ActualidadBenidormComunitatCosta BlancaTurismo y Gastronomía

Duelo en Londres: Mazón y Puig luchan por recuperar el mercado británico de turistas

Mazón cierra acuerdo con turoperadores internacionales para activar un plan para  acelerar las reservas de visitantes británicos, mientras Puig pide eliminación de visado para visitantes ingleses con una estancia mayor a los tres

Los dos principales referentes de la política valenciana, el presidente de la Diputación de Alicante, y a su vez, del PP-CV, Carlos Mazón, y el president de la Generalitat, y a su vez, secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, han coincididoeste lunes en Londres con motivo de la World Travel Market, y donde ambos dirigentes políticos han realizado distintas estrategias opuestas para lograr recuperar el mercado británico de turistas tras el Brexit y la pandemia, ante el presidente la patronal hotelera, Toni Mayor, y la secretaria, Nuria Montes.

Así, el president de la Generalitat, Ximo Puig, se ha reunido con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, a la que, entre otras cosas ha pedido que haya reciprocidad con Gran Bretaña, y los ingleses puedan pasar más de tres meses en la Comunitat sin necesidad de renovar su visado. Ha recordado que “debido al Brexit hay unas restricciones que afectan a muchos residentes británicos y compradores de viviendas en la Comunitat, casi 100.000 personas”, que obligan a los ingleses a obtener un visado para pasar en la región más de 90 días, por lo que el objetivo es que “el Brexit sea lo menos Brexit posible”.

Además, Puig le ha pedido que se retomen cuanto antes los viajes del Imserso y que suban los precios porque un Gobierno no puede contratar por debajo del coste de producción. También le ha reclamadoy que la plataforma inteligente de destinos turísticos, que se financiará con fondos europeos se instale en la Comunitat Valenciana.

Acuerdo con touroperadores con la Diputación

Por su parte, el presidente de la Diputación de Alicante y del Patronato Provincial de Turismo, Carlos Mazón, ha cerrado este lunes un importante acuerdo con turoperadores internacionales para activar un plan extraordinario enfocado a acelerar las reservas de visitantes británicos a la provincia de cara a 2022, especialmente focalizadas en la temporada de verano.

Esta estrategia, en colaboración con el sector turístico de la Costa Blanca, se activará en diciembre y constará de varias fases con la finalidad de garantizar que durante el primer trimestre del próximo año ya estén concertadas gran parte de las estancias en la provincia de turistas procedentes de Reino Unido.

Mazón ha calificado este programa como un “punto de inflexión en la estrategia del Patronato Provincial de Turismo para reactivar el flujo de viajeros hacia nuestros municipios en la era post Covid, anticipar acciones y ofrecer estabilidad a nuestro sector”. El también presidente del organismo autónomo provincial ha avanzado que este plan se pondrá en marcha juntamente con Visit Benidorm y la patronal hotelera Hosbec “como aliados necesarios en este propósito de recuperar al turista británico y garantizarle un destino fiable y seguro”.

El objetivo de la iniciativa, que arrancará en diciembre con una campaña de difusión en medios británicos, se irá reforzando progresivamente durante los meses de enero y febrero mediante acciones clave con operadores y agencias de viaje. Asimismo, el proyecto contará con líneas adicionales en la fase postventa de los paquetes de viaje a la Costa Blanca.  En su opinión, “los análisis y estadísticas elaborados por el sector nos indica que pronto habrá un efecto rebrote del turismo británico hacia España, en general, y hacia la Costa Blanca, en particular, gracias al proceso de vacunación y al incremento de la conectividad aérea. Cuando llegue ese momento estaremos preparados con una completa oferta que se extiende más allá del sol y playa, puesto que engloba cultura, paisaje, gastronomía, deporte y ocio, y con unos protocolos anti Covid de máxima seguridad”, y ha añadido que el Brexit no puede frenar la llegada de visitantes británicos, “porque les ofrecemos garantías fiables en aspectos como el económico, el sanitario o el burocrático”.

Recuperar la normalidad prepandémica

Por su parte, el presidente de la patronal hotelera autonómica (Hosbec), Toni Mayor, ha asegurado que las expectativas hacia el mercado británico son buenas ya que desde mitad de septiembre empezó a crecer la demanda y “ahora estamos casi en el 30 por ciento de toda la capacidad”. A su juicio, la eliminación de restricciones y la reducción de burocracia permitirá, “si el COVID nos deja, entrar en la normalidad en dos o tres semanas e irnos al 35-40% de ocupación de ingleses en Benidorm, lo cual sería recuperar un invierno normal”

Mayor  ha asegurado que “estamos viendo que estamos saliendo de la oscuridad del COVID y el 2022 debería de ser normal o anormalmente demasiado bueno”, y ha afdirmado que se está percibiendo un vigor de la demanda importante. En su opinión, “cuando empiecen a desparecer las pocas dudas que quedan sobre la COVID y se vaya ganando confianza, estaremos empezando a recuperar la normalidad”.

En cuanto a la posible eliminación de restricciones como el uso de la mascarillas en la Comunitat Valenciana, Mayor ha señala que “debemos ser prudentes, o somos prudentes o habrá restricciones. preferimos ser cautelosos. No tenemos ningún problema en que la gente se ponga mascarillas en los hoteles”.