Día de la Hispanidad: Puig insiste en Madrid la descentralización ayuda a cohesionar España
El jefe del Consell insiste en su relato alrededor del ‘efecto capitalidad’ de Madrid respecto al resto del Estado
El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha continuado este martes con su relato alrededor del ‘efecto capitalidad’, durante actos del Día de la Hispanidad en Madrid. En su opinión, “la descentralización de instituciones del estado y empresas públicas ayudaría a la cohesión de España frente a independentistas y centralistas y que reduciría el efecto capitalidad, tan nocivo para España».
Según el jefe del Consell, «lo que es muy extraño y lo que habría que explicar es por qué está todo en Madrid. No tiene ningún sentido ni ningún teorema ni doctrina que diga que tiene que estar todo aquí».
Puig ha abogado por una visión del Estado «más razonable en la que todo el mundo pueda estar más reflejado», y ha apostado por «diversificar» instituciones como Puertos del Estado o el Instituto Español de Oceanografía, y trasladarlos a lugares que tengan mar.
«Demasiadas veces aquí en Madrid sobre todo, se tiene una mirada de España muy centrada en una manera de entender el país», ha agregado, y ha defendido que el 12 de Octubre debería ser una «fiesta de todas las Españas».