CompromísPodemPolítica

Díaz y Oltra arrancan en Valencia el nuevo proyecto político integrador de la ‘otra izquierda’

Aseguran iniciar un nuevo proyecto a la izquierda del PSOE para hacer “política de las cosas cotidianas que interesan a la gente”

Puesta de largo que no defraudó. Este sábado el teatro privado de Valencia ‘Olympia’ fue el marco elegido por la  vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, la portavoz de Más Madrid, Mónica García, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau y la portavoz del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía en Ceuta, Fátima Hamed Hossain, para presentar el nuevo político político integrador de la ‘otra izquierda’ en el acto  denominado ‘Otras Políticas’.

Las cinco lideresas han llegado al Teatro Olympia pasadas las 10,30 horas, andando y cogidas, y desde la gente que esperaba para entrar se han lanzado gritos de «presidenta, presidenta». En la zona de la entrada al acto, en pleno centro de la ciudad, han coincidido con transportistas que llevaban a cabo una protesta, que les han increpado e impedido el paso hacia el teatro durante unos minutos, mientras los asistentes al encuentro aplaudían.

Más allá de este incidente el arranque del acto ‘Otras Políticas’, convocado por Iniciativa del Poble Valencià, el partido de Oltra integrado en Compromís, fue lo previsto, la percepción de una confluencia de las cuatro dirigentes para arrastrar a las organizaciones hacia una candidatura conjunta en las próximas elecciones generales. Así, las participantes en el encuentro, presentado Carolina Ferre, han apostado por “abrir un nuevo ciclo” y “caminar juntas desde la diferencia”, reivindicando la “política de las cosas cotidianas que interesan a la gente”.

Además, el acto ha contado con la presencia de miembros de Compromís y de Unides Podem en la Comunitat Valenciana como su coordinadora, Pilar Lima, aunque sin caras visibles de Madrid más allá de las intervinientes. Entre los cargos institucionales que han asistido se encontraban el alcalde de Valencia, Joan Ribó; el concejal Sergi Campillo; el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda, Héctor Illueca; el conseller de Economía, Rafael Climent; o la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollá.

La vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, ha asegurado que este eventos «es el comienzo de algo maravilloso», y ha afirmado «lo mejor está por llegar» y invitando a sus compañeras de escenario a  «hacer cosas pequeñas, soñemos en grande y caminemos juntas con vosotras delante». En su opinión, «lo mejor está por llegar siempre, lo que nos une es que nos queremos y no se puede hacer nada en la vida sin querer y sin creer en las cosas que haces».

Por su parte, Mónica García ha señalado que «se abre un nuevo ciclo en el que las mujeres somos las protagonistas. Nos gusta la buena política y vamos a hacer política bonita», mientras que Mónica Oltra ha asegurado que «me quedaría con que caminemos juntas desde la diferencia, desde la escucha y el amor». Asimismo, Ada Colau ha apelado a la «ilusión, futuro y esperanza» y ha asegurado que «la diversidad no es algo malo, es algo bonito. Nos gusta ponernos de acuerdo en la diversidad», ha afirmado. Fátima Hamed ha apostado por «la política de la gente normal y corriente para la gente normal y corriente».

Uno de los asuntos tratados ha sido la convivencia entre partidos en gobiernos de coalición y las contradicciones que se pueden dar. Al respecto, Díaz no ha querido responder, añadiendo que responderá a esta cuestión «cuando deje de ser ministra». Por el contrario, Mónica Oltra, no ha dudado en responder «sabes que a veces tienes que ceder»,  pero ha advertido que «lo que me tranquiliza mucho es saber que hay cosas en las que nunca cederé», y ha añadido que «la gente sabe que, cuando gobiernas con el PSOE, el PSOE llega hasta donde llega o hasta donde le estiramos por lo que lo importante es hasta dónde «estirar».

Respecto a cómo potenciar las ‘otras políticas’, las participantes han lamentado que la ciudadanía piense que no se pueden hacer las cosas de forma diferente a lo que está acostumbrada. Ada Colau ha apostado por el feminismo y por el municipalismo, mientras que Mónica García ha planteado que «si somos capaces de meter una vía en la arteria femoral, llegar al corazón, cambiar una válvula y que una persona que tiene insuficienda cardiaca deje de tenerla, ¿cómo no vamos a ser capaces de hacer política para frenar la desigualdad?».

