Arranca Futurmoda en IFA con la presencia de 280 firmas y más de 3.000 visitantes confirmados
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, inaugura la 46 edición del Salón Internacional de la Piel, Componentes y Maquinaria para el Calzado y la Marroquinería junto al conseller de Economía, Rafael Climent, el alcalde, Carlos González, y el presidente de Futurmoda, José Antonio Ibarra
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha presidido este miércoles la inauguración de la 46 edición del Salón Internacional de la Piel, Componentes y Maquinaria para el Calzado y la Marroquinería, Futurmoda en la Institución Ferial Alicantina (IFA). Un encuentro, que se vuelve a celebrar tras dos certámenes cancelados por la pandemia, al que ha asistido el conseller de Economía, Rafael Climent, el alcalde de Elche, Carlos González, acompañado del concejal de Promoción Económica, Carles Molina, y el presidente de la feria, José Antonio Ibarra, además de alcaldes y concejales de distintas localidades de la provincia y representantes de diferentes entidades económicas y sociales.
Ximo Puig ha agradecido a los expositores el esfuerzo de ilusión y esperanza por acudir a esta feria y ha destacado la importancia del calzado en la economía de la Comunidad Valenciana ya que casi el 50% de las exportaciones de calzado de España se produce desde la provincia de Alicante. Puig también ha afirmado que “pese a que los precios energéticos y la amenaza de los aranceles distorsionan la recuperación económica, lo importante es la capacidad y la enorme innovación que afronta la feria en cada stand”.
De igual manera, ha subrayado que el Consell está «absolutamente determinado», en la medida de sus posibilidades, a actuar en defensa de los intereses de la industria valenciana tanto ante la amenaza de aranceles al calzado por parte de EEUU como para lograr un «tratamiento específico» que permita hacer frente a los elevados costes energéticos y logísticos. En este sentido, se ha referido a los contactos mantenidos en este ámbito tanto con los ministerios de Asuntos Exteriores y de Industria como con operadores.
En esta línea, Puig ha lanzado a Europa el reto de una «potente reflexión» sobre la necesidad de impulsar una política industrial comunitaria, al igual que ya lo ha hecho con la política agraria comunitaria.
Según el president, esta política industrial comunitaria «potente» es la clave que puede proporcionar «autonomía y soberanía» en la producción.
En este sentido, el alcalde ha asegurado que el retorno de este evento “supone una buena noticia desde el punto de vista sanitario como económico, ya que se evidencia que estamos recuperando la normalidad con la celebración de eventos de esta naturaleza y porque significa la recuperación económica y la reactivación del sector de los componentes”.
Por otra parte, el presidente de la Generalitat ha anunciado que la Comunitat Valenciana recibirá 100 millones de euros de los Fondos europeos de recuperación, Next Generation, inversión que se centrará en las infraestructuras.
El presidente de Futurmoda, José Antonio Ibarra, espera que en estos días asistan entre 3.000 y 4.000 profesionales y señala que el objetivo de esta feria es conseguir que los fabricantes puedan tener las armas necesarias para continuar haciendo las mejores colecciones dentro de Europa.
José Antonio Ibarra también ha anunciado que la presente edición contará con 215 expositores, que representan a más de 280 firmas, lo que supone la mayor oferta expositiva del sector de la industria auxiliar a nivel nacional.
En esta nueva edición, el visitante podrá descubrir la mayor oferta expositiva en materiales ecológicos y sostenibles, los cuales se expondrán en el espacio Futurmoda Green Planet, que no ha dejado de crecer desde el año 2010 cuando se creó.
Además, el aforo estará limitado al 75%, por lo que no podrá haber en el recinto más de 4.800 personas a la vez y se mantienen las medidas sanitarias con el registro de asistentes previo por internet, servicio de pruebas de antígenos y PCR.