CiudadesCulturaCultura MediterráneaGandia

Vicent Flor, Miquel Ángel Llauger y Pepa Guardiola ganadores de los premios literarios Ciudad de Gandía

Los libros galardonados se publicarán en Ediciones 62 el 7 de enero de 2022.

Este domingo se han entregado los Premios Literarios Ciudad de Gandía, que han sido otorgados a Vicent Flor, con La calle de bajo, como ganador del XLIII Premio Joanot Martorell de Narrativa y Miquel Ángel Llauger, con Luz de canción, como  ganador del LIX Premio Ausiàs March de Poesía, mientras que Pepa Guardiola Chorro ha ganado el Premi Joan Roís de Corella a la Trayectoria literaria.

Vicent Flor en La calle baja habla del amor y la muerte resuenan parecidas, casi como si fueran hermanos. En apariencia están alejados, pero conviven. La calle de abajo es una historia de amor y de amistad, de muerte y de desamor que transcurre en Valencia ciudad y en Vall de Gallinera.

En este valle, con gran densidad histórica pero escasa densidad poblacional, la soledad hace estragos. Allá viven Joan, profesor de instituto, y Sara, una psicóloga que cultiva bancales. También va a parar Carles, un editor de libros que pretende escapar del dolor que le genera un hijo de acogida con problemas de drogas y de delincuencia.

Siguiendo el curso de la Gallinera, un río que casi se ha desvanecido, como la vida en el valle, los tres compartirán un camino donde afluirán el pasado y todo aquello que no han podido o no han sabido evitar.

Vicent Flor, nacido en Valencia en 1971, es editor y gestor cultural. Doctor en sociología y licenciado en ciencias políticas y en antropología, fue conservador del Museo Valenciano de la Ilustración y de la Modernidad (1998-2015) y desde 2016 dirige la Institución Alfonso el Magnánimo. Es profesor, en excedencia, de la Universitat de València. Autor, entre otros, de los ensayos Nuevas glorias en España. Anticatalanismo e identidad valenciana; Sociedad anónima. Los valencianos, el dinero y la política y Nosotros somos lo Valencia. Fútbol, poder e identidades. Este libro, La calle de bajo, ganador del XLIII Premio Joanot Martorell, es su primera novela.

El libro galardonado se publica en ediciones 62 el 7 de enero de 2022. El premio está dotado con 20.000€. El jurado ha sido formado por Xavier Aliaga, Víctor Labrado, Valèria Gaillard, Martí Domínguez y Pilar Beltrán.

Por su parte, Miquel Ángel Llauger con  la Luz de canción ha ganado el LIX Premio Ausiàs March de Poesía. Llauger ganó en 2018 el premio Sant Cugat a la memoria de Gabriel Ferrater con Fourmillante, ha ganado ahora el premio Ausiàs March de Gandia con un libro que ofrece dos muestras espléndidas de su talento: el de la poesía lírica a la primera parte, «El habla de las mèrleres», y el de la poesía narrativa a la segunda parte, «Los nins de mayo (materia de Bretaña)».

Miquel Àngel Llauger, nacido en Palma en 1963,  es poeta, traductor y crítico literario. Desde el 1986 ha publicado numerosas compilaciones de poemas; los últimos, A la Grande Babilonia (2011), La gratitud (2014), Zooscòpia (2018) y Fourmillante (2018, Premio de poesía Sant Cugat a la memoria de Gabriel Ferrater), y los infantiles Vuelan cuando vuelen (2017) y A de armario (2019). También ha hecho alguna incursión en la narrativa y en la poesía satírica. Ha traducido Edward Lear, Edgar Lee Masters y Ted Kooser, entre otros. Es vicepresidente por las Islas Baleares del PEN Català. Forma parte del equipo de la revista digital Voces bajas y es el creador y mantenedor del web de poesía traducida Anostrats . Ha escrito crítica para publicaciones como Reducciones, Nube, Randa, El Proceso o el diario Ahora Baleares.

El libro galardonado se publica en Ediciones 62 el 7 de enero de 2022. El premio está dotado con 8.000€. El jurado ha sido formado por Jaume Pont, Maria Josep Escrivà, Rubén Luzón i Jordi Cornudella.

Por último, Pepa Guardiola Chorro  ha ganado el Premi Joan Roís de Corella a la Trayectoria literaria. Se trata de una escritora nacida en Jávea en 1953 que ha publicado numerosos cuentos y más de unos treinta libros de literatura infantil y juvenil, entre los cuales destacan, La migaja de cristal (Edicions del Bullent, 1991) galardonado con el premio Carmesí de narrativa infantil; El Talismán del tiempo (Edicions del Bullent, 1994) Premio Samaruc; Collidors de nieve (Voramar, 1995) Premio de literatura infantil y juvenil Mediterráneo; Tres títeres embrujados (Editorial Cruce, Barco de Vapor, 2000); Un hogar en el mundo (Edicions Bromera, 2001), El universo de las ideas perdidas (El Pirata, 2010).

En 2009 se estrenó en la novela para adultos con la obra El desorden de las damas (Edicions Bromera, 2009) galardonada con el premio Enric Valor. Es una novela histórica centrada en episodios del siglo XIII y la conquista de Valencia, que reivindica el papel de las mujeres de aquella época, tan oculto a lo largo de los siglos. La novela «La memoria de las olas», (Balandra Ediciones, 2017) es un homenaje a las mujeres de su generación que presenta un inmenso mosaico de caracteres femeninos.

Ha sido maestra de primaria durante 39 años. En el campo de la educación ha participado en diferentes proyectos educativos pioneros, y en la última década se ha implicado en el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en el mundo de la enseñanza, como el de la pizarra digital interactiva (PDI). Interviene en campañas de animación lectora y promoción de las TIC al aula.

Pepa Guardiola ha tomado parte activa en el movimiento feminista y contra la violencia de género; participa asiduamente con La Red de Mujeres de la Marina Alta.

Colabora y es miembro de honor de la Asociación Riuraus Vivos, el objetivo de la cual es conservar estas edificaciones típicas del patrimonio arquitectónico valenciano.