ActualidadPSPV-PSOE

Arranca el congreso federal del PSOE con el reto de la unidad y reconciliación

Sánchez avanza una nueva ejecutiva caracterizada por el relevo generacional y una importante apuesta femenina y por la diversidad

El 40 congreso federal del PSOE ya está en marcha. Arrancó este viernes con una jornada de reflexión sobre cuestiones de actualidad como juventud, desarrollo rural, igualdad,…Y lo ha hecho con claro protagonismo valenciano, pues, el secretario general del PSPV-PSOE, y a su vez, president de la Generalitat, Ximo Puig, ha sido designado presidente del cónclave, y además con la satisfacción de haber introducido una cuestión a debate: ‘efecto capitalidad’ que no ha pasado desapercibido. Numerosos dirigentes se mostraron partidarios ayer de ese modelo de estado federal y plural, como el castellano manchego, Emiliano García Paje,  que defendió que “el Estado debe salir de la M30” como una solución a los problemas de vertebración del país.

Más ello, el conclave como reconoció, Puig ha avanzado  que “será un congreso de unidad y de mirar hacia delante” porque “estamos viviendo un momento socialdemócrata en Europa en la salida de la crisis, queremos que haya una etapa socialdemócrata, una consolidación de lo que funciona bien en nuestra sociedad”. Según ha explicado, “será el congreso para profundizar en la socialdemocracia y para transformar este país”.

Y este sábado será fundamental para unidad y la reconciliación del socialismo español, pues, se prevé la participación de los dos presidentes de gobierno: Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero,  que en los últimos años se han mostrado distantes y críticos con Pedro Sánchez con lo que el encuentro de esta jornada supondrá la reconciliación del socialismo español, al que también acudirá el ex secretario federal de organización, y ex ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que tendrá su primera aparición en público tras su cese el pasado verano. Quienes sí que tuvieron mucha presencia en la zona informal del congreso fue el ‘clan de Gandía’ cada día con más empuje. Ahí, estaban el actual alcalde, José Manuel Prieto, rodeado de su equipo, entre ellos, el diputado provincial de Hacienda, Vicent Mascarell, y la ex alcaldesa, y ministra, Diana Morant, que concentraban buena parte de atención de los asistentes, junto al equipo de Presidencia, encabezado por todopoderoso, Andreu Ferrer, el secretario de relaciones institucional, Alfred Costa, junto al secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, junto a parte de sus colaboradores. Tampoco, faltó la presencia de la ciudad de Valencia, encabezada por Sandra Gómez y Borja Sanjuan, que estuvieron acompañados del histórico Luis Lozano, y del asesor, Salvo Broseta.

Militantes socialistas disfrutando del espectáculo nocturno tras acabar la primera jornada

Esta reconciliación además se produce en ambiente festivo, pues, todo el conclave está orientado a vivir alegrá y concordia con  carpas a la entrada del recinto ferial para reencuentros entre afiliados y conciertos musicales todo el día para desconectar del ambiente de trabajo. Y en medio de ello, el secretario federal, y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentará una nueva ejecutiva, cuyos nombres no ha desvelado, pero, si el nuevo perfil joven, que “se caracterizará por el relevo generacional y una importante apuesta femenina y por la diversidad de la inmigración».

Sánchez, durante un encuentro informal con periodistas acreditados, ha aprovechado para reivindicar la «unidad» interna que caracteriza este congreso frente a los enfrentamientos y la rivalidad de los últimos”, insistiendo en “la socialdemocracia como la receta adecuada para hacer frente a la crisis derivada de la pandemia; y los gobiernos del PSOE como ejemplo de gestión”.

Compromiso joven

Durante la primera tarde del conclave fue el turno de las aportaciones programáticas. En una de las mesas, en el ciclo de encuentros ‘Entre Socialistas’, participó Puig destacando “el empuje y la corresponsabilidad de la juventud durante la pandemia ha supuesto un verdadero compromiso con otras generaciones”, y ha destacado que la Comunitat y España están inmersas “en un momento de influjo progresista”. En su opinión, “queremos ampliar el espacio socialista y que el progreso en la Comunitat Valenciana esté garantizado y sobre todo, que no volvamos atrás”, y ha concluido que el territorio valenciano “es una comunidad abierta” que se ha demostrado ejemplo de “poner el interés general por encima del interés partidista” y de “madurez democrática”.

“En ningún sitio está escrito que los jóvenes vayan a vivir peor que sus padres, como tampoco está escrito que las utopías no sean reales”, ha destacado el secretario general socialista, que ha añadido que “el PSOE será joven o no será”. “Durante esta pandemia se han superado tópicos que no tienen nada que ver con la realidad”, ha afirmado.

De igual manera, ha considerado que la gestión de la pandemia en la Comunitat Valenciana ha destacado que la prioridad para los y las socialistas es “salvar vidas y empleos. Ha habido un hecho que no debemos dejar de destacar: la corresponsabilidad de la ciudadanía”, ha afirmado Ximo Puig, que ha destacado “la madurez de la sociedad española” que ha permitido unas cifras de vacunación superiores al 90%.