PolíticaPSPV-PSOEValencia

Puig consigue situar en la nueva dirección a Diana Morant, Arcadi España, Patricia Blanquer y Amparo Marco

Asumirán las estrategias en Innovación, Transporte y Movilidad, Industria y Turismo y Emprendimiento

La euforia del socialismo valenciano parece que no será únicamente por las cuestiones programáticas incluidas en el programa marco del 40 Congreso, anoche los principales dirigentes guardaban mucho mutismo sobre los valencianos que formarán la nueva dirección, y según ha podido averiguar Mediterráneo Press, tendrá cuatro representantes: la ministra de Ciencia y Tecnología, Diana Morant, el conseller de Territorio, Arcadi España, la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, y la diputada alcoyana, Patricia Blanquer. Quien finalmente parece que no estará en la nueva ejecutiva será la castellonense, Susana Ros, que era la secretaria de violencia de género, y que, a pesar de los esfuerzos no se ha conseguido su continuidad.

Como reconocía este sábado un conocido dirigente socialista valenciano “no tener a nadie -en referencia a Ábalos y a su entorno- que no nos ponga la zancadilla ya es un gran avance», pues, no se olvidaban del último pulso del entorno del ex ministro de cara a los procesos congresuales.

Pero, esta situación destaca más, si se tiene en cuenta que Puig es el único dirigente que no estuvo con Pedro Sánchez tras su destitución como secretario general que ha tenido protagonismo activo en los últimos meses, y especialmente, en el conclave donde ha sido el presidente del 40 Congreso. Una circunstancia que se debe a los puentes tendidos por aquellos miembros del PSPV-PSOE próximos al secretario general que estuvieron en aquellos momentos con el jefe del ejecutivo central, entre ellos, el vicesecretario general, Manuel Mata. De hecho, aquellos firmantes de la moción de censura Puig no sólo no ha sido sacrificado sino que su poder ha aumentado como barón territorial.

Y así, será si se cumplen las previsiones de la nueva ejecutiva, pues, en los congresos socialistas todo puede cambiar hasta el último momento, ya que hasta cuatro personas de un perfil próximo a Ximo Puig estarán en la nueva ejecutiva federal al frente de áreas importantes para Comunitat Valenciana como son: Innovación, Transportes, industria y turismo, así como emprendimiento e impacto social. Es decir, las cuatro áreas de importancia vital para discurso del socialismo valenciano.

De estas cuatro aéreas, la secretaria de transportes, Movilidad Sostenible y Agenda Urbana, que dirigirá el conseller de Territorio, Arcadi España, es la más importante si se tiene en cuenta que es la responsable de articular proyectos como el Corredor Mediterráneo, la modernización de la Conexión Ferroviaria Zaragoza-Valencia, la ampliación del Puerto de Valencia y  la transferencia de las cercanías, entre otros, sobre todo tras la caída del anterior ministro, el valenciano, José Luis Ábalos. Ahora, no hay ministro, pero, sí responsable del partido. Además, se trata de una persona vinculada especialmente a Puig.

Otro de los nombres de especial relevancia para el PSPV es la de la ministra de Ciencia y Tecnología, Diana Morant,  que ocupará la secretaría de Ciencia, Investigación y Universidades, es decir, su cartera más de universidades, área que a nivel ministerial corresponde a Podemos, y que se trató de vincular sin éxito a la ex alcaldesa de Gandía.

La tercera secretaria correspondería a la diputada alicantina, Patricia Blanquer,  que será la responsable de la secretaria de Industria, Comercio y Turismo, mientras que la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, será la responsable de la secretaria de Emprendimiento e Impacto Social.

Respecto al resto de cargos de la nueva ejecutiva federal destaca la entrada del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, como secretario de Reforma Constitucional y Nuevos Derechos para hacer de puente entre Moncloa y Ferraz, y una integración territorial con barones territoriales, así como con las otras sensibilidades del partido. También, entrarán los ministros Carolina Darias, en la secretaria de Sanidad y Consumo, así como  Isabel Rodríguez, María Jesús Montero y Pilar Alegría, que serán vocales.

La soledad de Ábalos

Quien sí apareció en el congreso, pero con u protagonismo distinto al previsto por él, cuando empezó a preparar el congreso como secretario de organización fue José Luis Ábalos, no tuvo ni un gesto por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,  con el que continúa sin mantener contacto desde que fue cesado el pasado verano, ni por la delegación valenciana.

Ábalos estuvo arropado por sus fieles que intentaron tapar dicha soledad con un homenaje celebrado en la localidad vecina de Burjassot, cuyo alcalde, Rafa García, organizó “ una cena de amigos para mostrarle nuestro apoyo y cariño personal”, y a la que acudieron un total de 150 personas, lo que no gustó mucho a la dirección federal.