Asimismo, preguntadas sobre sus puntos en común, Fátima Hamed ha destacado «la voluntad absoluta de querer mejorar las cosas», mientras que Oltra ha añadido a este aspecto la «valentía» de sus compañeras y Mónica García ha afirmado que «somos una molécula llena de átomos, tengo un atomo de la manera de pacificar la ciudad de Ada, un átomo de la manera de enfrentarse al peor PP, un átromo de ‘señor Egea, le voy a dar un dato’ y un átomo de Fátima enfrentándose a la ultraderecha. Todas aprendemos de todas».

También ha habido críticas al PP. Oltra, que ha asegurado que «somos todas las que estamos y no estamos todas las que somos», ha advertido que «Ayuso no nos apetecía que viniera», y ha lamentado  que no se hable más de lo que «le importa a la gente». «Si Ayuso y Almeida se pelean, ¿cómo no va a divorciarse la gente de la política?». Por su parte, Mónica García, ha hecho un guiño a las palabras de la secretaria general del PPCV, María José Catalá, que tachó de «aquelarre feminista» el acto: «es el primer aquelarre al que vengo y no me lo había imaginado así».

Yolanda Díaz ha subrayado que «a la gente le preocupa a vida y la vida es política y en política deben estar personas normales y deben hacer vidas normales». «A la gente le preocupa que haya barrios en los que hay niños que no puedan hacer tres comidas al día, la gente que no puede pagar el alquiler, la luz, que no tienen empleo o tengan un empleo precario», ha expuesto, antes de aportar un «dato»: «La mitad de los asalariados en nuestro país sufren alguna forma de precariedad».

La vicepresidenta del gobierno ha resaltado que con la pandemia «han aflorado los déficits», pero que en el gobierno han «demostrado que sí se puede», con medidas como los ERTE o el convenio que regula las condiciones de las trabajadores del hogar.

Por otro lado, se ha referido a las pensiones. «Hablar de pensiones es hablar del mecanismo de protección de nuestro país. Nuestro país no tiene un problema de gasto en pensiones, tiene un problema de ingresos y tenemos un mandato constitucional que nos dice que nuestras pensiones han de ser suficientes. Cuidemos las pensiones», ha reivindicado, al tiempo que ha puesto en valor que «es la primera vez que se dice ‘vamos a actuar por los ingresos y no por los gastos'».

Asimismo, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha hecho hincapié en el incremento de personas asistida por el sistema de dependencia en la Comunitat y ha reivindicado que las políticas sociales., de servicios públicos y de los cuidados son «una fuente de riqueza» porque generan empleo no deslocalizable.

Ataques a la extrema derecha

Otra de las cuestiones que han abordado es el auge de la extrema derecha. En este punto, Fátima Hamed se ha referido a su experiencia en la asamblea de Ceuta aseguran que «Ceuta es mucho más que esos enfrentamientos que muchas veces se ven en los plenos». Ada Colau ha opinado que «hay que elegir y seleccionar  porque si dedicas mucha energía a una cosa, no la dedicas a la otra”. Por su parte, Mónica García ha manifestado que se siente «orgullosa» de acudir al acto como «embajadora de Madrid» y que “la Comunidad está harta de la confrontación. Defendemos que la política es bonita, es empática, es salud».

En esa línea, Oltra ha lamentado que «la gente está triste» tras la pandemia y que «está costando recuperar el pulso de la alegría». Frente a ello, ha subrayado que «la política es bonita y divertida». Para Yolanda Díaz, la política «es movilizarse, manifestarse» y es «maravillosa», y ha añadido que “la crisis ha sido brutal y hay temor, por tanto creo que hay que demostrar políticas que sirvan para, desde lo pequeño, cambiar. Creo que es posible transmitir a la gente que juntas podemos ir cambiando las cosas», ha señalado, antes de contraponer esta «ilusión» al «nivel d einsultos y agresividad» en el Congreso de los Diputados.

Al término del acto, la presentadora ha pedido a las participantes que dieran su titular de la jornada a modo de conclusión. Ada Colau ha hablado de «ilusión, futuro y esperanza», mientras que Mónica García ha optado por concluir con «el tsunami feminista es imparable». «Caminemos juntas desde la diferencia, desde la escucha y el amor» ha sido el broche elegido por Mónica Oltra, mientras que Yolanda Díaz ha regido el guante sobre la idea de avanzar juntas: «Hagamos cosas pequeñas, soñemos en grande y caminemos juntas con vosotras por delante abriéndonos el camino». Fátima Hamed, por último, ha concluido: «Esta es la política de la gente normal y corriente para la gente normal y corriente».