ActualidadComunitatConsell de la GeneralitatEmpresa

La cumbre patronal de la Corona de Aragón exhibe la unidad territorial para exigir medidas a favor actividad empresarial

Navarro apela a la unión entre autonomías para resolver la infrafinanciación de la Comunitat, mientras que Puig reivindica la cooperación entre los territorios para liderar proyectos e impulsar su potencial económico y estratégico

Unidad política y empresarial a favor de una política que fomente la actividad económica. Al menos, ese desprende de las conclusiones de la reunión de presidente de las patronales de la antigua Corona de Aragón, es decir, Aragón (CEOE Aragón), Cataluña (Foment del Treball), Comunitat Valenciana (CEV) e Islas Baleares (CAEB), a la que la jornada de este jueves han asistido los presidentes de las distintas comunidades autónomas, excepto el catalán, Pere Aragonés, que se ha autoexcluido, delegando en la consejera de presidencia de la Generalitat de Cataluña, Laura Vilagrà.

Los lazos históricos y sociales compartidos “que nos unen mucho más que nos separan”, según el presidente de CEOE Aragón, Ricardo Mur; así como los económicos y su “ingente” volumen y relevancia han sido protagonistas en esta Cumbre, que ha reunido a más de 80 empresarios volcados en impulsar la competitividad y crecimiento de las comunidades desde la cooperación, y donde se ha aprobado decálogo con demandas y planteamientos compartidos, y un abanico de propuestas en los sectores de Industria, Agroalimentación Turismo y Logistica.

En la cumbre se han resaltado los vínculos que alcanzan gran relevancia en el terreno económico, sumando en la actualidad más del 34% del PIB y el empleo nacional, del 40% de las exportaciones y 35.800 millones de euros de intercambios comerciales, además de una intensa relación entre empresas.

A lo largo de este jueves, los empresarios se han reunido en grupos de trabajo por sectores: industria, logística, turismo y agroalimentación, analizando la realidad de cada área y consensuando propuestas comunes para favorecer su actividad. Así mismo, las organizaciones empresariales han elaborado un decálogo de demandas compartidas y planteamientos intersectoriales compartidos desde fomentar la inversión estratégica, una fiscalidad competitiva y la eficiencia pública, hasta el refuerzo sectorial, la mejora regulatoria para favorecer la actividad empresarial o el reto demográfico y la cohesión territorial.

La Cumbre se ha cerrado con un plenario en el que los empresarios han transmitido directamente sus demandas a las autoridades autonómicas, con presencia de los presidentes de Aragón, Comunitat Valenciana y Baleares, así como de la Consejera de Presidencia de Cataluña. Así lo han hecho tanto los relatores de las mesas sectoriales como los presidentes de las patronales: Carmen Planas (CAEB), Salvador Navarro (CEV), Josep Sánchez Llibre (Foment) y Ricardo Mur (CEOE Aragón), que sido el encargado de exponer el decálogo en el plenario.

Unidad para resolver la financiación

Durante su intervención, el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro, ha apelado a la “unión entre comunidades” para resolver el problema de infrafinanciación de la Comunitat Valenciana. Así lo ha puesto de manifiesto durante su intervención en la clausura de la Cumbre Empresarial desarrollada durante dos jornadas en Zaragoza. En su opinión, “nuestra infrafinanciación está empíricamente demostrada, pero necesitamos de vuestra complicidad para que, como mínimo, se inicie la revisión del modelo”.

Del mismo modo, Navarro ha incidido en la necesidad de que las reivindicaciones y propuestas surgidas del cónclave “no queden en saco roto” y se extiendan a nivel nacional y ha puesto el foco en las infraestructuras, la fiscalidad y la unidad de mercado.  “Nuestras Comunidades son potentes, pero sabemos que lo serán más si estrechamos lazos, impulsamos nuestras relaciones económicas y compartimos reivindicaciones. Es lo que deberíamos hacer todos, no para volver a la situación anterior al estallido de la crisis sino, a una situación mejor, donde el progreso sea más sostenible y donde tengamos más oportunidades”, ha asegurado.

Las intervenciones del president de la Generalitat, Ximo Puig; la presidenta del Govern Balear, Francina Armengol; el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán; y la consejera de presidencia de la Generalitat de Cataluña, Laura Vilagrà; han puesto el broche a la Cumbre Empresarial.

Cooperación entre territorios

Por su parte, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha reivindicado la cooperación entre los territorios que conformaron la antigua Corona de Aragón para liderar proyectos, impulsar el potencial económico y estratégico de las cuatro comunidades y lograr mayor capacidad para competir con otras macrorregiones europeas.

Puig ha emplazado a «superar la lógica de la competencia entre próximos» y a sustituirla por la cooperación, porque, como ha indicado, en el «nuevo mapa de escalas globales, la ecuación es clara: quien va solo, pierde. Quien suma aliados, gana». «Es el tiempo de la cooperación» no solo para aumentar la competitividad empresarial, sino también la «capacidad de generar futuro», ha señalado.

De igual manera, ha recordado que si en el mapa medieval «el proyecto confederal de la Corona de Aragón dominó el Mediterráneo», a mediados del siglo XIX se sentaron las bases para dibujar el trazado ferroviario de la España radial, y en la actualidad el también «viejo» mapa del siglo XX, con «la ‘fronterización’ entre comunidades autónomas, se ha quedado «pequeño».

Por ello, el mapa actual, «de escalas globales», obliga a «resetear la mirada». En este sentido, ha subrayado que las entidades empresariales protagonistas de esta cumbre (CEV, CAEB, CEOE Aragón y Foment del Treball) muestran que «la brújula para entender el nuevo mapa es la cooperación».

En este contexto, ha remarcado que la Comunitat Valenciana, Cataluña, Baleares y Aragón formarían la novena economía de la UE por PIB y tienen tres de las cinco mayores ciudades de España (Barcelona, Valencia y Zaragoza) y 5 de las 11 primeras, si se suma a Palma y a Alicante. Además, reciben 99 millones de turistas al año, teniendo en cuenta cifras anteriores a la pandemia». En suma, son cuatro territorios que conforman «un gran sistema urbano, económico y social», ha señalado.