9 d'octubreCiudadesMorella

Los Gigantes de Morella vuelven a salir a la calle por el 9 d’octubre

Los Gigantes se han reencontrado, en un pasacalle, con pequeños y grandes después de casi dos años sin pisar las calles morellanos debido a la pandemia

Los Gigantes de Morella han vuelto a salir a la calle este sábado 9 de Octubre, Día de la Comunitat, dentro de los actos organizados por el Ayuntamiento con motivo del largo puente. Artal, Rosella, Abu Zeid y Seidia, los gigantes morellanos, no han podido salir en ninguna celebración, debido a la pandemia, desde el 7 de enero de 2020, día de San Julián, patrón de la localidad.

Ubicados en la entrada del Ayuntamiento, los gigantes han recibido, mientras han sido confinados, la visita entrañable y solidaria de niños y niñas de la localidad. Con la recuperada normalidad ahora son ellos los que han salido a la calle para reencontrarse con pequeños y grandes en un día festivo. Además, esta actividad, se enmarca en las jornadas europeas de patrimonio cultual impulsadas por la Mancomunitat de la Taula del Sénia.

Durante el tiempo de confinamiento los gigantes han lucido la mascarilla preceptiva solidarizándose con los niños y niñas que también la tenían que llevar. Hoy se la han podido sacar en su primera actividad al aire libre en su recorrido por las calles morellanos. Los toques de las dulzainas y los tambores, junto a los cabezudos, amenizaron los bailes de los Gigantes en su paseo, a lo largo del cual han deleitado de nuevo a pequeños y grandes que compartían ilusión en el reencuentro.

Esta es una más de las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Morella para conmemorar el 9 de Octubre y que se alargarán hasta el día del Pilar, sucediéndose actos culturales, lúdicos y festivos. Este domingo será el turno de la Asociación Musical ‘Maestro Candel‘ que ofrecerá un pasacalles, mientras hoy también podemos disfrutar de un concierto de música, dentro del ciclo ‘Morella Sonora‘, y una charla del catedrático, Ramón Adell. Cine y teatro son otras de las actividades que llenen estas jornadas.

La concejala de tradiciones, Malú Blasco y el alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, han querido » agradecer a todas las personas que han hecho posible esta actividad tan especial y es un placer trasladar alegría y esperanza después de tantos meses que no podíamos tener celebraciones como esta ».