ActualidadPSPV-PSOE

Congreso del PSPV-PSOE: Del culto al líder Puig a la ‘noche más larga’

Los socialistas valencianos relanzan su proyecto hacia una sociodemocracia más centrada, mientras que le madrugada Puig trataba de cerrar una ejecutiva de ‘máxima integración’ tras un pacto ‘in extremis’ con Ábalos

Se cumplieron  los pronósticos. Los socialistas valencianos  están celebrando un congreso muy diferente a los vividos en los últimos veinte años, donde su líder, Ximo Puig, ha reforzado desde el primer momento su control absoluto del partido, y con la única anécdota protagonizada por los afines al caído José Luis Ábalos que trató de hacer un plante para ganar capacidad de negociación . Más ello, fue un cónclave de ‘paz y amor’ y ‘culto al líder’ que arrancó con la interpretación del Himno de la Comunitat a cargo de la Banda Primitiva de Lliria y que supone un reforzamiento de ‘La Nova Vía Valenciana’. La única continuidad con el pasado fue la composición de la nueva ejecutiva que volvió a ser un coser y tejer a lo largo de toda la noche, como viene sucediendo en los últimos treinta años en lo que se denomina ‘noche más larga’.

Y es que, tal y como adelantó Mediterráneo Press, el PSPV-PSOE arrancaba con el cónclave con el reto de relanzar el partido, ampliando horizontes electorales, e integrar a los no afines al líder socialista. Y a priori se conseguirá este domingo, eso sí la jornada del sábado se caracterizó por el culto al líder, Ximo Puig.  Todo empezó por las tres intervenciones ajenas al partido: la del presidente de la patronal valenciana, Salvador Navarro, que ha reivindicado el ‘dialogo social’ promovido por el jefe del Consell y ha aprovechado para mostrar su rechazo a la tasa turística, la de la secretaria general de CCOO-PV, Ana García, y la del secretario general de UGT-PV, Ismael Sáez, que han coincidido en la importancia del diálogo social como arma para relanzar la economía valenciana.

Tras ellos, la intervenido la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, que mostrado su respaldo absoluto a Puig y la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant,  que mostrado su lealtad al jefe del Consell. Además, distintos líderes socialistas han enviado saludos a los socialistas valencianos, entre ellos, los líderes de Andalucía, La Rioja y les Illes Balears, así como Guillermo Fernández Vara y Emiliano García Paje que han puesto el Congreso Federal de Valencia como el inicio de “una etapa de unidad en el PSOE” situando a Puig como el barón de barones del  socialismo español.

Pero, el culto a líder no paró ahí, siguió el informe de gestión, presentado por el secretario general, Ximo Puig, que se aprobó por unaminidad, excepto por el ex ministro, José Luis Ábalos, y su fiel, Mercedes Caballero,  que ausentaron del plenario durante la presentación del mismo, en intento de presión al líder socialista para buscar puestos en la nueva ejecutiva,  y que no fue secundado por toda el sector afín al ex ministro.

En este sentido, el cónclave ha servido para comprobar la debilidad de Ábalos tras su salida del ejecutivo central, pues, ya son muchos menos de los que eran hace cuatro años. De hecho, en una cena celebrada en Villajoyosa la noche del viernes la presencia de alicantinos se redujo a la alcaldesa de Xixona, Isabel López Galera,  y la ex alcaldesa de Santa Pola, Yolanda Seva, el resto eran valencianos desplazados al congreso.

