de implantar medidas centradas en la detección precoz

El alcalde, Carlos González, junto con la concejala de Sanidad, Mariola Galiana, ha inaugurado esta mañana el V Congreso Nacional de la Federación Española de Diabetes que ha tenido lugar en el Centro de Congresos de Elche, donde se han dado cita más de dos centenares de personas. Un acto al que ha acudido el presidente de la Federación Española de Diabetes de España (FEDE), Juan Francisco Perán ,el presidente de la Asociación de Diabetes de la Comunidad Valenciana (FEDICOVA),Fernando de la Torre, el presidente de la Asociación de Diabetes de Elche, Francisco Saez, el director general de Farmacia Comunidad Valenciana, José Manuel Ventura, la directora General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Pilar Aparicio y el diputado provincial, Juan de Dios Navarro, así como pacientes con diabetes y sus familiares, además de profesionales sanitarios expertos en esta patología.

“La ciudad de Elche está sensibilizada con la diabetes y con el gran trabajo que realizan las asociaciones, por lo que es un enorme placer ser anfitriones de este encuentro de gran interés para mejorar el bienestar de estas personas”, ha indicado el responsable del Equipo de Gobierno, quien ha felicitado a Asociación de Diabetes de Elche “por estos 35 años de entrega y dedicación al objetivo de mejorar la calidad de vida de este colectivo y al trabajo desarrollado en toda España por cada una de las entidades de ámbito local y de su voluntariado que han llevado a cabo un esfuerzo ejemplar que hoy se reconoce unánimemente”.

Durante la jornada se han puesto sobre la mesa las necesidades presentes y futuras del colectivo de personas con diabetes, una patología que afecta a cerca de 6 millones de personas en España, es decir, al 14% de la población del país. De estas, unas 700.000 residen en la Comunidad Valenciana, pero solo 400.000 están diagnosticadas, lo que supone que, al menos, entre un 40% y un 50% desconocen que tienen diabetes, de ahí la importancia de la implementación de medidas centradas en la detección precoz.

El Congreso, en este año 2021, como ya adelanta su lema identificativo “Las asociaciones, más necesarias que nunca”, pone además el acento en la importancia del trabajo de las 150 asociaciones, agrupadas en 18 federaciones autonómicas, que cada día están pendientes de la mejora de la calidad de vida de los 6 millones de personas con diabetes en España.

Por su parte, Aparicio ha abogado por la prevención de los casos de diabetes y también de las complicaciones que la patología provoca. Un 6,8% de la población española sufre diabetes, de ellos un 96 son diabetes tipo 2”, según ha destacado la directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad.

Mientras, Perán ha agradecido el trabajo de decenas de federaciones y asociaciones y ha asegurado que “trabajando todos juntos en la misma dirección obtendremos más resultados de nuestras demandas y reclamaciones”.

José Manuel Ventura ha calificado a FEDE como “un claro ejemplo de empuje, de difusión de los principales problemas que afectan a las personas con diabetes y de las necesidades del colectivo”.

Además, junto a esta iniciativa, el Ayuntamiento ha puesto a disposición de la ciudadanía un stand para la realización de pruebas de glucosa en el Centro de Congresos.