Durante su intervención, Puig avanzó su pretensión de conseguir “un proyecto más fuerte”. En su opinión, “este Congreso no pretende ser una demostración de fuerza, sino un ejercicio de responsabilidad”, y ha defendido que “el alma valenciana es su diversidad y el PSPV-PSOE hace suyas todas las miradas de esta tierra”, y ha añadido que “quien no es capaz de apreciar todas las miradas, es imposible que gobierne bien

De igual manera,  ha apelado a  “consolidarnos como el partido que represente a la mayoría de la Comunitat Valenciana”. A su juicio, “debe tomar la delantera e ir al encuentro de la mayoría de la sociedad, como ha hecho estos seis años”, un tiempo en que el socialismo ha hecho una gestión “sin dogmatismos ni esencialismos”. “Sabemos que el tejido es la Comunitat Valenciana, y el hilo para coserlo es el Partido Socialista”, ha manifestado, y se ha referido al “momento extraordinario” del socialismo: “En 2012 ambicionábamos el cambio político en la Comunitat Valenciana y lo cumplimos; en 2017, el objetivo era convertirnos en la primera fuerza, y lo conseguimos, porque llevamos cinco elecciones siendo el partido más votado en las municipales, autonómicas, generales y europeas”.

Nueva ejecutiva con integración de afines a Ábalos

La composición de la nueva ejecutiva fue uno de los grandes retos del cónclave, más cuando Puig quería obtener un respaldo casi unánime, y que partió del pulso de Ábalos al líder socialista, y que acabó con un principio de acuerdo al filo de la medianoche alrededor de la integración de cuatro afines a Ábalos en la nueva dirección.

Eso sí, cuatro elegidos por Puig no por Ábalos, y que eran el alcalde de Burjassot, Rafa García, quese enfrentó a Puig en 2017 para el puesto de secretario general, como Coordinación con las Diputaciones, y que fue el único de los elegidos que secundo el plante a Puig, los otros  tres rechazaron el pulso, y fueron el exdelegado del Gobierno Juan Carlos Fulgencio, como secretario de Seguridad y Protección Civil; la concejala de Valencia, Elisa Valía en Economía Circular y la ex concejal,  Maite Girau en Servicios Sociales.

En cuanto al resto de integrantes de la nueva dirección, que se cerró a lo largo de la madrugada,  destaca la presencia de la consellera de Sanidad, Ana Barceló, como  nueva presidenta del partido, y la continuidad del actual secretario de Organización, José Muñoz, y del vicesecretario general, y portavoz en Les Corts, Manolo Mata, así como la inclusión del economista, José Antonio Pérez, como responsable de Economía, y la de del alcalde de Elda y presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Rubén Alfaro, que será el responsable de las Relaciones Institucionales. También entrarán en la ejecutiva Andrés Perelló, la diputada Susana Ros y el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rafa Simó.

Otro de los fichajes será el senador por Castellón, y catedrático de filosofía del derechor, Javier de Lucas,  como responsable de Derechos Humanos, así como Miquel Soler en la secretaría de Formación, Gestión del Talento y Recursos Humanos, Toñi Serna en la de Transparencia y Memoria Democrática, Laura Soto en la de Vivienda, Roger Llanes, en la de Agricultura, Rebeca Torró en la de Transición Económica Justa, Rocío Briones en la de Empleo y Economía Social y Francesc Colomer en la de Turismo.

De igual manera, entran en la nueva dirección los alcaldes de Sagunt, Darío Moreno, en Reindustrialización; Elche, Carlos González, en Grandes Ciudades; el de Paterna, Juan Antonio Sagredo, en Política Municipal; la de la Vall d’Uixó, Tania Baños, en Estrategia y Acción Electoral, y el de Gandía, José Manuel Prieto, en Cultura y Política Lingüística.

Otras de las nuevas caras son las del secretario general del PSPV en Alicante, José Chulvi, que dejará su cargo en el próximo congreso, como secretario de Federalismo y Descentralización; los concejales de Valencia, Borja Sanjuán en Estudios y Programas, y Pilar Berabé  en Deportes; el diputado nacional Vicent Sarrià en Relaciones con las Cortes Generales y los diputados autonómicos Laura Soler en Discapacidad y Autonomía Personal,  y Pedro Ruiz  en Ciencia, Investigación y Universides.  Por último, Damián López dirigirá la secretaria de la de LGTBI.